Bailes de pick up podrían ser prohibidos en Palenque

Luego de que el pasado 6 de enero falleciera Aiden José Navarro Salgado, producto de una bala perdida en su cabeza en la caseta de Palenque a las 12 de la noche, festejando las fiestas de año nuevo; se presentó la propuesta para que los bailes de pick up sean prohibidos por 5 años en la comunidad.

Se presenta con el fin de evitar que sucesos como este se repitan, pues no ha sido la primera vez, sin embargo, este tema debe ser debatido en asamblea por toda la comunidad, y se realizará el próximo 21 de enero.

Según habitantes de la comunidad, tanto los agresores como la víctima, no vivían en San Basilio de Palenque, sino que como muchas otras personas, llegan a palenque en los días que se presentan los pick up en Palenque.

Adicionalmente, Belsy Padilla habitante del municipio, nos cuenta que “hay muchas personas que no están de acuerdo con esta medida, pues hace parte de su cultura y aún falta ser aprobado por votación”.

Sin embargo, Aiden Salgado Cassiani, tío del hoy occiso, y quien lidera la propuesta en contra de los bailes de pick up, asegura que  “hoy palenque requiere de una intervención que pare la descomposición social y que nos haga entender que la cultura no es para cultivar la delincuencia, la cultura es el reflejo de las nobles y sanas convivencias de los pueblos, ¿cuántos Aiden tienen que morir para recapacitar sobre las múltiples problemáticas de nuestro pueblo?”

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

«Queremos que la Universidad de los Montes de María le garantice empleo a los que se gradúen de ella»: gobernador Arana

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, nos contó en exclusiva detalles de la Universidad que se construirá en los Montes de María junto al Gobierno Nacional. El gran logro se da en el mandato de Bolívar Mejor, liderado por Arana Padauí, tras aproximadamente 70 años de lucha por tener una educación superior de calidad en este sector. Con una inversión de 104 mil millones de pesos, está universidad tiene como propósito ser la más moderna de la región Caribe, con un énfasis en el área de desarrollo tecnológico. “Lo que nosotros queremos es que la Universidad de los Montes de María les garantice el empleo a todas las personas que se gradúan de ella”, afirmó el mandatario bolivarense. Esta universidad será una realidad gracias a un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de las TIC, la ART, Gobernación de Bolívar y la Universidad de Cartagena, quienes serán los que operaran la nueva sede ubicada en este sector del territorio.

Read More »

Surtigas asegura que tarifas de gas no tendrán incrementos altos en 2025

La compañía Surtigas ha confirmado que las tarifas de gas natural en los mercados que atiende no presentarán aumentos significativos en 2025, tanto en el sector residencial como comercial. Esta estabilidad en los precios se debe a los esquemas de contratación implementados por Surtigas en años anteriores, los cuales han garantizado un costo de gas similar al que se mantuvo en 2024. Según Surtigas, estos acuerdos de contratación han permitido postergar la adquisición de gas natural importado, trasladando así los aumentos tarifarios derivados de la pérdida de soberanía energética de Colombia a años futuros. De esta forma, la compañía ha logrado mitigar el impacto en los precios para sus usuarios, aunque advierte que la situación puede variar en diferentes regiones del país, dependiendo de los acuerdos de contratación locales. La empresa también aprovechó la ocasión para subrayar la importancia de aumentar la actividad exploratoria en el continente y acelerar la explotación de los yacimientos de gas costa afuera. Esta estrategia, según Surtigas, es clave para asegurar la soberanía energética del país y evitar posibles incrementos abruptos en los precios del gas natural en el futuro cercano. De esta manera, la compañía asegura que sus esfuerzos por estabilizar las tarifas en el corto plazo contribuirán al bienestar económico de los hogares y empresas en los mercados que atiende, mientras se avanza en una solución a largo plazo para la seguridad energética de Colombia.

Read More »

¡Atención! Prohíben los populares «retenes» de los barrios en noviembre

La Alcaldía de Cartagena expidió un decreto en el que adopta medidas de orden público con el fin de garantizar y propiciar el buen comportamiento ciudadano durante la celebración de las Fiestas de la Independencia.  En esta línea, el decreto establece un listado de normas a cumplirse en eventos oficiales autorizados, zonas públicas que hagan parte de la agenda festiva, en las que se encuentran los siguientes puntos: 1) Los asistentes y organizadores y/o productores de los eventos velarán por el cuidado e integridad del espacio público, absteniéndose de asumir comportamientos contrarios al cuidado e integridad de este o que pongan en riesgo la vida e integridad de las personas. 2) Estará prohibido el porte y consumo de bebidas alcohólicas en envases de vidrio durante el ingreso, salida, evacuación, como en el desarrollo de los eventos. 3) Se prohíbe la venta de alcohol a las personas que presenten comportamientos o síntomas de intoxicación etílica. 4) La autorización del expendio y consumo de bebidas alcohólicas se realizará sin perjuicio de aquellos comportamientos y prohibiciones que afectan la integridad de niños, niñas y adolescentes. 5) Queda prohibido el uso de drogas estupefacientes, sustancias psicoactivas, tóxicas o prohibidas, no autorizados para su consumo. 6) Restringir hasta las 02:00 am. El horario de funcionamiento de los establecimientos de comercio en los que se expendan y/o consuman bebidas embriagantes, tales como bares, cafés, discotecas y restaurantes, corporaciones privadas y/o clubes sociales en el Distrito de Cartagena. 7) Prohibir en el barrio y barrios circundantes donde se llevarán a cabo los eventos oficiales, CABILDOS autorizados por la secretaria del Interior y Convivencia, la realización de cualquier tipo de espectáculos públicos o eventos privados en establecimientos comerciales y/o residenciales que conlleven la utilización de pickup o cualquier otra clase de artefactos de amplificación sonora, con excepción de los eventos autorizados por la secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana.

