Proyecto de decreto afectaría los pagos digitales e incentivaría el uso del efectivo en Colombia

imagen_2025-10-24_124701191

Asobancaria alerta retroceso en digitalización financiera

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) expresó su preocupación ante un proyecto de decreto del Gobierno Nacional que pretende ampliar la retención en la fuente a todos los pagos electrónicos realizados en comercios, incluidos los asociados a pagos inmediatos, billeteras digitales y transferencias.

Actualmente, esta retención solo aplica para tarjetas débito y crédito, pero la propuesta extendería la medida al 1,5% para cualquier instrumento electrónico utilizado en compras.


Mayor carga a la digitalización y más incentivos para usar efectivo

Según el gremio, esta decisión “nivelaría” la cancha de pagos, pero olvida una realidad clave:
➡️ El efectivo no tiene retención alguna

Esto provocaría que comerciantes y consumidores prefieran el dinero en efectivo, lo que podría:

  • Aumentar la informalidad
  • Reducir el uso de canales digitales
  • Disminuir el recaudo fiscal que espera el Gobierno

Asobancaria advierte que la medida generaría un efecto contrario al buscado, afectando los logros del país en bancarización y pagos electrónicos.


Impacto sobre el sistema de pagos inmediatos Bre-B

La retención aplicada a pagos digitales también afectaría el desarrollo del nuevo sistema Bre-B, impulsado por el Banco de la República y la banca privada, el cual busca reducir el uso del efectivo y permitir pagos instantáneos y de bajo costo en todo el país.

“Esta retención va en contravía de todo el trabajo que ha hecho el sistema financiero para reducir el sobreuso del efectivo”, advirtió Asobancaria.

El gremio llamó al Gobierno a no frenar una década de avances en inclusión financiera y digitalización.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Rectores de las universidades de Cartagena y Córdoba se reúnen con el presidente Petro para hablar del futuro de la educación pública

Los rectores Willian Malkún, de la Universidad de Cartagena, y Jairo Torres, de la Universidad de Córdoba, sostuvieron un encuentro con el presidente de la República, Gustavo Petro, en el que abordaron temas claves para el fortalecimiento de la educación superior pública. En la reunión se destacó el aumento en la cobertura que han logrado estas universidades en los últimos años y la necesidad de seguir impulsando políticas que permitan una formación más incluyente, accesible y transformadora para miles de jóvenes en Colombia. El presidente Petro valoró este tipo de espacios como escenarios de diálogo que contribuyen a construir una educación de calidad y con mayor equidad para las regiones del país.

Read More »

¿Estarías de acuerdo con otro departamento? SurCaribe sería un «despropósito» según gobernador Arana

La propuesta de creación de un nuevo departamento, SurCaribe, que agruparía 28 municipios de los sures de Magdalena, Cesar, Norte de Santander y Bolívar, ha generado un debate intenso sobre el futuro político, económico y administrativo de los territorios involucrados. Esta iniciativa, presentada en el Congreso de la República el 22 de julio de 2024, se encuentra en sus primeras etapas legislativas, sin que aún se haya definido cuándo iniciarán los debates reglamentarios. Sin embargo, el proyecto ya ha provocado fuertes reacciones, especialmente en Bolívar, donde se teme que la fragmentación del territorio afecte su cohesión y desarrollo. El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, ha sido uno de los opositores a la creación del nuevo departamento. Arana considera que dividir el territorio de Bolívar sería un «despropósito» y un paso hacia la desintegración administrativa y económica de la región. En su defensa, asegura que la Gobernación de Bolívar realiza una «redistribución de riqueza», ya que la mayor parte de los ingresos del departamento provienen del norte, pero son invertidos en todo el territorio, incluyendo el sur. Para él, la creación de un nuevo departamento en el sur solo generaría más pobreza y profundizaría la desigualdad. La propuesta de crear el «Departamento 33» surge como una iniciativa ciudadana que busca dotar de mayor autonomía a los municipios del sur de Bolívar, junto con otros municipios de los departamentos de Cesar, Magdalena y Norte de Santander. El proyecto abarcaría un vasto territorio de 22.000 kilómetros cuadrados, con una población aproximada de 640.000 habitantes, y tendría como capital a Aguachica (Cesar). En total, 17 municipios de Bolívar quedarían bajo el nuevo departamento, representando el 36,9% de los municipios y el 63,5% del territorio de Bolívar. Estos municipios, con una población superior a los 320.000 habitantes, incluyen localidades como Altos del Rosario, Arenal del Sur, Barranco de Loba, y Morales, entre otras. En este contexto, los habitantes del sur de Bolívar piden una consulta popular para que los ciudadanos de las regiones afectadas decidan directamente sobre el futuro del territorio. Fuente. El Universal  

