El Plan Departamental de Agua (PDA) de Bolívar, que para el 2018 se ubicaba en un nivel medio, ocupando el puesto 19 con 70 puntos, pasó al puesto 14 con 81 puntos, ubicándolo en nivel alto, entre 32 departamentos del país, esto, de acuerdo con en el índice de desempeño del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

El índice de calificación de los PDA mide dos factores: la capacidad institucional del gestor del plan, que en este departamento es la empresa Aguas de Bolívar S.A. E.S.P., y los resultados en la prestación de los servicios, derivados de las inversiones en infraestructura y fortalecimiento institucional de los prestadores de servicios de agua y saneamiento básico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Solo en capacidad técnica y operativa, Aguas de Bolívar está muy bien calificada en este ranking, por encima de 90 puntos, y en 2020 vamos a mejorar mucho más porque el gobierno ‘Bolívar Primero’ está fortaleciendo el PDA para llevar nuevas inversiones, especialmente a la zona rural del departamento”, expresó el gerente, Arnaldo Barreto Lezama.

“En el componente de prestación de servicios no es óptima la calificación, pero vale aclarar que Aguas de Bolívar gestiona recursos y construye infraestructura, no es operador de servicios en los municipios”, agregó.

Los PDA son un programa de gobierno con 13 años de vida institucional y en el departamento de Bolívar ha logrado entregar, de 2012 a la fecha, 38 proyectos de construcción o rehabilitación de acueductos en zonas urbana y rural, alcantarillados y rellenos sanitarios, beneficiando a 455 mil habitantes con una inversión de 182 mil millones de pesos.