Read More »

Tecnológico Comfenalco impulsa la agroindustria de Bolívar con pulpa de mango fermentada y concentrada

Investigadores del Tecnológico Comfenalco han desarrollado un método que convierte el mango en pulpa concentrada y fermentada, buscando dinamizar el sector agroindustrial de Bolívar. Con este proyecto, iniciado en 2012, se espera reducir pérdidas en épocas de cosecha abundante y brindar a los agricultores una oportunidad para diversificar sus productos. El proceso, que utiliza las variedades de mango Hilaza, Corazón, Clase y Azúcar, consiste en una técnica de fermentación que permite obtener una pulpa de calidad, ideal para bebidas, mermeladas y dulces. Este desarrollo aprovecha uno de los recursos frutícolas más importantes de la región y abre nuevas posibilidades en el mercado de alimentos. Liderado por los docentes Iván Díaz Gómez, Maicol Ahumedo Monterrosa y Rafael Correa Turizo, el proyecto cuenta con el apoyo del semillero BIKKURAH de Producción Industrial y del grupo CIPTEC de la Facultad de Ingeniería. En 2019, el Ministerio de Ciencia y Tecnología financió esta iniciativa, facilitando además la solicitud de patente nacional. Este avance promete no solo mejorar la economía local, sino también promover una agroindustria más sostenible en Bolívar. Integrado al Plan Regional de Competitividad, el desarrollo de esta pulpa fermentada da a los productores locales una herramienta para fortalecer su papel en el sector y contribuir al crecimiento económico de la región.

Read More »

Esta es la plaza de Getsemaní en la que se hacían todas las celebraciones populares y hoy es un espacio de arte

En el popular barrio de #Getsemaní, la Plaza del #Pozo de #Cartagena de Indias ha sido testigo de importantes momentos históricos y culturales. En tiempos pasados, esta plaza era el epicentro de las celebraciones populares de la ciudad, donde se realizaban grandes fiestas con carrozas y desfiles de las jóvenes más bellas, conocidas como #»diosas». Sin embargo, estos eventos desaparecieron debido a disputas políticas de la época, dejando un vacío en la tradición festiva local. A pesar de la desaparición de estas festividades, la Plaza del Pozo sigue siendo un lugar de gran valor para los cartageneros y turistas. Hoy en día, el pozo que le da nombre sigue siendo un elemento central de la plaza, un símbolo de la historia de la ciudad. Además, las esculturas del reconocido artista cartagenero Edgardo Carmona adornan la plaza, mostrando escenas de la vida cotidiana cartagenera. Estas esculturas también se pueden admirar en otros puntos importantes de la ciudad, como la Plaza de #Armas y la Plaza San Pedro #Claver. La Plaza del Pozo ha logrado conservar su encanto y su papel como espacio público, a pesar de ser una plazoleta pequeña. Sus visitantes la aprecian no solo por su historia, sino también por su belleza tranquila, que invita a disfrutar del ambiente característico de Getsemaní. Este pequeño pero significativo rincón de Cartagena sigue siendo un recordatorio de las tradiciones perdidas y la evolución cultural de la ciudad, siendo un lugar al que no se puede dejar de ir para conocer más sobre el corazón de Cartagena

Read More »

90% de descuento en intereses y sanciones en cinco impuestos en Cartagena

“Solución a deudas tributarias con el Distrito” descuentos en intereses de impuestos de vigencias pasadas que otorga la Alcaldía de Cartagena. Un 90% de descuento en intereses y sanciones si se paga el 100% del capital,Oferta que será valida hasta el 30 de septiembre. Descuentos establecidos por el acuerdo distrital 143 de 2023, el cual aplica a cinco tributos, y dos de ellos son el Impuesto Predial y Comercio e impuestos de Delineación. Contribuyentes con deudas tributarias que corresponden al 2023 y años anteriores pueden acceder a estos descuentos, incluido aquellos que han realizado un acuerdo previo de pago o estén en procesos de cobro coactivo, el contribuyente puede escoger cuantas vigencias ponerse al día. “Seguimos invitando a los cartageneros a aprovechar el máximo descuento en intereses y sanciones de impuestos de vigencias anteriores para que regularicen su situación tributaria y, de esta manera, aporten a la transformación de Cartagena”, mencionó María Camila Salas, secretaria de Hacienda. Por medio de la página web portaltributario.cartagena.gov.co, o las ventanillas de bancos autorizados es posible realizar este proceso de descuento y obtener un acuerdo de pago.

Read More »