BOLIVARENSE POSITIVO: El mural religioso más grande de Colombia

A propósito de Semana Santa, en este nuevo BOLIVARENSE POSITIVO, aprovecharemos para hablar sobre unos estudiantes de una institución Educativa de Cartagena que durante más de 4 meses trabajaron duramente para representar el viacrucis con más de 32 mil tapas metálicas.

La Institución Educativa Gimnasio Cervantes De Cartagena, es un colegio ubicado en el barrio Amberes de la ciudad lleno de estudiantes soñadores y luchadores, quienes con un poco conocimiento sobre el mundo artístico pero con todas las ganas, decidieron crear el mural religioso más grande del país. La idea de crear esta maravillosa obra de arte fue del docente de Ética y Religión Domingo Berrio.

Estudiantes de la Institución Educativa Gimnasio Cervantes

Amely Ruiz, estudiante de la institución educativa señala que “escogimos las tapa metálicas porque las tapas plásticas son de gran ayuda para los niños con cáncer, decidimos que queríamos hacer algo que ayudara al medio ambiente, pero que a la vez no le quitáramos ese aporte a los niños que padecen esta enfermedad”. Concluye señalando que las tapa metálicas al ser utilizadas por primera vez, estas no vuelven a ser útiles, por eso se decidió utilizarlas y crear arte con estas.

El docente y creador del mural, Domingo Berrio expresa que esta iniciativa surgió en el mes de Diciembre, cuando la institución decidió realizar una buena labor con el medio ambiente. Con el arduo trabajo de los estudiantes durante 4 meses se realizo el proceso de recolección de tapas y la creación del mural.

Los estudiantes del Gimnasio Cervantes con todo el empeño quisieron crear un mural que fuera significativo para la comunidad estudiantil y para la ciudad en general, por eso fue escogido el viacrucis. El docente Domingo señala que «el viacrucis representa el camino de Jesús hasta llegar a la cruz, pero nosotros quisimos plasmar también la resurrección, mostrándonos a todos como la verdadera fe cristiana esta fundamentada en la experiencia de un Cristo vivo».

“Es algo innovador e impactante, y al ser realizado por estudiantes y personas con poco conocimiento artístico es algo sorprendente” agrega Elba Morelos.

Que el mural religioso más grande de Colombia se encuentre en una institución educativa de Cartagena, y que además fue realizado por los mismos estudiantes, es algo que sin duda debe llenarnos de mucho orgullo. Esta es una labor digna de ser resaltada en BOLIVARENSE POSITIVO.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Emprendimiento de jugos y frutas denuncia agresión por parte de funcionario en Villanueva

Un incidente violento se registró en el municipio de Villanueva el pasado domingo, 30 de marzo, después de una acalorada discusión entre el funcionario Carlos Mercado Yanez y Augusto Palacios durante un evento de salas. Según testigos, Yanez, quien se desempeña en la dependencia de Gestión de Riesgo y Desastre, se dirigió hacia el establecimiento comercial “El Pasky” propiedad de Augusto Palacios y presuntamente destruyó el lugar, tirando toda la materia prima. La agresión se produjo después de que Yáñez y Augusto Palacios Jr., hijo de la víctima, llegaran a los golpes debido a algunas diferencias. Se presume que Yáñez es el responsable de la destrucción del comercio del reconocido Pasky, que es su principal fuente de ingresos para el sostenimiento de su familia. Este incidente ha generado gran indignación en la comunidad y se espera que se tomen medidas para investigar y sancionar al presunto responsable. Se presume que Mercado Yanez podría enfrentar cargos por abuso de autoridad, aunque aún no se ha confirmado nada al respecto. Nos comunicamos con el funcionario implicado en el hecho pero este, nos colgó el teléfono. ⚠️Esta denuncia no tiene opiniones, posturas ni conceptos del periódico.

Read More »

Distrito garantiza el PAE para más de 100 mil niños de Cartagena: el presupuesto supera tres veces al Malecón del Mar

Con respecto a la continuidad en el Plan de Alimentación Escolar (PAE) en este 2025, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, aseguró que, desde el Distrito se tienen todas las garantías para que los más de 100 niños de instituciones públicas oficiales tengan este acompañamiento alimentario no solo para el 2025, sino para el 2026, 2027 y los primeros meses del 2028. “Esto es un logro histórico para la historia gubernamental y social de Cartagena, pues garantizamos sin dilaciones y contratiempos la alimentación básica de nuestros niños en lo que queda de mandato, y le quitamos este estrés para quien sea el próximo alcalde o alcaldesa”, afirmó Turbay. Es de resaltar que el proyecto realizó mediante licitación pública, en el cual se seleccionó al Consorcio de Nutrición de Cartagena 2024, que tendrá entregar 106.487 raciones diarias durante 540 días de calendario escolar, de estas 81.762 serán industrializadas y 24.725 preparadas en sitio.  Y resaltó: “Son $384 mil millones con los que a ningún niño en cada escuela le faltará un bocado de comida mientras estudia. Gastaremos tres veces lo que se invertirá en el Gran Malecón del Mar, quizás uno de nuestros megaproyectos más ambiciosos, para que a nadie le queden dudas de que para nuestro gobierno la educación, la alimentación infantil y luchar de forma integral contra la pobreza y el hambre son nuestras principales prioridades”. El PAE busca proporcionar la alimentación e implementación será vigilada en cuanto a la calidad de alimento y servicio por la Patrulla PAE de la Secretaría de  Educación Distrital quienes son los encargados de monitorear que todo esté funcionando en perfectas condiciones, así como, la solicitud de quejas, sugerencias y reclamos.

