Antonio Correa es el nuevo vicepresidente de la comisión segunda del Senado

Este martes 26 de julio, Antonio correa Jiménez se posesionó como vicepresidente de la Comisión Segunda del Senado. El nuevo mandatario agradeció a sus electores diciendo que «será la voz de los que tienen voz».

Durante la ceremonia protocolaria Correa manifestó que desde la plenaria presentará los proyectos con los que se comprometió durante su campaña electoral y que su bandera será el control político.

“Seremos la voz de los que no tienen voz y queremos ser la representación digna de la Región Caribe y del pueblo colombiano”. 

Antonio Correa aseguró que «no será inferior al reto, por lo que trabajará incansablemente para cumplirle a Colombia».

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Conozca cómo y dónde pagar los trámites para pasaportes en Bolívar

La Gobernación de Bolívar, a través de la Oficina de Pasaportes, dio a conocer los puntos exactos donde se debe pagar para adelantar su trámite para diligenciar y adquirir el pasaporte. Los interesados deben ingresar a la página de la Gobernación de Bolívar y en el link https://liquidaonline.com.co/#/ encontrarán el instructivo para agendar tu cita y hacer el pago inicial por un valor de $156.709 que corresponde a impuestos. El pago solo se debe hacerse virtual a través del link de liquidaonline, o en cualquier sucursal del banco Davivienda (en la Gobernación hay uno). El último pago solo lo recauda el Banco GNB Sudameris, por indicaciones de la Cancillería de Colombia, por valor de $136.000, que corresponde a la libreta. Posteriormente, después de cumplir con todos los tramites, se hace la entrega del Pasaporte. Esta recomendación se hace con alguna frecuencia para evitar que los ciudadanos sean víctimas de inescrupulosos que terminen afectando su proceso de obtención de dicho documento. En caso de alguna duda, es recomendable acercarse a la oficina de Pasaportes, en la Gobernación de Bolívar, donde será atendido por los funcionarios que le darán todas las indicaciones del caso para poder adelantar este trámite.

Read More »

“Ya no se me va a salir el corazón pasando el puente”: ciudadanos agradecen nuevo puente entre San José de Los Campanos y Ternera

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, dio a conocer que San José de Los Campanos, cuenta con un nuevo puente que mejora la seguridad vial y la conectividad en la zona. Tras estar a punto del colapso, el antiguo puente fue reemplazado por una nueva estructura que garantiza la circulación segura de vehículos y peatones. Transeúntes que se movilizaban por el anterior puente agradecen no tener que estar más sometidos al peligro de una estructura peligrosa. Deja tu opinión en los comentarios.

Read More »

Colombia avanza hacia un sistema de salud preventivo con inteligencia artificial y ciencia de datos

En el marco del evento TrAnZformando de AstraZeneca, que reunió a más de 600 médicos en Cartagena, se presentaron avances claves en la implementación de inteligencia artificial (IA) y ciencia de datos en el sistema de salud colombiano. Estos avances están contribuyendo a transformar la forma en que se detectan y gestionan enfermedades, con un enfoque preventivo que permite anticipar riesgos y reducir complicaciones a través de diagnósticos tempranos. Una de las principales iniciativas presentadas en el evento fue SEARCH, un proyecto basado en algoritmos de machine learning que ha permitido evaluar a más de 1 millón de pacientes en Colombia desde 2022. Esta herramienta ha identificado a 185.000 personas con alto riesgo de Enfermedad Renal Crónica (ERC) antes de que los síntomas aparezcan, lo que ha resultado en más de 12.000 diagnósticos anticipados y la oportunidad de intervenir antes de que se presenten complicaciones graves y costosas. “En países como Colombia, donde la demanda de servicios de salud frecuentemente supera la capacidad instalada, la inteligencia artificial marca la diferencia al ofrecer una atención oportuna y evitar complicaciones costosas. Innovar significa usar los datos de manera más inteligente, prevenir lo que se puede evitar y ofrecer soluciones reales a quienes más las necesitan”, comentó Marcela Fernández, presidente de AstraZeneca para la Región Andina. El evento también destacó cómo el enfoque preventivo y basado en datos está ayudando a reducir las brechas en el diagnóstico temprano, especialmente en las regiones más vulnerables del país. Según el informe 2024 de la Cuenta de Alto Costo, la Enfermedad Renal Crónica sigue en ascenso en Colombia, ejerciendo presión sobre la calidad de vida de millones de personas y sobre la sostenibilidad del sistema de salud. Con la implementación de tecnologías como SEARCH, AstraZeneca está demostrando cómo la ciencia y la innovación pueden transformar positivamente la vida de los colombianos, construyendo un sistema de salud más resiliente y equitativo.

