Buscando otorgar garantías necesarias para que líderes y lideresas puedan desempeñar sus funciones en lo que compete a lo social y lo comunitario en municipios y poblaciones, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay; la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y el defensor del Pueblo, Carlos Negret Mosquera, presidieron una mesa especial de trabajo con la premisa de generar protección y atender las amenazas que han sufrido este grupo de personas con vocación de colaboración y equidad.

Para el gobernador Turbay la presencia de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, (ya por tercera ocasión en El Carmen de Bolívar) significa el apoyo del Estado a la causa noble de líderes y lideresas del departamento. “Seguiremos en pie de lucha para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos para este grupo especial de personas”.

Debemos determinar una estrategia puntual y contundente contra los bandidos que vienen amedrentando a nuestros líderes sociales para que ellos continúen en su loable labor. Siendo lo más importante, sin temores, toda vez que siempre sus intenciones van en beneficio de buenos propósitos en favor de las comunidades”, agregó el primer mandatario de los bolivarenses.

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, destacó la convocatoria del gobierno ‘Bolívar Sí Avanza’, en pro de esta causa. El funcionario le comunicó al gobernador Turbay y a la ministra Gutiérrez, que pueden seguir contando con su compromiso y convicción para seguir adelante en el objetivo en común.

Estamos aquí con el compromiso de reiterarles a los líderes sociales que sus derechos no serán violentados si trabajamos todas las autoridades juntas, como hoy lo estamos haciendo en Montes de María”.

Por su parte, Mayerlis Angarita, líder de Montes de María perteneciente al colectivo ‘Narrar para Vivir’ manifestó que se deben aumentar esfuerzos para que por parte de la institucionalidad en todos sus niveles, no se escatimen esfuerzos para respetar la vida y la libertad de líderes en sus tareas diarias con énfasis en el carácter social.

Se deben atender a tiempo las alertas tempranas, analizar la procedencia de las amenazas, disminuir lo más que se pueda los riesgos y ampliar los programas de prevención por parte de la Unidad Nacional de Protección”, socializó ante los presentes la defensora social.

Posterior a la intervención de Mayerlis, participaron defensores y líderes sociales de distintas regiones de Bolívar.

Balance del Gobierno Nacional- ministra del Interior

Para responder a las intervenciones la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, subrayó que se intensificará la implementación del (PAO) Plan de Atención Oportuna de Prevención y Protección para los defensores de derechos humanos, líderes sociales y comunales.

La titular de la cartera nacional del Interior recalcó que el trabajo se debe ejercer de manera articulada, en unión de voluntades y capacidades para acabar con las situaciones desfavorables en materia de seguridad para la labor social. Igualmente agradeció lo realizado por la Unidad Nacional de Protección por lo desplegado con los líderes y lideresas de Bolívar.

La ministra anunció una jornada de trabajo en el municipio de Morales en el sur de Bolívar el próximo 25 de julio.

De la mesa por la protección de derechos humanos de líderes sociales en Bolívar participaron, el alcalde de El Carmen de Bolívar, Rafael Gallo Paredes; el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero; el gobernador de Sucre, Edgar Martínez; Pablo Elías González, director de la Unidad Nacional de Protección; Ítala Pedrazizni Losada, por la Procuraduría General de la Nación y Rafael Guarín, alto Consejero para la Seguridad del Gobierno Nacional.