Read More »

¿Colombia rumbo a vehículos comerciales más sostenibles?

Un hecho que sin duda ha determinado el universo automotor de Colombia en el 2024, es el arribo al país de la marca DFAC|DONGFENG, la cual hace parte del fabricante de vehículos comerciales número uno en China y el segundo en el mundo: DONGFENG. La marca llegó con un completo portafolio de camiones, buses y vanes que suman más de 30 modelos, respaldado por un importante grupo de inversionistas de la industria automotriz y que se constituye en la oferta que MAGMA Automotive, perteneciente al Grupo Magna, ha venido estableciendo en ciudades colombianas como Bogotá, Medellín y Cali, donde se desarrolla gran parte de la actividad económica del país y dotadas con una avanzada infraestructura de transporte que demanda vehículos comerciales modernos y eficientes. En esa coyuntura también pesa mucho el potencial de otros centros urbanos como Barranquilla y Bucaramanga, cuyo rápido crecimiento económico jalona los sectores de la construcción y la industria, ambos en franca modernización, lo que significa una oportunidad para los vehículos de DFAC|DONGFENG (DFAC: DONGFENG Automobile Co., LTD.). Antioquia, Valle del Cauca y Atlántico también se constituyen en escenarios óptimos para la expansión de la marca, así como Santander y Boyacá, donde la agricultura y la minería demandan vehículos comerciales bien dotados y fiables.     “Somos conscientes de los retos actuales de la industria colombiana y por eso nuestro enfoque está en establecer una base sólida para crecer a largo plazo. Estamos aquí para apoyar la evolución de la infraestructura del país y liderar el mercado en la transición hacia vehículos comerciales más sostenibles”, dice Óscar Fandiño, gerente general de MAGMA Automotive, quien dio a conocer que la llegada de DFAC|DONGFENG a Colombia, donde compite con importantes marcas de su segmento, supuso una inversión de 20 millones de dólares. Ahora bien, los modelos de la marca han sido producidos con tecnologías limpias, cumpliendo con la normativa Euro 6, lo cual garantiza, no solo su eficiencia en términos de consumo de combustible, sino también la reducción de emisiones. Parte de los modelos operan con Gas Natural Vehicular (GNV), una clara muestra del compromiso de la marca en contribuir a la preservación del medio ambiente. Igualmente, han sido diseñados y fabricados con especificaciones técnicas de reconocidos proveedores en la industria de vehículos comerciales, tales como Motores Isuzu, Motores Cummins, Ejes DANA, transmisiones FAST EATON, entre otros, lo que les da solidez y les confiere una gran durabilidad, condición que se traduce en una menor necesidad de mantenimiento. Aparte de las tecnologías limpias y la durabilidad de los modelos, estos abarcan una gran diversidad, lo que permite satisfacer una serie de necesidades específicas de diferentes industrias, desde la construcción y la agricultura hasta el transporte y la logística. Además, “todos nuestros modelos ofrecen un equipamiento de fabrica con aire acondicionado, radio con pantalla táctil, sensores de reversa, cámara de retroceso, y vidrios eléctricos, entre otras muchas cosas”, subraya Óscar Fandiño, y agrega: “nuestra garantía es de tres años o 200.000 kilómetros (lo primero que ocurra) y buscamos asegurar que los clientes reciban de manera rápida el soporte necesario, lo cual es esencial a la hora de mantener la operatividad de sus negocios”. De esta manera MAGMA Automotive le apuesta al país, cuyo mercado es el segundo más importante para DFAC|DONGFENG en América Latina, después de México. Su gerente general explica que el difícil momento del sector automotor colombiano en materia de ventas es cíclico y estacional. De ahí su optimismo al augurar una recuperación en el largo plazo gracias a las características del mercado, dinámico y diverso, reflejo de los contrastes geográficos y económicos de Colombia. Su meta es clara: quiere cerrar el año con 2.000 unidades comercializadas. Con el propósito de lograr los mejores frutos en el país, MAGMA Automotive ha puesto en práctica una estrategia basada en una oferta que combina la experiencia de cincuenta años del Grupo Magna y la experticia de la marca DFAC|DONGFENG; el precio competitivo; la vasta red de concesionarios capaz de ofrecer un buen servicio, y la sofisticada tecnología de los vehículos. Con relación a este último aspecto, Miguel Zamudio, gerente comercial de DFAC|DONGFENG, subraya los incentivos económicos clave para los compradores: «Estos vehículos están exentos del IVA y ofrecen beneficios tributarios adicionales como deducciones en la renta, lo cual los hace muy atractivos para el sector». Y agrega que tales modelos a gas natural pueden proporcionar hasta un 40% de economía en comparación con los combustibles tradicionales, dato relevante en un contexto de aumento de precios de la gasolina. “A largo plazo nuestra visión es ser un pilar en el desarrollo de la infraestructura del transporte de Colombia, apoyando sectores clave como la construcción, la agricultura y la logística con soluciones de transporte eficientes y sostenibles”, dice el gerente general. Y destaca el incremento de las regulaciones ambientales por parte del gobierno colombiano, condición que guarda plena coherencia con los vehículos de tecnologías limpias que está en capacidad de ofrecer DFAC|DONGFENG. MAGMA Automotive tiene un fuerte compromiso con el mercado de Colombia por lo que busca posicionarse como referente en la oferta de una marca de calidad mundial como es DFAC|DONGFENG por medio de sus puntos de venta Flagship Stores, que brindan una experiencia única en la compra de un vehículo comercial. Esto se replicará en toda la robusta red de distribuidores en el país, comenta Estuardo Pérez, gerente de Mercadeo y Desarrollo de Dealers.

