Luego de aproximadamente dos meses de ser capturado, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, busca ser acogido por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El pasado 18 de febrero el delincuente envió una carta a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas solicitando ser acogido por esa jurisdicción. Cabe recordar que en ocasiones anteriores, el máximo cabecilla del Clan del Golfo participó en algunas versiones ante los magistrados de la JEP.

La defensa de Dairo Antonio Úsuga David solicitó que sea acogido por la JEP “en calidad de tercero colaborador de las Fuerzas Armadas y promotor y financiador de grupos paramilitares”, según citó el diario El Tiempo.

Presuntamente lo que pretende alias Otoniel es acceder a ciertos beneficios que se le otorgan a quienes se acogen a la Jurisdicción Especial para la Paz; sin embargo, eso no sería tan sencillo, pues es de recordar que la Ley 1957 de 2019 establece como fecha límite para los casos que se aceptan el 1 de diciembre de 2016 y Dairo Antonio Úsuga David continuó delinquiendo después de esa fecha.