Alcaldía y Secretaría de Infraestructura inspeccionan obras en hospitales y vías de Cartagena

Este 8 de junio la alcaldía de Cartagena junto a la Secretaría de Infraestructura, supervisaron la contrucción y estado de las obras de los nuevos centros de salud en diferentes sectores de la ciudad.

La administración del programa Salvemos Juntos a Cartagena, mensualmente realiza estos seguimientos con el fin de garantizar la transparencia de estas construcciones a los cartageneros, además de informar los avances que se tienen de las mismas.

“En compañía del Alcalde estuvimos haciendo un recorrido en los centros de salud para revisar el avance de cada uno de ellos, es el caso de Bayunca, que tiene un avance significativo, y por supuesto, estuvimos en El Pozón, para verificar su estado. Esperamos poder entregar los cuatro centros de salud durante este año”, manifestó el secretario de Infraestructura, Luis Villadiego.

Así mismo, en la avenida Pedro Romero se iniciaron las adecuaciones que hacen parte de la fase 2 de la rehabilitación de la malla vial. Esta intervención contó con una inversión de $1.000 millones y beneficiará la movilidad en Olaya, San Antonio, Ricaurte, Chiquinquirá, Boston y El Líbano.

¿Cuál es el estado de las obras en Cartagena?

 

CAP Bayunca: porcentaje de avance: 98%. En este CAP se están ultimando trámites para su dotación y puesta en funcionamiento. La obra fue activada el pasado mes de marzo.

La población que se verá beneficiada con la puesta en marcha es cercana a los 14.398 habitantes. Esta administración gestionó una inversión de $1.150.000.000 para finalizar la obra que había sido abandonada por administraciones anteriores.

CAP Barú: porcentaje de avance: 60%. La población que se verá beneficiada con la puesta en marcha es cercana a los 18.000 habitantes. Esta administración gestionó una inversión de $6.800.000.000 para finalizar la obra.

Centro de salud El Pozón: porcentaje de avance 75%. La población que se verá beneficiada con la puesta en marcha es cercana a los 44.911 habitantes y la inversión es de $11.400.000.000

Hospital de Canapote: Alrededor de 15.019 habitantes se beneficiarán con la puesta en marcha de este puesto de salud. La inversión es de 14.900.000.000.

El Distrito sigue trabajando en la consecución de los recursos de Fase 2 de hospitales donde será priorizado el hospital Nelson Mandela y otros.

Por otro lado, la Alcaldía de Cartagena continúa con el proceso de la rehabilitación de la malla vial de la ciudad. Con estas intervenciones en la fase 1 y 2, la Administración ha recuperado aproximadamente 16 kilómetros carril de vías que estaban deterioradas.

Vía Perimetral: porcentaje de avance 70%.P oblación beneficiada directamente: 100 mil habitantes. Inversión: $2.863.963.856.71.

Avenida Pedro Romero: iniciando obra. Población beneficiada: 120 mil habitantes. Inversión: $968.492.122.55.

Calle El Mamón: porcentaje de avance 98%. Población beneficiada: 20 mil habitantes. Inversión: $871.950.955.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

“Vamos a ser más visitados que las Islas del Rosario”: el sueño del Hotel Villa Martha que inició con una olla de sancocho

