Avanzan las obras de la nueva sede del Sena en Magangué

Buscando brindar mayores oportunidades de formación, empleo y emprendimiento, inician las obras de construcción de la sede Multisectorial del Sena en Magangué, en alianza con la Gobernación de Bolívar y la alcaldía municipal.

Con la nueva sede se pretende buscar el desarrollo social y económico de la región, como también estar al servicio de los magangueleños. Los beneficiados serán habitantes de municipios como: Cicuco, Pinillos, Talaigua Nuevo, Buenavista y San Pedro.

Gracias a esta nueva sede, serán 10 mil los aprendices que anualmente recibirán Formación Profesional Integral en programas titulados y complementarios en sus tres jornadas. A nivel de infraestructura contará con laboratorios de Biotecnología y Suelos, 8 aulas convencionales, 5 áreas especiales externas para la formación de reproducción de alevinaje y engorde y talleres de Contabilidad, Mesa y Bar, Cocina, Sistemas y Teleinformática, Operación Logística, entre otros.

Wilson Borja, delegado del director general del Sena; Vicente Blel Scaff, gobernador de Bolívar; Jhonatan Camero Sampayo, secretario de Planeación y alcalde (e) de Magangué; Jaime Torrado Casadiegos, director de Sena Bolívar; Wilson Rojas Moreno, director Administrativo y Financiero del Sena, gabinete departamental y municipal, aprendices Sena, rectores de instituciones educativas, ciudadanía y medios de comunicación como invitados al inicio de obras, que comenzaron el pasado 11 de febrero, asistieron

Wilson Rojas señaló que “la edificación contará con un área de 5.254 metros cuadrados y una inversión que asciende a los $42.800 millones, de los cuales la alcaldía municipal aportó la suma de $9.200 millones para el lote y la dotación de recursos, por su parte la Gobernación de Bolívar, se encargará de la construcción de la infraestructura por $22.700 millones y el Sena aportará $10.900 millones para su sostenimiento y funcionamiento”.

Por su parte el gobernador Blel dijo: “esta es una obra que realmente va a cambiar la historia del departamento de Bolívar y sobre todo le vamos a brindar un mejor futuro a todos los jóvenes pues se estima que en las aulas se van a formar alrededor de 10 mil estudiantes por año”.

“Con el inicio de esta gran obra, vuelve la ilusión de cientos de jóvenes de construir un futuro digno, a través de la educación superior técnica y tecnológica. Así mismo, empezamos el conteo regresivo para ver materializado la sede del Sena más importante de Bolívar, donde se beneficiarán los departamentos de Sucre y Magdalena y hacemos historia en el progreso de Magangué”, agregó Jhonatan Camero Sampayo, alcalde (e) de Magangué.

Además de esta nueva sede, la Gobernación y el SENA trabajan en la planeación de nuevos proyectos en los municipios de Marialabaja, San Martín de Loba, Zambrano, Calamar y Cantagallo.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Escuela Taller Cartagena de Indias presenta resultados de los últimos seis años a cargo de Fortificaciones

