Ciudadanos denuncian que en los últimos tres meses del presente año se vienen presentando casos reiterativos de hurto de semovientes en la zona rural del municipio de Mahates.
De momento, serían más de 50 cabezas de ganado pertenecientes a pequeños y medianos campesinos las que habrían sido hurtadas, presuntamente, por culpa de una banda de cuatreros en ese municipio, según indican miembros de esa comunidad.
Las zonas que se han visto mayormente afectadas por el hurto de estos animales son las veredas de Mandinga, El Palmar, El Songó, La Peña, Evitar. Asimismo, este grupo transportaría a los semovientes a pie o en camiones, pero a la fecha también se reportan casos en los que sacrifican a los animales en los mismos predios de los propietarios.
Por su parte, el gremio de ganaderos explica que ante la falta de acción por parte de las autoridades, algunos han optado por no denunciar los hechos ante la Fiscalía General de la Nación. Sin embargo, hacen un llamado a que se tomen acciones que garanticen la seguridad de las personas que laboran en esta zona del campo.