Atlético Nacional es campeón de la Copa Águila

El verde de la montaña volvió a gritar campeón. Estuvo a la altura de la final y la ganó con autoridad a Once Caldas, que no pudo con el ímpetu de los dirigidos por ‘el Arriero’.

Y la mística volvió al Atanasio Girardot, de la mano de la afición. La escuadra verde tomó con seriedad esta oportunidad ante la respuesta de su afición y por el deseo de volver a la Libertadores.

Con Vladimir Hernández y Steven Lucumí registró sus primeras opciones frente a un cuadro albo que fue inferior al reto, pese a tener chispazos de ese fútbol que le ha permitido ser protagonista de la Liga II y que lo trajo a la final.

Sin los poderes que exhibió en Manizales, le alcanzó a crear situaciones con la participación de Juan David Rodríguez, el más lúcido de la visita. Un acercamiento de ‘Pecoso’ Correa y un remate de media distancia Juan Pablo Nieto, que atajó Christian Vargas, fue lo mejor del cuadro albo en la primera parte.

Por la escuadra verdolaga, hubo seis opciones claras en el pórtico de José Fernando Cuadrado. Quizá la mejor llegó en un desborde de Lucumí, de buen partido en su reaparición. Pero Carlos Rivas falló frente al arco.
Sumó al listado Daniel Bocanegra con un remate que detuvo Cuadrado, quien durmió a la pecosa para darle aire a sus compañeros, mientras recomponían su estrategia tras la salida de David Lemus por lesión a los 31’, para darle paso a Johan Carbonero.

Una buena creación de juego le dio chance a Alexis Henríquez de ser héroe, pero envió la pelota por encima. Y en remate de los primeros 45 minutos, con una opción dilapidada por Ricardo Steer como antecedente, Nacional carburó a la perfección con un volumen de juego importante.
Ahí, con esa decisión de ir por el partido, alcanzó su premio con la anotación de Vladimir en tiempo de reposición y con una pelota que peleó Gonzalo Castellani.

Vladimir Hernández, autor del primer gol de Atlético Nacional.

En el tiempo complementario, Carbonero empezó su show. Y a velocidad pura, como lo hicieron por buena parte del partido Lucumí y Rivas, halló un espacio por el que pudo probar a Vargas, en un jugada en la que erró Steer con el rebote.
El duelo bajó el ritmo, pero se vio mejor el local. Incluso le alcanzó para que Lucumí apareciera en una acción que no supo finalizar Rivas, al elegir una pirueta.

Mover los bancos sirvió para encender de nuevo la final, como un aire nuevo. Por el Once Caldas, la media distancia se convirtió en su mejor opción ante la solidez de su rival. No funcionó esa vía con Nieto y Arias, pero sí fue fórmula para Carbonero, que después de un rebote de cabeza que él mismo bajó para acomodarla para hacer un disparo raso al piso para empatar la historia en el minuto 74’.

Un cierre vibrante, digno del bello marco que hubo en el Atanasio, regalaron los protagonistas. Por un lado, el ‘Blanco Blanco’ se plantó mejor, pero al frente tuvo a un equipo con hambre y que no estaba dispuesto a dejar escapar una tercera final.
Y con esa convicción trabajó el gol. Lo tuvo. Pero Cuadrado fue la figura con sus paradas a Lucumí y a Vladimir. Luego vino la pelota quieta, con su especialista, Bocanegra, que no defraudó ante el reto, anotó como lo hizo muchas veces en la era Osorio para firmar al minuto 90+1, pese al esfuerzo del arquero que la sacó del arco pero después de pasar la línea que le daría al verde de la montaña el cuarto título de Copa y colocar su título 29 en su vitrina de trayectoria campeona.

Por: Yeison Ramos.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

“Un nuevo capítulo de la recentralización”: alcalde tras nueva intervención de Petro a la ESE

Luego de las disputas jurídicas y de cuatro meses a cargo del Distrito, el alcalde de Cartagena Dumek Turbay confirma que la ESE Cartagena vuelve al control del Gobierno Petro. En el pasado mes de julio, el Tribunal Administrativo de Bolívar ordenó suspender la intervención de la Superintendencia de Salud sobre la ESE Cartagena de Indias, y en las últimas horas de este jueves 5 de diciembre de 2025, nuevamente vuelve a ser intervenida por el gobierno. Cabe recordar que la ESE Cartagena fue intervenida por la Superintendencia Nacional de Salud desde el 2021, y el pasado mayo el Gobierno Nacional prorrogó la intervención administrativa de la ESE Cartagena de Indias por un año más, hasta 2025. Sin embargo, cuatro meses después de que una orden judicial devolviera la ESE Hospital Local Cartagena de Indias al Distrito, el Gobierno de Gustavo Petro presentó una acción ante el Consejo de Estado para que la entidad vuelva a ser intervenida por la Superintendencia de Salud. Según el concepto del Gobierno nacional presentado al Consejo de Estado, aún no se han superado varios de los hallazgos que dieron origen a la toma de posesión de la entidad en 2021, defendiendo que su intervención debe continuar, pues “hay retos que abordar, tales como el fortalecimiento de la atención primaria, la formalización laboral y las condiciones financieras”. Ayer en la noche, el Consejo de Estado revocó la decisión del Tribunal Administrativo de Bolívar del pasado 8 de julio, la cual devolvió la ESE al Distrito. “Es un nuevo capítulo de la recentralización”, aseguró Turbay respecto a la decisión del Consejo de Estado de devolver la ESE a la Nación y ratificó que el Distrito seguirá en busca de una decisión definitiva para que la entidad sea controlada por manos cartageneras.