Read More »

¡Histórico! Hallan 900 esqueletos que pertenecían a una colonia española en iglesia de Getsemaní

En un hecho histórico, investigadores de la Universidad del Norte lograron revelar acerca de 900 restos de esqueletos en el antiguo convento de San Francisco, ubicado en Getsemaní, trayendo a la luz pública la historia única de la vida colonial de Cartagena. Los restos reflejan el origen de personas europeas, africanas e indígenas, hablando del mestizaje, estrés óseo y adaptación ambiental, mostrando la condición de salud y sociedad de la época.  “Cada hueso cuente una historia: desde enfermedades hasta hábitos cotidianos”, destacó el antropólogo Javier Rivera quien fue pieza clave para lograr este impresionante hallazgo enriquece el legado histórico y ancestral de la ciudad.

Read More »

Fábrica de tableros tríplex estrenó nueva sede en Bolívar que generará hasta 500 nuevos empleos

En el municipio de Zambrano, Bolívar, comenzó a operar la primera fábrica de tableros tríplex, la cual se prevé que genere alrededor de 500 empleos de forma directa e indirecta. Refopanel, la empresa encargada de la producción de los tableros, se encuentra a un costado de la vía que conduce hacia el municipio de Córdoba, Bolívar, y se sitúa en una zona que cuenta con  más de tres hectáreas de terreno. Durante el acto de inauguración de esta nueva planta, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, destacó que este logro debe generar confianza para que más empresas puedan llegar al departamento y contribuyan a su desarrollo económico. «Esta es una operación que nos llena de orgullo y esperanza y ustedes hoy se consolidan en el país con esta gran inversión, que no solo impulsa la economía local, sino que también abre las puertas de las oportunidades para nuestra gente”, resaltó el mandatario departamental. Por su parte, Luis Felipe Arrubla, presidente del Grupo Valorem, dueño de Refopanel, señaló que el vínculo entre el sector privado y público es un punto indispensable para sacar proyectos adelante que «sin duda cambian y transforman la vida de las familias».

Read More »