Por Yolanda Wong

Los Falsos Positivos

Desde hace algunos años el sueño de muchos cartageneros es ver la ciudad iluminada con luces led. En esa ilusión varios gobiernos trabajamos en pro de lograrlo, exigiendo incluso la inversión del contratista actual en sectores emblemáticos para la ciudad donde hoy se aprecian dichas luces. Vale la pena mencionar lugares como La India Catalina, Avenida de El Lago y otros.

Ese esfuerzo sumado a muchos estudios técnicos que se llevaron hasta la esfera nacional, en Findeter, determinaron que la ciudad debía iniciar ese nuevo periodo de alumbrado con una concesión que garantizara el servicio. Fue así como se sugirió una licitación con unas condiciones expresas detalladas en el concepto de dicha entidad.

El momento más esperado era este. Llegó el termino para contratar y al Alcalde le toca pedir facultades al Concejo de Cartagena para actuar. Pero ¡oh Sorpresa! no se otorgarán esas facultades y aquí les dejo para que tengan las razones de fondo por las que los cabildantes no podrán aprobarlas.

  1. La Secretaría de Planeación del Distrito de Cartagena entregó certificación y concepto favorable invocando las metas del Plan de Desarrollo que para nada obedecen al objeto del proyecto de Alumbrado Publico, pues las  paginas señaladas 97, 98, 99 y 100, tienen claras competencias para la construcción de viviendas y  Plan de Emergencia Social ( Ver acuerdo 027/2020), es decir, no son coherentes con el proyecto.
  2. En ese mismo sentido yerra el registro en el banco de proyectos y la publicación del mismo en pagina web.
  3.  Revisado el Plan de Desarrollo, (Acuerdo 027/2020), no existe registro ni meta que apunte o cobije este proyecto.

Tal como lo ven es grave la sustentación de la solicitud de vigencias futuras porque suponen una falsedad ideológica en documento público, que hoy se encuentra enmarcada en un documento oficial.

Entonces, vemos frustrados todos el esfuerzo hecho durante los últimos años para cumplir el sueño de un alumbrado,  sin luz legal para seguir adelante, pues un alcalde sin facultades será poco lo que podrá hacer en este periodo de sesiones para sacar adelante el proyecto. Y como el Concejo distrital no creo que quiera invocar más entredichos legales, es imperante que declare fallida en sesión plenaria esta solicitud que por cuerpo propio es ilegal.

Continuemos con el Alumbrado Sin Luz hasta que se reforme el Plan de Desarrollo e incluyan este proyecto de larga vida para la ciudad, pero hoy no se metan en problemas ni metan en líos al Alcalde porque de plano es ilegal la solicitud.