Aumentan casi un 50% los cupos de grupos especiales en la Universidad de Cartagena

66e48153-bd34-46de-9f7d-0599d99e3b06

La Universidad de Cartagena y la Gobernación de Bolívar han anunciado un acuerdo histórico que amplía la oferta de cupos especiales para comunidades negras, indígenas, nativos del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, víctimas del conflicto armado en Colombia, habitantes del Sur de Bolívar, reincorporados y nativos de la zona insular de Cartagena.

Este acuerdo aumenta los cupos de 189 a 373, permitiendo que más jóvenes de estas comunidades accedan a la educación universitaria.

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, destacó que este acuerdo es un paso importante para garantizar el acceso equitativo a la educación superior para aquellos que históricamente han sido excluidos. “La educación no es un privilegio de pocos, sino una herramienta de transformación para todos”, enfatizó. El rector de la Universidad de Cartagena, Willian Malkún Castillejo, agregó que este acuerdo es un compromiso con la inclusión y la equidad, y que la universidad está comprometida con satisfacer las necesidades de sus habitantes.

Además, el acuerdo incluye tres nuevas modalidades especiales que permitirán a los estudiantes con los mejores resultados en las Pruebas Saber ingresar a la Universidad de Cartagena. Estas modalidades son: mejores dos bachilleres de la Zona Insular de Cartagena, mejores dos bachilleres de colegios oficiales del departamento de Bolívar y mejores dos bachilleres de colegios oficiales del Distrito de Cartagena.

Los interesados deben estar inscritos desde el 27 de septiembre hasta el 8 de noviembre de 2024, y encontrar más información en el sitio web de la Universidad de Cartagena.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Gaula Cartagena realizó curso anti extorsión a los gerentes y directivos de ASOTELCA

Gaula Cartagena realizó curso anti extorsión a los gerentes y directivos de la Asociación Hotelera Colombiana de la ciudad de Cartagena. Esta actividad dio inicio el día lunes 02 de septiembre del presente año y culminó el día de hoy 04 de septiembre con la certificación de cada uno de los participantes en el marco de la campaña ¡No dejes que te engañen, juntos prevenimos el delito! MODALIDADES MÁS FRECUENTES LLAMADA CARCELARIAS: SUPLANTACION DE IDENTIDAD (TIO TIA): RECOMENDACIONES DE AUTOPROTECCIÓN:

Read More »

Alfredo Di Stéfano: La leyenda del Super Balón de Oro que marcó la Historia de Millonarios de Colombia

El futbolista y entrenador argentino que fue nacionalizado como español, es un referente del fútbol, jugador histórico de los clubes River Plate, Millonarios y Real Madrid desde el año 2000. Da click y gana dinero con: Bet Argentina Alfredo, no solo se hizo dueño del premio que entrega la prestigiosa revista France Football en el año 1989 al mejor futbolista de las últimas tres décadas, premió que históricamente en el futbol solo se ha otorgado una vez y se espera muy pronto una segunda ceremonia, cuando ya había ganado dos balones de oro en el 1957 y 1959. El jugador pisaba el país colombiano en 1949. Allí jugó más de 100 partidos oficiales y aportó casi 100 goles, pero sumando amistosos y exhibiciones en todo el mundo, se habla de casi 200 encuentros con ‘Millos’ y más de 150 goles. Además, el palmarés indica que ganó 4 Ligas Colombianas, una Copa Colombia y una ‘Pequeña Copa del Mundo’. El crack en ese entonces logró jugar varias veces con el club del Real Madrid donde los colombianos no perdieron ni una vez, llevándose 3 victorias y 2 empates, pero el más importante sería el Torneo de las Bodas de Oro, donde Alfredo marcaría un doblete en un encuentro que finalizaría 4-2 a favor de los bogotanos.

