Este lunes 23 de mayo del 2022 los candidatos presidenciales Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo se encontraron para debatir sus propuestas y posturas en campaña.

Por su parte, el candidato Rodolfo Hernández había confirmado su asistencia, pero, a último momento dijo que no podría ir.

El debate definitivo realizado por El Tiempo en alianza con la revista Semana fue transmitido de manera simultánea por Citytv y Portafolio.

El debate giró en torno a preguntas de interés para el electorado nacional con temas como; economía, salud, pensiones, corrupción, seguridad, educación y así mismo el futuro político de los candidatos.

Una de las frases más polémicas y que ha dado de que hablar en redes sociales fue la de Sergio Fajardo cuando dijo: «Yo no inspiro nada» esto lo dijo cuando estaba hablando de que a diferencia de otros candidatos él no ha recibido amenazas de muerte, afirmando que el miedo y la rabia no pueden seguir gobernando a la sociedad.

Por su parte, Gustavo Petro respondió a los críticos que lo comparan con Hugo Chávez diciendo: “Chávez y Maduro llevaron a Venezuela a depender del petróleo. Yo propongo que Colombia dependa de la agricultura, industria y turismo. Eso es totalmente diferente”.

Fico también pidió a sus contendores que dejaran de decir que él es el candidato del mandatario Duque y del expresidente Álvaro Uribe, que no entiende porque lo quieren atacar “a toda hora con el mismo cuento” dijo.