El 24 y 25 Asobancaria realizó el décimo tercer congreso de prevención del fraude y seguridad en Cartagena de Indias.

En el marco del evento se organizó una rueda de prensa a cargo de Santiago Castro Gómez, presidente de Asobancaria; Alejandro Vera Sandoval, vicepresidente técnico y el director de gestión operativa, Jaime Rincón.

En la rueda se trataron varios temas, uno de ellos fue el lanzamiento del libro “Desafíos del riesgo cibernético en el sector financiero para Colombia y América latina”, escrito por miembros de Asobancaria junto a la OEA.

“Con esto lo que queremos es resaltar la importancia de la ciberseguridad del sistema financiero, de las amenazas y la política pública como temas centrales de esta publicación”, explicó Santiago Castro.

Este documento reúne un conjunto de investigaciones y publicaciones especializadas sobre el estado del arte de la ciberseguridad y sobre el sistema financiero global, latinoamericano y colombiano.

En el congreso también se habló de las cifras del promedio de robo cibernético en América latina: 9 de cada de 10 bancos han sufrido estos incidentes durante el último año y 37% de estos ataques resultaron efectivos logrando vulnerar los mecanismos de seguridad.

Para combatir esos casos, la banca central está invirtiendo en seguridad digital alrededor de 88 mil millones de pesos para combatir estos casos.

Los retos para el 2020 en temas de seguridad cibernética son hacer conciencia de todos los directivos de las entidades financieras que esto es un tema indelegable, que debe tener un área específica que reporte directamente al mando principal de estas y que compartan información frente a vulnerabilidades en tiempo real con todo el ecosistema y poder dar una respuesta rápida para mitigar el impacto.

Por María Ema Negrette