Read More »

¿Colegios con energía solar? Ciudad del Caribe implementará paneles solares para reducir costos en un 50 % en 25 instituciones educativas

Tras un éxito del proyecto en tres instituciones educativas, Montería continúa en su plan de transformación energética, principalmente en la educación. Por ello, en su etapa de expansión en los colegios de la zona rural de Montería, la apuesta llegará a 25 de ellos. El proyecto, que se encuentra actualmente en fase de diseño, promete beneficios de autogeneración de energía a través de sistemas fotovoltaicos. «En Montería estamos dando pasos importantes hacia la transición energética; por eso hemos trazado un plan para utilizar energías renovables que son amigables con el medio ambiente y al mismo tiempo representan un ahorro económico», explicó Hugo Kerguelén, alcalde de la Ciudad de Montería. El anuncio se da luego que las instituciones Pueblo Bujo, La Manta y Patio Bonito obtuvieron la instalación de 30 paneles solares por centro educativo, dispuestos en formatos de árbol solar. Como resultado, generaron un ahorro del 50% en las facturas energéticas, recurso utilizado para otras necesidades prioritarias de las escuelas rurales.  Entre otros proyectos que destacan el uso integral de la energía y el aprovechamiento de otras fuentes, la Alcaldía implementará granjas solares planificadas en El Cerrito (100 megavatios) y Santa Lucía (20 megavatios), además de tres minigranjas solares de 1 megavatio cada una en el Centro Huella para atención de animales granjeros.

Read More »

Conecta, crea y crece: los beneficios de trabajar en espacios colaborativos en Cowork Cartagena

En un mundo donde la innovación y la flexibilidad son clave, cada vez más profesionales están apostando por los espacios colaborativos como una alternativa dinámica y productiva al modelo de oficina tradicional. En Cowork Cartagena, hemos diseñado un entorno pensado para potenciar tu creatividad, ampliar tu red de contactos y elevar tu rendimiento diario. Aquí no solo encuentras escritorios o salas de reuniones. Encuentras un ambiente que impulsa la colaboración, estimula las buenas ideas y te conecta con personas de diferentes sectores y perfiles. Nuestro coworking es un punto de encuentro para mentes inquietas que buscan algo más que un espacio físico: buscan inspiración, comunidad y crecimiento. 🎯 ¿Qué te ofrecen en Cowork Cartagena? Si estás listo para transformar tu rutina y trabajar desde un espacio que realmente te inspira, este es el momento. 📲 Escríbenos al +57 300 681 0538✉️ reservas@coworkcartagena.com

Read More »

Brasil de luto: Fallece Zé Carlos, subcampeón mundial, por paro cardiorrespiratorio mientras dormía

La ciudad de São Paulo está de luto tras el fallecimiento del grandioso ex lateral brasileño. Todo un país y amante del deporte destrozado tras la partida de este jugador, subcampeón con el Scratch en el Mundial de Francia 1998, falleció este viernes a los 56 años, informó el São Paulo, club en el que jugó como defensor durante dos temporadas. «Con inmenso dolor y tristeza, el São Paulo Fútbol Club informa y lamenta el fallecimiento de José Carlos de Almeida, Zé Carlos, ocurrido este viernes en la ciudad de Osasco, cerca de la capital paulista», señaló el club brasileño Gracias a las autoridades y las investigaciones se descubrió que el jugador perdió la vida luego de sufrir un paro cardiorrespiratorio cuando dormía en una casa de un familiar en la ciudad de São Paulo. Fuente: El Tiempo

Read More »

¿Mal perdedor? Dibu Martínez golpeó una cámara tras derrota de Argentina ante Colombia

Tras el pitido final del encuentro entre Colombia y Argentina, que resultó con victoria 2-1 del cuadro tricolor, Emiliano ‘Dibu’ Martínez (guardameta de la selección albiceleste) golpeó una cámara de televisión que se acercó a enfocarlo al termino del partido. Tras la acción, internautas recordaron algunos de los momentos más polémicos realizados por el ex Arsenal en su carrera. Entre esos, mencionaron las palabras e insultos a jugadores de la Selección Colombia en la tanda de penales de la Copa América 2020, en la que tuvo un recordado cruce de palabras con Yerri Mina, al que posteriormente le atajo el tiro desde los 11 metros. Asimismo, aprovecharon el gesto del guardameta para rememorar el gesto que protagonizó durante la entrega de premios del Mundial de Qatar 2022, en el que al recibir el reconocimiento a mejor arquero del torneo colocó sobre sus genitales el galardón, gesto que fue interpretado como un desprecio a los jugadores franceses. Esta seguidilla de comportamientos por parte del golero de 32 años le ha valido para ser considerado por fanáticos del deporte rey como un jugador antideportiva al que le cuesta digerir la derrota, y que a su vez, se sobre y provoca al rival en la victoria. ¿Sanción a la vista? Tras la acción acometida por Martínez en contra del cámara, comienzan a sonar las posibles sanciones que le podría imponer la FIFA al guardameta tras la agresión. Según el artículo 14 del Código Disciplinario de la FIFA, el Dibu podría recibir una dura sanción de hasta tres partidos por propinaron un golpe a un integrante «no oficial» del partido. Una vez el episodio sucedido sobre el césped del Metropolitano de Barranquilla sea reportado en el acta del árbitro a cargo del compromiso, la Comisión Disciplinaria del máximo organismo del fútbol será la encargada de decretar la sanción al portero argentino.

Read More »