¡Aproveche! Italia ofrece a los colombianos becas con pago incluido

El Bolivarense imagen predeterminada post

La Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA) ha lanzado una convocatoria de becas en Italia destinada a apoyar a colombianos interesados en realizar pasantías en dicho país.

Área de conocimiento de las becas

Estas becas están dirigidas a quienes desean especializarse o actualizar sus conocimientos en áreas clave como sostenibilidad ambiental, agroalimentos, biotecnología, ciencias espaciales y conservación del patrimonio cultural.

Los seleccionados recibirán una subvención mensual de 1.500 euros, equivalente a unos 6,7 millones de pesos colombianos, que cubrirá los gastos de alojamiento y alimentación durante su estancia en Italia.

Este apoyo es posible gracias al respaldo financiero de la Dirección General para la Cooperación al Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia.

Además, los becarios contarán con un seguro integral que cubrirá enfermedades, accidentes y responsabilidad civil durante su pasantía.

Aunque la beca cubre gran parte de los gastos, los beneficiarios deberán asumir los costos relacionados con la tramitación de la documentación necesaria para su estancia en Italia, así como el viaje de ida y vuelta. Esta es una oportunidad invaluable para aquellos que buscan ampliar sus horizontes académicos y profesionales en un entorno europeo de primer nivel.

Requisitos para las becas en Italia

  • Ser ciudadano y residente en un país miembro de la IILA en América Latina.
  • Tener hasta 35 años.
  • Contar con un título universitario en un campo directamente relacionado con el sector de la beca, y tener experiencia comprobada en el área.
  • Presentar un proyecto de trabajo, investigación o curso concreto, especificando la carga horaria semanal. Si se trata de un curso, debe enviarse el programa completo.
  • Obtener una carta de aceptación de la institución italiana donde se realizará la beca.
  • Hay que asegurar que la estancia o curso concluya a más tardar el 31 de enero de 2026.
  • Preferiblemente, demostrar conocimiento básico del idioma italiano.

Criterios de selección y fecha límite para las becas

  • Perfil académico, mérito y antecedentes tanto académicos como laborales.
  • Necesidad temática en el país del proyecto.
  • Potencial impacto del curso o investigación al regresar al país de origen.
  • Distribución geográfica de los candidatos, priorizando países con alto índice de desarrollo humano según el PNUD y aquellos prioritarios para la Cooperación Italiana.
  • Tipo de institución seleccionada, dando preferencia a instituciones públicas reconocidas y con acuerdos de Cooperación con la IILA.
  • Igualdad de oportunidades: se dará preferencia a candidatos que no hayan recibido una beca IILA en ediciones anteriores.

Los interesados tienen hasta el 30 de septiembre de 2024 para presentar su postulación. Para más detalles sobre las condiciones de la convocatoria, visite la web de la IILA.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

“No más bullying en Cartagena”: Escuela de Gobierno capacitó a más de 700 niños

Más de 700 niños participaron de la clausura de la estrategia ”Mi Barrio Es Mi Escuela”, que lideró la Escuela Gobierno en diferentes Instituciones Educativas de la ciudad. La Alcaldía de Cartagena a través de la Escuela de Gobierno y Liderazgo, en cabeza del director, Robinson Casarrubia, realizó la estrategia ‘Mi Barrio Es Mi Escuela, en las Instituciones Educativas; José de La Vega, Jorge Artel y Ambientalista, desarrollando las actividades en los barrios donde se ubican las instituciones. Fue un proceso de formación donde se dio una articulación entre el Distrito, las instituciones educativas y la ciudadanía, logrando mejorar la calidad de vida de todas las personas impactadas trabajando temas como: sana convivencia, valores cívicos, resolución de conflicto, árbol de logros, autorreconocimiento, bullying y cultura ambiental. Cabe mencionar que esta iniciativa contó con el apoyo y la participación de la Secretaría de Educación, Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis y el Establecimiento Público Ambiental de Cartagena, EPA, Instituto de Deporte y Recreación, IDER. “Hoy culminamos satisfactoriamente una gran etapa, una apuesta del gobierno Distrital de la Alcaldía de Cartagena de Indias y la Escuela de Gobierno y Liderazgo, hemos clausurado el proyecto ‘Mi Barrio Es Mi Escuela’ que busca integrar toda la comunidad educativa, líderes comunitarios y a las familias, a que rescatemos el sentido de pertenencia y la identidad territorial de nuestra ciudad Cartagena de Indias’, expresó Robinson Casarrubia, director de la Escuela de Gobierno y Liderazgo.