Hace casi 40 años, Martha Lucía Cardona subía a diario en un bus desde El Pie de la Popa hasta Arjona. En cada trayecto, mientras cruzaba la zona de Turbaco, le pedía al cielo con determinación: “Señor, regálame un buen pedazo de tierra aquí”. Aunque no tenía dinero, ni tierras, ni medios, tenía una fe inquebrantable y una visión clara. Un día se enteró de que estaban vendiendo un terreno por 10 millones de pesos. Ella solo tenía ocho. Sin dudarlo, ofreció su moto como parte del pago, y el dueño aceptó. Su esposo cumplió su promesa y puso la finca a su nombre. Así nació Villa Martha, con solo cambiar dos letras a su antiguo nombre. El sueño empezó a materializarse. En ese entonces, no había comodidades. Dormía en una casita pequeña que hoy es la casa del mayordomo, cocinaba al aire libre y oraba desde un kiosquito rústico, declarando con convicción: “Aquí voy a hacer una casa grande, aquí unas piscinas, aquí unas cabañas”. Visualizaba, dibujaba y hablaba con Dios desde la terraza de su hogar, mientras criaba a sus tres hijas en medio del campo. “Mi esposo me decía: ¿y te vas a ir sin carro?, y yo le respondía: ¿acaso nací con carro? A mí siempre me encantó el campo”, recuerda entre risas. Cuando logró construir la casa, su esposo le puso un Renault en el garaje que para ella fue “como un Ferrari”. Y desde allí, como Alicia en el país de las maravillas, siguió soñando. No tenía dinero para construir las piscinas ni las nuevas cabañas, pero tampoco tenía miedo. Hipotecó la finca, pidió préstamos, enfrentó críticas y desconfianza. “Marta, allá no va nadie”, le decían. Pero ella sabía que estaba respaldada por el ejército más grande: el del cielo. Hoy, el Hotel Campestre Villa Martha es un refugio familiar en el corazón de Bolívar. Con cabañas, piscinas, jardines y espacios para el descanso, se ha convertido en uno de los destinos más concurridos de la región. Los fines de semana está lleno. Papás, mamás, hijos, nietos y abuelos se reúnen allí para celebrar la vida. “Jesús vino al mundo a formar una familia, y eso es lo que yo soñé: un lugar donde las familias puedan encontrarse, reír, descansar. Eso es Villa Martha”, dice con orgullo. En 2010, el hotel fue galardonado con el Award al mejor sitio campestre turístico de Colombia, premio que recibió en Punta Cana, en representación de todo su equipo. “Mis colaboradores son mis socios del sueño”, afirma. Hoy cuenta con convenios con Comfenalco, Comfamiliar, la Policía, los Bomberos, la Sociedad Portuaria y empresas como Argos y Ecopetrol. Han realizado eventos de hasta 1.200 personas. Y Marta no se detiene: ya proyecta construir 30 nuevas cabañas, con carritos de golf incluidos. “Ten la seguridad de que esto va a ser más visitado que las murallas del Castillo de San Felipe o las Islas del Rosario. Como vi todo esto antes de tenerlo, ya estoy viendo lo que viene”, afirma con la misma fe con la que comenzó. Su mensaje final es claro: “Cuando el miedo te ataque, no le creas. El miedo no viene de Dios. Llénate de valentía, clama, y verás cosas grandes. La fe es la certeza de lo que no se ve, y Villa Martha es la prueba de que soñar vale la pena.”

Read More »

Comedor comunitario dará almuerzos a 450 niños y abuelitos en Cartagena

Este lunes 7 de octubre, con apoyo del Distrito de Cartagena a través del Plan de Emergencia Social (PES), inició la implementación de un programa de comedores comunitarios que ofrecerá almuerzos a 450 niños y adultos mayores en la localidad de San José de los Campanos. Los comedores comunitarios brindarán alimentos balanceados y nutritivos a los beneficiarios, quienes recibirán atención de lunes a viernes y se llevará a cabo en colaboración con organizaciones comunitarias que se encargarán de la preparación y distribución de los almuerzos. “La comunidad es la que conoce sus necesidades, esto es una alianza entre la comunidad y el Distrito liderado por el alcalde Dumek Turbay, esto es una lucha frontal de verdad, esto no es improvisado» afirmó Jorge Redondo Suárez, director del PES. Además de San José de los Campanos, el programa se implementará en otras localidades como El Pozón y Nelson Mandela, atendiendo a los más necesitados realizando seguimientos nutricionales para evaluar el impacto del programa en la salud de los beneficiarios. En ese sentido Agripina Perea Valencia, líder de uno de los comedores, expresó su gratitud por la iniciativa: “Vengo haciendo esto hace 5 años y es la primera vez que siento apoyo de la alcaldía, sabemos que esto no lo va a sacar de la pobreza, pero si tendrá un impacto nutricional. Este esfuerzo conjunto del Distrito y la comunidad busca erradicar el hambre y promover el bienestar de los cartageneros, asegurando que cada niño y abuelito reciba un almuerzo diario y nutritivo.

