En honor a los 10 años de carrera músical que la agrupación colombiana, Alkilados, cumplirá, presentan “Alkilados-X”, una serie de lanzamientos que contienen la revisión de algunas de sus canciones más emblemáticas.

“Respira 2020” es el primer lanzamiento de “Alkilados-X”, una nueva versión que incluye un recorrido por sonidos clásicos de la banda, mezclados con influencias de rap y reggae. En esta edición, la agrupación estará acompañada por Nanpa Básico, quien actualmente es  considerado uno de los más grandes representantes colombianos que ha cautivado una nueva generación de consumidores de Hip Hop.

“Volver a “Respira” es una celebración de nuestra historia, no sólo es una de nuestras canciones favoritas sino que es también una de las que conserva nuestras raíces más entrañables. Haber tenido la oportunidad de producir junto a Alka esta versión fue una experiencia que disfruté muchísimo. Es una reflexión importante sobre lo que fuimos y lo que somos, una bonita manera de comenzar la preparación para celebrar nuestros X años”, expresa Juanito, integrante de la agrupación.

La colaboración con Nanpa es algo que había estado encima de la mesa hace mucho tiempo y que con esta canción logra concretarse; sin embargo, no es la primera vez que los artistas graban juntos, pero sí, la primera que la presentan ante el público.

“Trabajar con Alkilados es otro universo por explorar. Son un grupo musical que ha trascendido durante años, tienen una estética muy diferente y una identidad que los caracteriza. A mi esta canción siempre me ha gustado por eso cuando me propusieron RESPIRA 2020 no dudé en hacerlo”, asegura Nanpa Básico.

En la producción del tema musical participaron Juan David Gálvez (Juanito) y Alka Produce junto a Ronny Watts, de la versión original. El video oficial fue rodado entre Pereira y Bogotá bajo la dirección de Juanito. Usando como locación las casas de los artistas, y en medio de espacios muy íntimos de sus hogares, hacen referencia a las películas caseras de los 70s y 80s con un perfil de película análoga que fue aplicado a las imágenes en la post-producción.

Presentar esta canción en medio de la situación que atraviesa el mundo entero, significa para Alkilados, una gran reflexión, pues como grupo han aprovechado estos tiempos para recordar sus raíces, los logros y todo el trabajo que han hecho en estos casi 10 años como agrupación.

“Para mí ‘Respira 2020’ literalmente es un Respiro. Es traer una canción del inicio de nuestra carrera a un momento coyuntural donde recordar cómo se inicia es vital para mantenerse en pie”, expresa Lucho, integrante de la agrupación.

Esta es la primera de todas las entregas que Alkilados estará haciendo hasta la celebración oficial de su primera década.

Mira el vídeo de “Respira” aquí.