Hoy podrán disfrutar del estreno de la obra de teatro Ausencia, dirigida por el artista Seb Garmen. La obra se estará presentado a las 7:30 de la noche los días 17 y 19 de julio en la sala de teatro ‘’El Teatrino’’ ubicada en el barrio los Almendros.
Esta obra de teatro físico tuvo sus inicios de preparación en Septiembre de 2018 con la finalidad de mostrarse como un trabajo universitario de dirección escénica bajo la tutoría del maestro y director Ricardo Muñoz.
Garmen notó el nivel de aceptación del público y el nivel del trabajo de sus actores que decidió seguir con la obra llevándola como un proyecto independiente abriendo varias fechas para el mes de Julio. Seb Garmen estuvo a cargo de la producción, el diseño de la iluminación y vestuario de la obra, junto al equipo de Ephemerart Studio, una productora fundada por él mismo en el 2018.
La creación de Ausencia parte desde una visual, en este caso fue desde la obra La Consagración de la Primavera dirigida por Pina Bausch, que él llama su obra favorita de una de sus más grande inspiraciones. Igualmente tomó como inspiración una serie de cartas escritas por familiares de personas desaparecidas por el conflicto armado en Colombia, publicadas por un periódico nacional, pero estas solo se trabajaron como una motivación para los actores y empezaran a explorar lo que significaba la ausencia y lo que era estar ausente.
Desde entonces ya no era imaginar o trabajar sobre vivencias de otros, ahora era construir sobre la memoria y las vivencias del actor, haciendo que estos tocaran puntos de su vida que los llevara al borde de su estabilidad emocional, llevándolos a revivir momentos de sus vidas que quizás nunca habían tocado y a través del dialogo entre el director y los actores se empezó a construir la dramaturgia de la obra; la cual cuenta con un elenco de actores como Juan Álvarez, Luis García, Edewis Lossin, Kate Ballestas, Luna Miranda y Carlos González.
El espectador en Ausencia toma un papel importante porque la obra contiene 7 historias que buscan conectarse y mutar para que el mensaje se modifique cada instante a medida que avanza la obra, cada actor tiene su propio significado de lo que ejecuta y es el espectador quien a partir de la decodificación de los códigos construya con sus propios referentes el significado y haga del actor solo un reflejo de sí mismo. Esto hace que la experiencia de ver la obra se vuelva más íntima porque al final cada uno se lleva la historia que logró construir.
La obra se estará llevando a cabo en la sala de teatro ‘’El Teatrino’’, considerada una de las salas mejor acondicionadas de la ciudad para espectáculos teatrales y que cuenta con una cartelera casi permanente de teatro para niños y adultos. Con un valor de 10 mil pesos en preventa y 15 mil pesos en taquilla, están disponibles las entradas.