Read More »

Más elaboración, menos improvisación: consignas clave del «nuevo» Real Cartagena de Viera

El cuadro heroico está atravesando un nuevo proceso con Mario Sebastián Viera en el banquillo. Desde que asumió el liderato, se ha visto que Viera tiene un buen pensamiento para el equipo que se espera que den resultados. Se le conoce al ex arquero del Junior, como un capitán que lidera y fortalece la defensa, donde además colaboraba en el ataque. Viera, por su mentalidad de juego, ha implementado en la defensa un sistema más estructurado, donde es fundamental la solidez del equipo. El nuevo entrenador del Real apuesta por tener una mayor posesión del balón, y así tener un mejor juego elaborado y menos improvisado. Estas nuevas adaptaciones no se verán reflejadas de inmediato. La mayoría de los hinchas del cuadro cartagenero tienen diferentes opiniones respecto a esta nueva era con Sebastián Viera, donde creen que es muy pronto para evaluar el desempeño de Viera en el equipo, se necesita más tiempo para que así los jugadores se adapten a este nuevo cambio. Aunque con mucha paciencia se esperan estas nuevas estrategias, la ilusión por el ascenso para el equipo es cada vez más grande. Hinchas del equipo tienen toda la paciencia de ver qué resultados les trae este nuevo proceso, con la esperanza de que este enfoque los lleve al fútbol de primera división y logren el ascenso.

Read More »

Congreso exalta a medios cartageneros por su aporte a la información de la región

En una ceremonia solemne realizada en el salón delSenado de la República, el senador David Luna Sánchez entregó reconocimientos a cuatro destacados medios digitales de Cartagena:Última Noticia Col, Háblalo Noticias, El Bolivarense y AT Noticias. Estas plataformas fueron exaltadas por su compromiso con la información veraz, su impacto social y su contribución al desarrolloinformativo de la Región Caribe. Háblalo Noticias Bajo la dirección de Rubén Salazar, Háblalo Noticias ha transformado la manera en que se informa en la Región Caribe. Con más de ocho años de trayectoria, este medio ha logrado combinar la tecnología y la ética periodística para ofrecer un contenido honesto, cercano y apegado a los hechos. Última Noticia Col Última Noticia Col, dirigido por Fredy Martín, se ha consolidado como un referente en la cobertura de noticias relevantes, ofreciendo información inmediata, precisa y accesible. Este medio digital destaca por su compromiso con la independencia editorial y su capacidad para adaptarse a los cambios en el panorama mediático. El Bolivarense Fundado en 2017 y dirigido por Santiago Peñaranda, El Bolivarense es uno de los medios más influyentes del Caribe colombiano. Con una propuesta joven y dinámica, este medio ha construido una comunidad orgánica que conecta con las realidades locales a través de proyectos como “Parche Bolivarense” y “Mujeres que Inspiran”. AT Noticias AT Noticias, bajo la dirección de Tatiana Tatis, celebra siete años de compromiso con la información veraz y de calidad en la región. Este medio ha destacado por su capacidad de informar de manera ágil y oportuna, conectando con las comunidades y priorizando temas relevantes para sus audiencias. Un reconocimiento al periodismo comprometido Durante el evento, el senador David Luna expresó su admiración por el impacto de estos medios en la sociedad. “En un mundo donde la inmediatez muchas veces sacrifica la verdad, estos medios se han mantenido firmes en su compromiso con la ética, la responsabilidad y la transparencia”, afirmó.