Read More »

Nueva vía conecta a Medellín con Cartagena en casi la mitad de tiempo

Pronto sería inaugurada la nueva Autopista Magdalena 2, que conectará a Medellín con Cartagena en casi la mitad del tiempo actual. La nueva ruta permitirá recorrer la distancia entre Medellín y Coveñas en solo 6 o 7 horas, reduciendo el tiempo de viaje en 5 o 6 horas. Según lo que se conoce, la autopista tendrá 9 peajes y será una gran ventaja para Antioquia y Colombia, ya que permitirá una conexión más rápida y eficiente con la Costa. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha entregado 58 km de calzada sencilla entre Remedios y Zaragoza, lo que marca el inicio de la operación y mantenimiento del proyecto de cuarta generación Conexión Norte. Este corredor vial de 145 kilómetros conectará el suroccidente y el centro del país con los puertos de Cartagena y Barranquilla. “Conexión Norte se constituye en el proyecto más importante del Bajo Cauca Antioqueño, pues conecta con todo el nordeste de este departamento. Además, promueve el progreso, el turismo y el comercio, dada su ubicación estratégica. De esta forma, seguimos avanzando y cumpliéndole a las regiones y al país”, señaló hace un tiempo Francisco Ospina, presidente de la ANI.

Read More »

¿Sabías que al fundador de Cartagena le pusieron un apodo por una herida en su nariz? Conoce cuál es

El fundador de Cartagena de Indias, Pedro de Heredia, es una figura crucial en la historia colonial, pero su peculiar apodo es poco conocido. Este apodo “el Desnarigado” hace alusión a una marca distintiva que sufrió el conquistador en Europa antes de llegar al continente en americano. El origen del sobrenombre se remonta a un incidente en el viejo continente donde Heredia sufrió una herida adornaba permanente su rostro y aunque en su tiempo el apodo era una parte reconocible de su identidad, hoy en día la mayoría de personas no está familiarizada con este aspecto físico. Desde la tradición oral se cuenta, que Heredia fue emboscado por 6 hombres, uno de ellos el esposo de una amante del conquistador, sin embargo, dos meses después fue en busca de venganza asesinando a 3 de ellos, de los que uno era familiar de un hombre influyente de la época, lo que conllevó a Heredia a ser perseguido hasta deambular por América. En la actualidad, el apodo simplemente podría ser una curiosidad histórica, pero también es un recordatorio de que incluso las figuras más grandes tienen detalles únicos y personales que pueden ofrecer una visión más profunda de su carácter y sus desafíos. Fuente: BBC

Read More »

La Universidad de San Buenaventura Cartagena celebra la ratificación de su rector con presencia de altas personalidades

El pasado 22 de agosto, Fray Jesús Antonio Ruiz Ramírez, O.F.M., fue ratificado en su cargo como rector de la Universidad de San Buenaventura Seccional Cartagena en una ceremonia presidida por Fray José Alirio Urbina Rodríguez, O.F.M., ministro provincial de la provincia de la Santa Fe y canciller de la universidad. El evento contó con la destacada presencia de Monseñor Francisco Javier Múnera Correa, Arzobispo de Cartagena y presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, así como de Fray Sergio Iván Rojas Díaz, O.F.M., rector general de la Universidad de San Buenaventura y rector de la Seccional Cali. La ceremonia fue acompañada por una amplia representación de la comunidad buenaventura, incluyendo frailes de la provincia de la Santa Fe, representantes gubernamentales de la Alcaldía de Cartagena y la Gobernación de Bolívar, rectores de otras universidades, gremios empresariales, medios de comunicación y fieles de las parroquias locales. Tras el acto formal de ratificación, se celebró un encuentro fraterno en el Centro de Eventos y Exposiciones USB, donde se fortalecieron los lazos entre la comunidad universitaria y sus invitados.

Read More »