El 17 de octubre de 2017, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes firmó con la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), el Contrato de Comodato No. 2907, con el cual se renovó la responsabilidad de administrar los Bienes de Interés Cultural (BIC) en la capital de Bolívar. El plazo inicial era de cinco años, que posteriormente fueron extendidos como reconocimiento a la labor de la institución, completando más de seis años. De la gestión realizada, la Etcar entregó hoy informe de gestión. “Este es un ejercicio que hacemos de cara a la ciudadanía, enfocados en ese objetivo superior de seguir acercando a los cartageneros a la gestión de sus fortificaciones, y con esto a la promoción de su cuidado y su disfrute. Este informe da cuenta de los avances, de los retos superados y también da un vistazo a lo que viene, porque además este año terminamos comodato iniciando uno nuevo, por cinco años más, reiterando así la idoneidad de la Etcar para asumir esta labor y reforzando nuestro compromiso con esta misión”, indicó Sandra Schmalbach Pérez, directora general de la Etcar. Entre octubre de 2017 y mayo de 2024, los ingresos en virtud del comodato ascendieron a 88 mil 817 millones de pesos, entre lo que se suma lo recaudado por ingreso al Castillo de San Felipe, los aprovechamientos temporales y permanentes, y el aprovechamiento económico de baños. El 100 por ciento de lo recaudado se destinó específicamente al mantenimiento, restauración, conservación, administración y puesta en valor de los BIC. Es así que los ingresos soportaron durante estos años los gastos asociados a estas acciones, a excepción del 2020 (año de la pandemia por el Covid 19) año en que el Castillo de San Felipe estuvo cerrado entre marzo y septiembre. “La pandemia nos dejó grandes aprendizajes y nos retó a adaptarnos a una nueva dinámica que privilegió la digitalización de los procesos y el autocuidado, en esta época además logramos mantener las acciones de conservación de nuestros BIC”, señaló Schmalbach. Entre las acciones de conservación que hacen parte del plan de mantenimiento están las labores de jardinería, albañilería y mantenimiento de estructuras murarias, mantenimiento de elementos metálicos, de las superficies pañetadas y de los elementos de madera. Dos de los proyectos más importantes que iniciaron su ejecución en este comodato fueron los baños del Castillo de San Felipe y el Centro de Interpretación de las Fortificaciones. En octubre de 2017 y mayo de 2024, más de 4 millones 154 mil personas recorrieron el Castillo de San Felipe de Barajas, siendo los años 2022 y 2023 los que reportaron más visitas con 818 mil y 803 mil respectivamente. La estrategia de domingos de Entrada Gratis también siguió posicionándose en la agenda de los colombianos, durante estos más de seis años, más de 323 mil nacionales ingresaron de forma gratuita al San Felipe y disfrutaron de las agendas culturales y artísticas preparadas para estos días. Los colombianos que entraron gratis, representan el 7.8% de los ingresos a esta fortificación. Con estrategias como el Corredor Cultural, las tertulias Murallando, los Talleres de Buenas Prácticas y el programa educativo ¡Vive tu Patrimonio! La Etcar mantuvo a las fortificaciones más cerca de la gente. En el caso del programa educativo, que está dirigido a estudiantes de instituciones públicas oficiales de Cartagena y Bolívar, en el comodato se atendieron a 38.905 jóvenes, profesores y padres de familia, en recorridos por rutas pensadas para afianzar el conocimiento y exploración de las fortificaciones y su historia. “La puesta en valor de las fortificaciones es un objetivo que seguimos fortaleciendo, acercando las fortificaciones al ciudadano, haciendo los espacios más accesibles y con puesta en escena que inviten a vivirlas, recorrerlas y disfrutarlas, y por supuesto también apoyando expresiones que hacen parte de ese patrimonio como es el apoyo al campeonato de bola de trapo y el festival del barrilete de Getsemaní. Seguimos acercándonos a la gente”, resaltó la directora de la Etcar. Mónica Orduña, directora de Patrimonio y Memoria del MinCulturas, acompañó la rendición de cuentas y destacó la labor de la entidad como un “ejemplo de cómo hacer gestión del patrimonio cultural”, y agradeció al equipo de trabajo por la dedicación y los resultados obtenidos.  “Es este trabajo tan destacado el que ha permitido que por casi 15 años el Ministerio haya confiado en esta institución para esta labor, en la que se ha destacado por su trabajo con la zona insular y sus comunidades vecinas, y por irradiar en el territorio la importancia de las buenas prácticas”, señaló Orduña.

