En esta nueva entrega de BOLIVARENSE POSITIVO, hablaremos sobre un psicólogo que ha dedicado todo su esfuerzo a la preservación del medio ambiente en Cartagena.

Bladimir Basabe Sánchez. Es un Psicólogo Especialista, de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Con experiencia profesional de 10 años en docencia a nivel de educación básica, tecnológica y superior, investigación formativa y relacionamiento con comunidades.

Desde el 13 de julio de 2017, ha dedicado sus esfuerzos propios en materia de gobernanza ambiental y participación ciudadana, logrando la vinculación oficial e indirecta de distintas instituciones y tomadores de decisiones tanto en Cartagena de Indias, como en Colombia y en ONGs de talla mundial, luchando por la preservación del Arrecife de Varadero, ubicado en Cartagena de Indias.

Foto por: Cecilia Herrera

‘Salvemos Varadero’ es administrada por la Corporación Ecotono desde octubre de 2018, Bladimir señala que “es contribuir a que no solo los 1,12 km2 de extensión de ese único Arrecife, sino también varios mosaicos adicionales ecosistémicos aledaños, sean declarados como Área Protegida”. La idea es lograr estos proyectos con la participación de las comunidades, no solamente afrocaribeñas, sino también de la Academia, el Gobierno, la sociedad civil, la estructura ejecutiva y legislativa.

“Varadero es un ecosistema redescubierto para la ciencia mundial en el año 2014, y aún hay muchísimas personas, tanto en Cartagena como en Colombia, que desconocen su existencia. Quizás, quienes estén leyendo esta nota, apenas están dándose por enteradas”.

La invitación realizada por el psicólogo y ambientalista Bladimir Basabe es “poner en práctica lo que tanto se escucha en espacios abiertos y otros más que personales. Semmbremos árboles adecuados para la ciudad y velemos porque lleguen a estado adulto y sano, reciclemos y reusemos, evitemos al máximo el uso de plástico, promovamos buenas actitudes ambientales, participemos en la protección de nuestros recursos naturales, tratemos de llevar menos quejas al hombro y más soluciones en las manos”. Somos muchos los que queremos que Cartagena sea una “Ciudad Sostenible del Planeta”.

El amor por el planeta y por su preservación es tarea de todos. Comencemos a cuidarlo y a proteger nuestro entorno. Sin duda la labor realzada por el psicólogo de profesión y ambientalista de vocación es digna de ser resaltada en BOLIVARENSE POSITIVO.