Juan Bustos es un Diseñador Gráfico egresado de Bellas Artes en 2014 e influenciador de la ciudad. Apoyándose en su creatividad, ha logrado llevar el orgullo por la ‘cultura caribe’ cartagenera hasta Miami, donde radica actualmente.

Ganó experiencia anticipada en su labor de diseñador creando un grato portafolio y trabajando desde su pregrado en el campo del diseño material y digital. Asimismo, ve a la creación de piezas gráficas digitales como el campo de acción que más le apasiona hoy en día.

Justo fue esa pasión la que propició la creación de la imagen, y posterior marca, ‘Negrofarto’.

Juan, a pesar de ser de Corozal, vivir sus cuatro primeros años en Magangué y crecer en el barrio Las Gaviotas de Cartagena, se considera una persona excéntrica. Esta característica fue resaltada por su abuela, quien considera que tenía actitudes muy quisquillosas para ser ‘de pueblo’. Es por tanto que, cada vez que molestaba para comer o hacer algo, ella se refería a Juan como farto, alegándole: «Negro farto, negro farto; deja la fartedá». Dicha referencia se quedó en la memoria de su abuela y aún se dirige a este como ‘Negrofarto’.

Dicho seudónimo lo aprovechó Juan para hacerse un nombre visible y jocoso en el espacio de Instagram (@negrofarto), donde presenta muchas de sus piezas gráficas, comparte contenido procaribe y genera cultura en torno a este.

Negrofarto terminó siendo una marca donde él se identifica y encuentra una referencia que le gusta para exponerse ante Cartagena, Miami y el mundo de Instagram.

No fue adjuntado el nombre de Negrofarto para constituir empresa por lo fuerte de la palabra «negro» en Estados Unidos; sin embargo, actualmente tiene una marca de suéteres llamada «La Fartedá» y ha logrado emprender dos negocios de creación de piezas y material gráfico: Juandalaví y Piu.

Juan destaca que ser ‘farto’ no tiene porqué representar algo malo. Ser quisquilloso y farto es solo ser perfeccionista para hacer las cosas bien y a tu gusto, generar buena cultura y matar la concepción del ‘más vivo’; por ende, Negrofarto considera que al cartagenero también se le debe valer el sentirse orgulloso e identificado con la cultura de la ‘fartedá’.

Crear conciencia hace la diferencia cuando los pequeños cambios realizados pasan a gran escala para convertirse en grandes cambios.

Por tanto, iniciativas como Negrofarto y La Fartedá son espacios comunes que deben aprovecharse para discurrir un buen contenido desde las concepciones que se van teniendo dentro del contexto de Cartagena y del Caribe en general.

Bolivarense Positivo destaca a aquellos que buscan darle nuevos significados a los aspectos culturales cartageneros que se transmiten, tanto al exterior de la ciudad, como al interior de cada cartagenero farto.

 

Su perfil de Instagram:

https://www.instagram.com/p/ByYPAh-A50I/?igshid=18lwaw479r34h