Read More »

“Petro es disfuncional, la cabeza no la tiene normal y es un peligro para la sociedad”: senadora Cabal

En entrevista con el Noticiero Popular de La Cariñosa, la senadora María Fernanda Cabal lanzó duras críticas contra el presidente de la Republica Gustavo Petro, calificándolo como una «persona disfuncional» y afirmando que su liderazgo representa un peligro para la sociedad. Según Cabal, Petro carece de una mentalidad adecuada para gobernar y ha engañado a una parte de la población con promesas que no ha cumplido.  “Petro es una persona disfuncional, la cabeza no la tiene normal y es un peligro para la sociedad”. La senadora señaló que el discurso de Petro logró captar a sectores de la sociedad que sienten frustración por problemas estructurales como la falta de agua potable y conectividad en varias regiones del país. Sin embargo, afirmó que el presidente ha exacerbado estas problemáticas en lugar de resolverlas. «Vendió un discurso que caló en una parte de la sociedad, pero les dijo mentiras. La izquierda vende el paraíso, pero lo que entrega es exilio y pobreza», expresó. Cabal también criticó el centralismoy la corrupción que, según ella, han caracterizado al gobierno actual. Denunció que los recursos públicos están concentrados en Bogotá y que los proyectos regionales enfrentan sobrecostos debido a prácticas corruptas. «Este es un Estado cómplice, inoperante e ineficaz», aseguró, destacando que estas dinámicas han perpetuado la pobreza y la desigualdad en el país. Además,  cuestionó las políticas sociales del gobierno, argumentando que los subsidios fomentan dependencia en lugar de empoderar a los ciudadanos. Propuso un modelo más enfocado en educación y acceso al crédito como herramientas para superar la pobreza. Finalmente, Cabal reiteró su postura crítica hacia las reformas impulsadas por Petro y advirtió sobre el impacto negativo de su gestión.

Read More »

¿Sabías que cocinar al carbón es más saludable que con aceite? Conoce detalles

En la Ciudad de Cartagena, cocinar al carbón es muy cultural y más que una simple técnica culinaria que implementen los chef en su cocina, es más que todo una tradición arraigada al completo en la historia de la ciudad y su cultura local, este método no solo le da un sabor ahumado a la comida, sino que también es más saludable y sostenible. Una de las ventajas más claras y notables de cocinar al carbón va de menos aceite y grasa para la realización de las comidas. Por lo tanto, es mucho más saludable, al ver como las carnes se derriten y se escurren, lo que disminuye cierta cantidad de grasa acumulada en el alimento. En Cartagena hay varios lugares que cuentan con un excelente uso de parrillas al carbón, viene la experiencia de la parrilla argenta, parrilla del sabor y parrilla paisa, donde cada uno muestra el uso del carbón como puede seguir siendo muy cultural en la ciudad. Donde un mundo donde todo avanza rápidamente, Cartagena ha mantenido siempre esta tradición, donde solamente no queda en el pasado, sino que continúa siendo relevante, donde se aportan todos estos beneficios desde el sabor hasta la cultura.

Read More »

De renunciar por salud mental a ganar tres medallas: Simone Biles sigue deslumbrando en París 2024

Simone Biles confirmó una vez más su estatus como una atleta de talento generacional en los Juegos Olímpicos. En la final de salto de potro femenino, la superestrella estadounidense se llevó la medalla de oro, sumando otro logro a su ya impresionante carrera. Con un puntaje de 15.300, Biles se aseguró el primer lugar, mientras que la campeona de Tokio 2020, Rebeca Andrade, obtuvo la plata con 14.966 puntos. La estadounidense Jade Carey completó el podio con una puntuación de 14.466. La medalla de oro conseguida hoy eleva a siete el total de oros en la carrera de Biles, y a diez el número total de medallas olímpicas. Este logro la sigue consolidando como una de las atletas más condecoradas en la historia de Estados Unidos. En la competencia de salto, Biles inició con el Biles II, el salto más complejo en el código de la gimnasia, exclusivo de ella. Ejecutó el Yurchenko con doble mortal carpado de manera impecable, logrando una puntuación de 15.700, destacándose por su valentía y precisión. Su segundo salto, un Cheng, le otorgó 14.900 puntos, resultando en una media de 15.300, una marca casi insuperable. Por su parte, Andrade realizó dos saltos excelentes: un Cheng con 14.900 y un Amanar con 14.466. Sin embargo, el Biles II de la estadounidense fue decisivo; cuando lo ejecuta bien, no hay competencia para el oro. Simone Biles continúa demostrando que su dominio en la gimnasia es indiscutible, dejando una marca indeleble en la historia de los Juegos Olímpicos.