Read More »

“No utilizamos la vía y aún así nos ponen una carga económica» presidentes de la JAC se oponen a cobro de valorización

La reciente implementación del cobro de valorización por parte del Instituto Nacional de Vías (Invías), a través de la Resolución 3856 de 2024, ha generado una fuerte controversia en las ciudades de Cartagena y Barranquilla. Este cobro, que busca recaudar 2,39 billones de pesos para financiar el proyecto vial «Circunvalar de la Prosperidad», impactará a más de 66.000 predios en la región, incluyendo sectores de alto valor en Cartagena como Bocagrande, Castillogrande, El Laguito y Manga. Uno de los principales líderes en manifestar su rechazo ha sido Andrés Rico, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Bocagrande, quien destacó el impacto negativo que este cobro tendrá sobre los propietarios de inmuebles. “Desde la Junta de Acción Comunal de Bocagrande, hemos estado atentos a este cobro de valorización, que inicialmente proyectaba una recaudación de $724.544 millones de pesos, pero que ahora se ha disparado a 2,39 billones. Esto no solo afectará económicamente a miles de propietarios, sino que también disminuye la capacidad de pago para futuras contribuciones locales de valorización, restringiendo el desarrollo de la ciudad y afectando el principio de descentralización”, afirmó Rico. Rico también señaló la incertidumbre sobre el destino de los recursos recaudados, comentando que “desde el Ministerio de Transporte se ha mencionado que el dinero no se invertirá directamente en Cartagena o en la zona de influencia definida por la resolución. Esto genera una gran preocupación en las comunidades afectadas, ya que no hay garantías jurídicas de que los recursos se utilicen en beneficio directo de quienes están obligados a contribuir”. Por su parte, Federico de la Rosa, presidente de la JAC de Manga, mostró una postura igualmente crítica frente al cobro. “El impacto de esta contribución será muy negativo para muchos propietarios de Manga, un barrio que no se beneficia directamente de la Vía del Mar. Además, este cobro llega en un momento en el que los residentes ya enfrentan una actualización catastral desbordada, con incrementos de hasta el 200% en el impuesto predial. Ahora nos imponen esta nueva contribución, lo que es inaceptable”, subrayó. De la Rosa también mencionó que las juntas de acción comunal de varios barrios de la ciudad, agrupados en la UCG1, apoyarán las demandas interpuestas por el Consejo Gremial de Bolívar y la Alcaldía de Cartagena para frenar el cobro. Jesús Puello, presidente de la JAC de Castillogrande, fue aún más contundente en su rechazo al cobro de valorización, calificándolo de “caprichoso e ilegal”. Según Puello, el área de influencia definida para el cobro no tiene justificación técnica clara, ya que Castillogrande no se encuentra dentro de los 5 kilómetros desde el eje de la vía, lo que tradicionalmente se considera como zona de influencia para este tipo de contribuciones. “Nos quieren imponer un doble cobro. Cuando se construyó el tramo correspondiente a Bolívar en la vía Cartagena-Barranquilla, ya se realizó un cobro de valorización. Ahora pretenden hacerlo de nuevo, lo cual es arbitrario e injustificado”, señaló Puello. Además, Puello advirtió que el verdadero motivo del cobro parece estar relacionado con el valor de los inmuebles en barrios como Bocagrande, Castillogrande y El Laguito. “Nos están imponiendo este cobro porque nuestros barrios tienen propiedades de alto valor catastral. Es evidente que buscan recaudar el mayor monto posible, sin tener en cuenta que muchos de estos propietarios no se benefician en lo más mínimo de la obra”, agregó. En este contexto, las JAC de varios barrios de Cartagena y Barranquilla, junto con los gremios empresariales de la región, han interpuesto demandas de nulidad ante el Consejo de Estado, buscando detener la aplicación de la Resolución 3856. El Consejo Gremial de Bolívar y el Intergremial del Atlántico han liderado estas acciones legales, argumentando que el cobro no solo es inconstitucional, sino que también representa una carga desproporcionada para los propietarios de predios en las zonas afectadas. Mientras tanto, las comunidades afectadas han anunciado protestas y plantones en rechazo a lo que consideran un cobro injusto y mal fundamentado. “No nos vamos a quedar callados. Seguiremos luchando contra esta medida a nivel jurídico, político y social hasta que se haga justicia”, concluyó De la Rosa.

Read More »

Cartagena destaca en la feria internacional ‘Seatrade Cruise Med’ en Málaga

La ciudad de Cartagena participa en la Feria Internacional del Crucero del Mediterráneo, ‘Seatrade Cruise Med’, en Málaga. Este evento reúne a más de 2,000 profesionales y 180 expositores de todo el mundo, brindando una oportunidad clave para promover los destinos turísticos. La participación de Cartagena en el evento, bajo la dirección de la Corporación Turismo Cartagena de Indias – Corpoturismo, forma parte de su estrategia para aumentar las recaladas de cruceros y atraer nuevas líneas. Cartagena, que actualmente concentra el 97% de la operación de cruceros en Colombia, busca fortalecer su presencia y explorar nuevas oportunidades con operadores europeos. Liliana Rodríguez Hurtado, presidenta ejecutiva de Corpoturismo, destaca: “Participar en ‘Seatrade Cruise Med’ es vital para conectar con el mercado europeo y adaptar modelos exitosos del Mediterráneo al Caribe.”La participación de la ciudad en este evento refleja su compromiso con el desarrollo del turismo de cruceros y su continuo esfuerzo por atraer más visitantes internacionales.

Read More »