La Caja de Compensación FENALCO – ANDI, COMFENALCO CARTAGENA, asignó recursos para el subsidio al desempleo por emergencia económica, social y ecológica provenientes del Fondo de Mitigación de Emergencia –
FOME, creada por el Gobierno Nacional para ayudar a los desempleados afectados por covid-19.

Más de $2.500 millones se asignaron los primeros días de octubre a 977 personas que se encontraban en lista de espera y cumplieron todos los requisitos establecidos en el decreto 553 del 15 de abril de 2020.

Se desembolsó el primer abono de la ayuda a los beneficiarios según lo establece la resolución 1605 de 2020. COMFENALCO cumple anticipadamente con el desembolso luego de haber recibido el giro de los recursos FOME el pasado FECHA. Según el documento la Caja de Compensación tienen hasta 8 días hábiles para hacer el pago de los subsidios.

En el mes de julio la Caja había asignado más de $22 mil millones de sus recursos propios para el pago de la ayuda al cesante por emergencia y estaba a la espera que el Gobierno Nacional hiciera el desembolso para proceder con los pagos pendientes.

La asignación comprende el pago mensual de una transferencia económica por valor de $585,202 durante 3 meses, así como el pago de la cuota monetaria y los aportes al sistema de Seguridad Social (Salud y Pensión) durante el mismo periodo.

Las personas que aún continúan en lista de espera podrán ser sujetas, previo el cumplimiento de requisitos, del auxilio económico contemplado en el Decreto 801 de 2020, el cual consiste en el pago mensual de $160,000 hasta por 3 meses.

La entrega de subsidio al cesante establecido por el Gobierno Nacional para que las Cajas de Compensación del país corresponde a la difícil situación de los desempleados en este tiempo de cuarentena.