Read More »

¿Sabías que en Cartagena existió un Obelisco ubicado en el baluarte de San Ignacio?

El Monumento a la Bandera inaugurado el 12 de noviembre de 1911, fue una pieza central en las celebraciones del primer centenario de la Independencia de Colombia. Ubicado sobre el baluarte de San Ignacio en Cartagena, el monumento se alzó como un obelisco coronado por la bandera tricolor, diseñada por damas cartageneras para conmemorar el evento. El monumento fue ideado por el general Francisco Burgos Rubio una figura clave en la historia de la ciudad, quien también fue el impulsor del proyecto. La obra, diseñada por los arquitectos Luis Felipe Jaspe y Pedro Malabet, se levantó utilizando escombros de la demolición parcial de la muralla de la ciudad realizada el año anterior. Esta demolición, dirigida por Burgos Rubio, generó controversia, ya que algunos consideraron que alteraba la estética del entorno de la Plaza de San Pedro Claver. A pesar de la polémica inicial, el Monumento a la Bandera se integró profundamente en la vida cotidiana de Cartagena. Sirvió como un punto de encuentro para la comunidad, desde encuentros escolares hasta visitas de turistas. Sin embargo, en la década de 1960, cuando el restaurador español Juan Manuel Zapatero propuso la demolición de varias estructuras en la ciudad para restaurar su aspecto colonial, el monumento fue uno de los elementos eliminados, en 1964. Hoy, solo queda como un recuerdo de un periodo significativo en la historia de Cartagena, donde el obelisco se erigió como símbolo de un momento de celebración y unidad nacional.

Read More »

Otro gigante europeo se suma a la lista de interesados por Jhon Jáder Durán

Aparte del Barcelona y el Arsenal, que están sonando como grandes posibilidades para el centro delantero colombiano, otro club se suma a la lista de los que lo quieren a su disposición. El colombiano vive un excelente momento para él y su carrera, se ha ganado el cariño de los hinchas del Aston Villa y poco a poco demuestra que debe ser titular, brillando en la Premier League y Champions League, el técnico del club conoce el potencial que tiene y poco a poco le va dando más chances para demostrar su calidad. “El delantero colombiano del Aston Villa, Jhon Durán, ha llamado la atención del PSG. De la mano de Luis Enrique, el PSG ve en Durán una incorporación ideal para reforzar su línea ofensiva. La directiva del PSG está preparando una importante oferta para convencer al Aston Villa de que ceda a Durán en el próximo mercado de fichajes”, se lee en la publicación del periodista turco en su cuenta de X. Aunque se conoce que el club de la Premier League hace muy poco firmó un nuevo contrato con Durán, manteniéndolo en el club hasta el verano de 2030. El medio afirmó que los Villanos han hecho eso para proteger el valor del delantero y que ahora no aceptarán algunos por debajo de los 90 millones de euros. Durán también lo quieren otros equipos de la Premier Los equipos como Chelsea y West Ham se acercaron a Villa para tratar de fichar al colombiano durante el verano, pero informan que ambos clubes se mostraron desanimados por el precio pedido por el jugador, con un alrededor de 40 o 50 millones de euros donde quedó demostrado esta temporada que el delantero vale aún más. Fuente: El Espectador

Read More »

Aerolínea busca regresar los hidroaviones en Colombia para conectar Bolívar, Atlántico y otros departamentos.

La aerolínea Alma Air ha avanzado en la reintroducción de hidroaviones en el turismo colombiano al presentar su proyecto en una audiencia pública ante la Aeronáutica Civil. Este plan busca mejorar la conectividad entre destinos turísticos en Bolívar, Atlántico, Córdoba, Magdalena y La Guajira, con el objetivo de diversificar la oferta y atraer más visitantes. Durante la audiencia, Alma Air subrayó la importancia de estos servicios para facilitar el acceso a regiones menos conectadas. La compañía espera avanzar hacia la certificación tras la aprobación del proyecto por parte de la Aerocivil. Inicialmente, Alma Air ofrecerá vuelos privados para eventos turísticos, empresariales, corporativos y sociales, con la expectativa de iniciar operaciones en el primer trimestre de 2025. Esta iniciativa no solo busca revitalizar el turismo en Colombia, sino también posicionar a la aerolínea como pionera en el uso de hidroaviones en el país, promoviendo un acceso más eficiente y atractivo a sus destinos.

