La campaña educativa «Alrededor de Iberoamérica», es un programa de sensibilización ambiental organizado por Veolia en América Latina y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Año tras año desde su lanzamiento, busca que los niños y niñas de colegios públicos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú conozcan las problemáticas ambientales que enfrenta  su entorno. Así mismo, impulsar la reacción ante  estas temáticas para que, desde muy temprana edad, se formen frente al cuidado y conservación de los recursos naturales.

Durante las ediciones anteriores,  la campaña ha logrado convocar a más 150 mil niños de ocho países de América Latina, sensibilizándolos sobre temáticas ambientales como el cuidado del agua, la protección de la biodiversidad, economía circular, energías renovables, entre otros. En el 2019 lleva a su séptima versión y girará en torno al reciclaje de plástico y la protección de la biodiversidad en los océanos.

La temática de este año, la protección de la biodiversidad marina y la concientización sobre la importancia de la eliminación del plástico en los océanos, se relaciona con el reciente lanzamiento de la Alianza para el Término de los Residuos Plásticos (Alliance to End Plastic Waste- AEPW), donde Veolia es socio fundador junto a casi 30 empresas globales que pretenden reducir el volumen de plásticos en los océanos.

LOS NIÑOS POR EL FUTURO DE TODOS

Para que se puedan llevar a cabo los talleres que se centran en el  reciclaje didáctico, sostenible y artístico, a los niños y niñas de los países participantes se les entrega un material pedagógico especialmente creado por la OEI. La parte final de la campaña es un concurso de dibujo sobre los temas abordados,  cuyo primer premio es un viaje educativo a Colombia en el que los ganadores podrán fortalecer el aprendizaje sobre la biodiversidad marina, encontrarse con distintas culturas y compartir sus experiencias.

La creatividad y la responsabilidad deben primar en el trabajo de los niños, en los cuales puedan demostrar que se preocupan realmente por la situación de los océanos respecto a la contaminación del plástico. De esta manera los pequeños explorarán y desafiarán su imaginación, llegando a ser multiplicadores del cambio.

REPRESENTANTE DE COLOMBIA

Las etapas para elegir al representante internacional son dos: la primera es realizada en distintos colegios donde Veolia Colombia tiene presencia, allí con los estudiantes y profesores se fomenta para que se logre un proceso de creación y finalmente se elija un representante por ciudad.

La siguiente es una etapa nacional en donde los niños que fueron elegidos se reúnen para conocer culturas y experiencias de otros niños colombianos, allí después de una selección con un jurado especialista se elige al gran representante de Colombia a nivel internacional.

En el 2018 los  ganadores del concurso que representaron a cada país, realizaron un viaje pedagógico grupal a Ecuador,  donde participaron de una ceremonia internacional de premiación,  y visitaron la Isla Galápagos. Ese año participaron más de 20 mil niños y niñas, de los cuales 4.350 fueron niños de 15 municipios de Colombia y, la campaña giró en torno al Reciclaje y la Reutilización del Plástico mostrando diferentes  modos de llevarlo a cabo de una manera responsable y creativa, como una forma de contribuir a la protección de los Animales en Peligro de Extinción.

Representantes de la versión 2018 en Ecuador

Para Gustavo Migues, Director de Veolia Zona América Latina, España y Portugal, «El programa «Alrededor de Iberoamérica» es un ejemplo de cómo uno de nuestros compromisos para el desarrollo sostenible, promover un enfoque respetuoso del medio ambiente para conservar la biodiversidad, contribuye con nuestros aliados y nuestras comunidades en la región a concientizar a las nuevas generaciones sobre la protección del medio ambiente.

Por su parte, Mariano Jabonero, Secretario General de la OEI, señaló: “La OEI y Veolia impulsan ‘Alrededor de Iberoamérica 2019’ para potenciar la educación en valores a través de la protección de la biodiversidad marina con el reciclaje. Es una vía más para construir una ciudadanía democrática, responsable y activa a favor del medio ambiente y el desarrollo sostenible en Iberoamérica. Creemos que este es uno de los numerosos retos a los que se enfrenta la región y, por ello, es imprescindible que esté desde el principio presente en las aulas”.

Veolia es una empresa transnacional francesa con 171 mil empleados, presente en los cinco continentes, que crea y aporta soluciones en tres áreas principales de servicios que tradicionalmente administran las autoridades públicas: agua, residuos y energía. Sus soluciones favorecen el desarrollo sostenible de las ciudades y las industrias. Con su trabajo en esas tres áreas, Veolia contribuye al desarrollo del acceso a los recursos, y a la preservación y renovación de los recursos disponibles.

En 2018, el grupo Veolia abasteció de agua potable a 96 millones de personas y prestó servicio de saneamiento a 62 millones, produjo cerca 56 millones de MWh y valorizó 49 millones de toneladas de residuos. Veolia consiguió en 2018 una facturación consolidada de 25,91 mil millones de euros.