Los dirigidos por Tite se proclamaron campeones del torneo más antiguo del mundo, superando 3-1 a Perú en el estadio Maracaná.

Antes de que se iniciara el compromiso, se realizó la ceremonia de clausura con mucho color y alegría. Pedro Capó y Anitta se encargaron de hacer  bailar a los 69.986 espectadores que estuvieron en el estadio.

Ahora si, después del acto, empezó lo que en realidad todos fueron a ver: La final de la Copa América 2019.

El compromiso empezó con un Perú decidido a atacar a Brasil. No le dejaba espacios y dominaba el terreno de juego. Lo malo, fue que los “incas” no tenían volumen ofensivo y les faltaba eficacia a la hora de terminar las jugadas. Por esta razón, al minuto 15, llegó el primer gol del partido. Dani Alves asiste a Gabriel Jesús, donde este último hace una maniobra individual fascinante eludiendo a dos rivales, le centra el balón a Everton que llegó sólo por el costado izquierdo, convirtiendo el primer gol para la Canarinha.

A pesar del gol, Perú intentaba en no perder la cabeza, sabiendo que faltaba mucho por delante.

Gabriel Jesús, el más decisivo de la final, fue expulsado| Cortesía

Cueva al 36 y Carrillo al 38, se acercaron al arco rival que defendía el campeón de Champions, Allison Becker, pero sin mayor dificultad.

Tuvieron que esperar hasta al minuto 43 cuando el juez central pita penal a favor de Perú. De todas maneras, el chileno Tovar tuvo que recurrir al VAR para no tener dudas de la mano de Thiago Silva. Al final el central corrobora su decisión, validando el tiro desde el punto blanco. Paolo Guerrero fue el encargado de empatar el juego, y así acabar con la valla invicta que tenía Brasil en el Torneo. Además, el peruano llegó a 14 goles en la Copa América, quedando a tres de Zizinho y Tucho Méndez.

Pero al minuto 48, Firmino robó un balón cerca al área peruana, donde este le cede la pelota a Arhur y este último se lo pasa a Gabriel Jesús, quien convierte el segundo para Brasil y colocarlo nuevamente al frente en el marcador.

El árbitro pitó el final del primer tiempo y los peruanos no lo podían creer. Los brasileños se iban al descanso más tranquilos.

Segundo tiempo

Los dos equipos salieron con la misma actitud. A pesar del gol en el final de la primera parte, Perú no se achicopaló y siguió presionando a Brasil en las salidas.

Coutinho al 53 y Firmino al 58, se encargaron de rematar al arco peruano con mucho peligro. Con esos avisos, estaba más cerca el tercero de Brasil que el empate peruano. Sin embargo, al minuto 70, Gabriel Jesús disputa un balón dividido con Zambrano, donde el brasileño se le tira encima al peruano y el arbitro expulsa a Jesús con doble amarilla que, hasta ese momento, era el mejor jugador de la cancha.

Era una bonita oportunidad para los dirigidos por Ricardo Gareca de controlar el compromiso. Al minuto 73 Trauco llega al área rival, remata de pierna izquierda, pero Allison controló bien el balón, mandándolo al tiro de esquina. En ese mismo tiro de esquina Cueva centra, rechaza la defensa brasileña, el rebote le queda a Edison Flores y este ultimo remata de pierna zurda, pero desafortunadamente el balón pasó cerca del palo derecho, asustando a todo el Maracaná.

Perú era el dominador del partido, hasta que al minuto 86, Everton realiza una pared con Richarlison, donde el jugador del Gremio entra al área y es derribado por Zambrano, que al final el juez central decretó penal a favor de los locales. Para salir de dudas, el chileno Tovar recurrió al VAR nuevamente, el cual no fue impedimento para cambiar de decisión. Richarlison fue el encargado de marcar el tercer gol y el definitivo para Brasil. Con eso basto para que los pentacampeones mundiales consiguieran su noveno título en la Conmebol Copa América.

Cortesía

La Canarinha logró el campeonato sin perder ningún partido y con un solo gol recibido. Además, no llegaban a una final de Copa América desde Venezuela 2007, donde vencieron a Argentina 3-0.

Perú por su parte volvía a disputar una final después de 44 años, buscando su tercer título continental, tras los logrados en 1939 y 1975.

¡Felicitaciones a los nuevos campeones!

 

Por Esteban Espriella.