Read More »

Mindeporte respalda la propuesta de Petro para reducir precios en los partidos de la Selección Colombia

Luz Cristina López replicó el mensaje del presidente de #Colombia, Gustavo Petro, donde mostraba una inconformidad con los precios hacia los hinchas en el Metropolitano para ver a su selección. «Esto pasa, cuando dejan entrar al pueblo, a los estadios. Por precio de boletas no deberían excluir a la mayoría de la población de los estadios para ver su selección de fútbol. Los estadios son públicos», mensaje que emitió Gustavo Petro. La ministra aprovechó y se refirió a la selección Colombia de por lo difícil que se les hace a ciertos hinchas cuando van a jugar. «De acuerdo, Sr. Presidente: nuestra Selección Colombia de fútbol, que nos alegra en cada fecha de eliminatoria con sus buenos resultados, merece que la aplaudamos sin importar desde cuál tribuna se haga. El acceso a la boletería no debería ser tan difícil», señaló la jefa de la cartera de deporte. Después, la ministra fue más allá y lanzó una advertencia a la FCF, donde propuso una revisión del sistema de venta de entradas, teniendo en cuenta las quejas que se presentan de los usuarios en cada venta de boletas para los partidos, por precios y además por la dificultad para acceder al estadio. ¿Y si revisamos el sistema para que unos pocos no se queden con la que debería ser de acceso para todos los hinchas que amamos a nuestro equipo? Hago un llamado a la @FCF_Oficial para que pongamos de gira a la Selección por todo el país», agrega la ministra. Fuente: ElTiempo

Read More »

Bolívar celebra la inclusión de 76 iniciativas al programa Sello Destinos de Paz del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

En un avance significativo hacia la construcción de una cultura de paz y el fortalecimiento de las economías locales, 76 asociaciones y emprendimientos del departamento de Bolívar han recibido el reconocimiento del Sello Colombia Destinos de Paz, otorgado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo tras el quinto comité de selección del 2024, realizado el pasado viernes 13 de diciembre. Este reconocimiento es el resultado del trabajo articulado entre el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar – ICULTUR, la Secretaría para la Paz, Víctimas y Reconciliación de Bolívar, la Secretaría de Desarrollo Económico de Bolívar y el Viceministerio de Turismo, quienes lideraron una gira por los municipios de María La Baja, El Guamo, Morales, Córdoba Tetón, San Juan, San Jacinto y El Carmen de Bolívar. En esta jornada, se logró la vinculación de 125 asociaciones al proceso de postulación, consolidando un esfuerzo que hoy rinde frutos para 73 emprendimientos de bienes y servicios vinculados al turismo y 3 prestadores de servicios turísticos. “Este logro es un ejemplo del poder transformador del turismo como herramienta para construir paz y dignificar la memoria histórica de nuestras comunidades. En Bolívar estamos comprometidos con brindar oportunidades para que nuestros territorios sean ejemplo de resiliencia, desarrollo y sostenibilidad”, declaró el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padaui. El Sello Destinos de Paz destaca a actores clave en la construcción de paz, incluyendo a población víctima del conflicto armado, firmantes del acuerdo de paz, personas desvinculadas de grupos armados, y comunidades en procesos de sustitución de cultivos ilícitos. Este distintivo busca reconocer el trabajo de quienes elaboran, transforman o comercializan bienes y servicios asociados a la cadena de valor del turismo, así como a prestadores de servicios turísticos que trabajan con estos grupos bajo las normativas laborales colombianas. El sello, representado por una flor única de los Andes colombianos llamada “Paz naciente”, simboliza la esperanza, el renacimiento y el compromiso con un futuro más justo y equitativo. Además, brinda beneficios como la inclusión en la campaña de promoción “Colombia, destinos de paz”, el reconocimiento nacional e internacional del trabajo en construcción de paz, priorización en capacitaciones y fortalecimiento de capacidades técnicas y organizacionales, la participación en ruedas de negocio nacionales e internacionales, entre otros.  El gobernador Yamil Arana Padaui resaltó que este logro no solo representa un hito para las comunidades beneficiarias, sino también para Bolívar como un territorio que sigue liderando iniciativas que construyen un futuro sostenible y en paz. “Agradecemos a cada una de las asociaciones, emprendedores y prestadores de servicios que se han sumado a esta causa. Juntos estamos transformando vidas y creando un Bolívar más fuerte y resiliente”, concluyó.

Read More »