Read More »

Niegan el retiro de EPS Sura, Supersalud considera que su salida afectaría la calidad de la atención

La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) negó la solicitud presentada por la EPS Sura para su retiro voluntario del sistema de salud colombiano, una solicitud que había sido formulada el pasado 28 de mayo de 2024. La decisión se basa en un exhaustivo análisis técnico y financiero, que determinó que la salida de esta EPS, que atiende a más de 5.4 millones de afiliados, podría generar un riesgo sistémico para el acceso y la calidad de los servicios de salud en el país. La EPS había argumentado que su crisis financiera, marcada por una deuda de 25 billones de pesos, le impedía continuar con la prestación adecuada de los servicios. A pesar de la difícil situación económica de la EPS Sura, que incluye pagos pendientes de más de 12 billones de pesos con clínicas y hospitales, la Supersalud destacó que no existen mecanismos suficientes para transferir a los más de 5 millones de afiliados a otras EPS sin afectar la calidad de la atención. Según la entidad, la falta de capacidad de otras aseguradoras para asumir a tal cantidad de usuarios representa un riesgo para el sistema de salud en general, lo que motivó la negativa a la solicitud de retiro voluntario. En su lugar, se acordó continuar trabajando en mesas técnicas con Sura para garantizar la estabilidad y mejora de la atención a sus afiliados.

Read More »

¡Pilas! Bloque especial captura a presunto cabecilla del Clan del Golfo que extorsionaba a comerciantes

En un operativo multicrimen que lideró la Alcaldía de Sincelejo de forma conjunta con el Ejército, la Armada, la Policía y la Fiscalía, se procedió a la captura de alias ‘Maicol’, presunto cabecilla del Clan del Golfo. El presunto miembro de esta organización criminal ya fue presentado ante las autoridades competentes por los delitos concierto para delinquir agravado y homicidio agravado en calidad de determinador. Un juez le impuso una medida de aseguramiento intramural en centro carcelario tras más pruebas suministradas por la Fiscalía. Según las investigaciones, alias ‘Maicol’ era el dinamizador del cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos y contratistas de obras públicas, además de estar vinculado a homicidios selectivos en la región. Esta captura se suma a las realizadas en junio de 2024, donde cayeron alias ‘Alejo’, alias ‘Santiago’ y alias ‘Jota Mario’, quienes eran subalternos de alias ‘Maicol’, encargados del sicariato y del control del tráfico de estupefacientes en la región.

Read More »

Estos son los 12 restaurantes que Edd Cabarcas escogió para el Festival del PataCón

La ciudad de Cartagena se prepara para el esperado Festival del PataCón, que tendrá lugar del 11 al 13 de octubre en el Camellón de los Mártires y la Plaza de la Aduana. El evento reunirá a 12 restaurantes destacados que ofrecerán sus mejores versiones del icónico plato. A continuación, los lugares donde se vivirá la feria gastronómica: •Restaurante El Burgués (Manga) •San Nicolás (Getsemaní) •Distrito Burger (Zona Norte, Manzanillo del Mar) •Paneeq Cartagena (Santa Mónica) •Fritanga Donde Doris (barrio La Carolina) •Kiosco de El Palito Caucho (Centro) •La Parrilla Caliente (La Carolina) •Angels Cocina Oculta (Bruselas) •Tacos Chingones CTG (La Central) •Donde Perry (Barranquilla) •Rica Brasa (Blas de Lezo) •Sazón Express al Barril (El Bosque) Cada uno de estos lugares ofrecerá versiones tradicionales y modernas del patacón, integrando la cultura y el sabor cartagenero con innovaciones culinarias. Además, una matrona local reconocida participará como invitada especial para mostrar sus recetas tradicionales. El chef e influencer Edd Cabarcas, encargado del festival, resaltó que el evento no solo celebra la gastronomía, sino que también dinamiza la economía local al atraer tanto a residentes como turistas. Este festival busca consolidar a Cartagena como un referente culinario a nivel nacional e internacional. El festival incluirá, además de las delicias gastronómicas, charlas y talleres que se realizarán en el Camellón de los Mártires y la Plaza de la Aduana, donde influencers y expertos gastronómicos compartirán su conocimiento sobre la cocina caribeña.

Read More »

¡Atención! Hoy manifestación de conductores de Transcaribe: rutas se verán afectadas

La Subdirectiva Cartagena del Sindicato Nacional de Trabajadores de Rama, Servicios de la Industria del Transporte y Logística de Colombia y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocaron a una manifestación para hoy lunes 16 de septiembre, en la entrada de Patio Portal Transcaribe, a partir de las 5:00 a.m. La marcha tendrá paradas en varias estaciones del Sistema Integrado de Transporte Masivo (Castellana, Ejecutivos y Centro) y culminará en la estación de Transcaribe en el Centro de la ciudad. Se recomienda buscar vías alternas para evitar la congestión en la movilidad.

Read More »