Read More »

Evento cristiano reúne a 160 asistentes en busca de una transformación en Cartagena

Del 24 al 26 de octubre pasados, la comunidad cristiana de Cartagena y ciudades vecinas se reunieron en el Auditorio de Unicolombo en la Sede Cuatro Vientos, en un evento denominado como la “Conferencia ContraCorriente 2024; Evangelio, Cosmovisión y Cultura”, una plataforma anual de iglesias y organizaciones comprometidas con la renovación de la ciudad a través del poder del Evangelio. Durante el evento, organizado por la Red Cartagena del Ecosistema Caribe, una fraternidad de líderes, iglesias y ministerios del Caribe Colombiano, alrededor de 160 asistentes se dieron cita no solo para aprender, sino para reflexionar profundamente sobre cómo contribuir a una verdadera transformación de la ciudad, lejos de la religiosidad y los señalamientos, enfocándose en una ética cristiana que impacte en todas las esferas de la vida. Entre los expositores internacionales se contó con el Dr. Nathan Shannon, del Westminster Seminary en Estados Unidos, quien abordó la temática de la cultura y el cristianismo, y el Rev. Greg Connover, del Reformed Theological Seminary, quien profundizó en la plantación y revitalización de iglesias como un elemento clave en el plan de Dios para las ciudades. La conferencia se destacó por su enfoque en una transformación integral que abarque el trabajo, las artes, la economía, la educación, el ejercicio ciudadano, la política y la cultura en general, basada en una cosmovisión cristiana.

Read More »

Este es el talentoso escultor que hizo la estatua de Blas de Lezo al frente del Castillo de San Felipe

La imponente estatua de Blas de Lezo, que custodia el Castillo de San Felipe de Barajas en Cartagena, es un símbolo de la ciudad. Sin embargo, pocos saben que detrás de esta obra está Emilio Laiz Campo, un talentoso escultor español cuyo nombre permanece casi olvidado. Nacido en Vicálvaro, Madrid, en 1917, Laiz Campo mostró su genio artístico desde niño y trabajó con destacados maestros hasta convertirse en uno de los grandes escultores de su época. En 1956, durante la dictadura franquista, España buscaba acercarse a América Latina a través de gestos diplomáticos. Fue entonces cuando el Ministerio de Asuntos Exteriores decidió donar esculturas a países de la región. Para Colombia, la misión recayó en Laiz Campo, quien recibió el encargo de inmortalizar al almirante español Blas de Lezo. En tiempo récord, el artista esculpió una obra monumental que fue presentada en un acto solemne frente al Castillo de San Felipe. Laiz Campo, cuya vida estuvo llena de curiosidades, falleció en 1983 debido a un tumor cerebral. En un giro sorprendente, su fiel ayudante Francisco, con quien trabajó durante décadas en la creación de esculturas, murió el mismo día, también a causa de un tumor cerebral. Este extraño vínculo marcó el final de una colaboración que dejó un legado invaluable en el mundo del arte. Además, durante su visita a Cartagena, el escultor recibió seis loros como regalo, entre ellos Esmeralda, una lorita que se convirtió en un símbolo entrañable para su familia, recordándoles siempre a Colombia. Hoy, aunque el nombre de Laiz Campo aparece discretamente en la base de la estatua, sigue siendo un desconocido para la mayoría. Su legado, sin embargo, permanece en cada detalle de esta obra maestra, un tributo no solo al almirante, sino también a la historia compartida entre España y Colombia. Fotos. A quien corresponda. Fuente. Cartagena A Capella.

Read More »