Read More »

Comandante de la Policía de Cartagena se pronunció sobre presunto secuestro a menor en Cartagena

El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, Gelver Yecid Peña, emitió una serie de recomendaciones a tener en cuenta por parte de menores y padres de familia debido a un presunto intento de secuestro presentado el pasado domingo a una menor, a la que habrían intentado subir a una camioneta blanca en un barrio de sur de la ciudad. Peña manifestó que desde la Policía se vienen realizando un despliegue preventivo a este tipo de delitos en colegios y jardines infantiles, trabajo que está realizando de la mano de la Secretaría de Educación para hacer un acompañamiento continuo a niños, niñas y adolescentes y prevenir futuros intentos de secuestro en la ciudad. «También se le hace un llamado a los padres de familia que denuncien al 123 o que tengan contacto con cualquier patrulla de vigilancia en los barrios para que podamos actuar con inmediatez», expresó. El funcionario también aseguró que los entes de Policía se encuentran realizando acompañamiento a la joven que habría sido víctima de este intento de secuestro, por lo que ya se estableció el inicio de una investigación para esclarecer el hecho sucedido.

Read More »

Con 20 años de historia Buffalo Grill llega a Cartagena y además es pet friendly

Buffalo Grill, reconocido restaurante barranquillero especializado en parrilla, abre sus puertas en el barrio Bocagrande de Cartagena, celebrando 20 años de éxito en el mercado. Esta nueva sede ofrece a locales y turistas la oportunidad de disfrutar de una experiencia culinaria auténtica, basada en sabores que han sido perfeccionados durante dos décadas. El menú de Buffalo Grill destaca por sus costillas bañadas en salsa BBQ, hamburguesas de autor y cortes de carne ahumados durante más de 12 horas. La propuesta gastronómica se basa en ingredientes frescos y de alta calidad, con el objetivo de ofrecer a los comensales platos que no solo sean deliciosos, sino también memorables. El ambiente de Buffalo Grill ha sido diseñado para todos, siendo pet-friendly y kid-friendly, ideal para quienes buscan compartir un buen momento en familia o con amigos. Con un entorno acogedor y moderno, el restaurante se consolida como un nuevo punto de encuentro en Cartagena para quienes desean saborear la vida con cada bocado. 📍 Dirección: Bocagrande, Calle 7 #2 -61, Cartagena🕰️ Horarios: lunes a jueves: 12:00 PM – 10:00 PM. Viernes y sábado: 12:00 PM – 11:00 PM. Domingos: 12:00 PM – 9:00 PM.

Read More »

Prosperidad Social destinará 5,3 billones para subsidios en el 2025

El Departamento para la Prosperidad Social (DPS) anunció que su presupuesto para 2025 será de 5,3 billones de pesos, una reducción significativa respecto a los 9 billones asignados en 2024. Esta disminución implicará ajustes en varios programas sociales. Entre los programas que sufrirán recortes se encuentran Renta Joven, Devolución del IVA y Jóvenes en Paz, los cuales actualmente benefician a jóvenes estudiantes y familias de bajos ingresos. Sin embargo, el presidente Gustavo Petro dio instrucciones para que los programas Renta Ciudadana, dirigido a madres cabeza de hogar, y Colombia Mayor, enfocado en adultos mayores en situación de pobreza extrema, mantengan su financiación intacta. El DPS también analiza posibles modificaciones a la Devolución del IVA. Una de las propuestas contempla eliminar un punto del impuesto, medida incluida en la reforma de 2019, para focalizar el beneficio en las personas en pobreza extrema. Estas decisiones estarán enmarcadas dentro de las discusiones sobre la reforma tributaria. Gustavo Bolívar, director del DPS, señaló que, a pesar de la disminución en los recursos, la entidad se ha destacado por ejecutar de manera eficiente y transparente los presupuestos asignados, logrando completar las metas para 2024. Las decisiones sobre las prioridades de los subsidios y los programas sociales que recibirán recursos en 2025 se definirán en los primeros meses del próximo año.

Read More »

«Un partido de altura: Colombia enfrenta a Bolivia a 4000 mts sobre el nivel del mar»

La selección Colombia visitará a Bolivia en el Estadio Municipal de El Alto, campo de juego que está a más de 4000 metros sobre el nivel del mar el 10 de octubre a las 3:00 p.m. por la fecha 9 de las eliminatorias al mundial 2026. La tricolor está concentrada ahora mismo en Cochabamba, a casi 2.000 metros por debajo de lo que enfrentarán este jueves en El Alto a la selección de Bolivia. “Una vez finalizado el encuentro, la selección nacional viajará a Barranquilla para preparar el partido ante Chile”, mencionó la FCF. La tricolor llega a este encuentro como una de las selecciones más poderosas actualmente de Suramérica, ocupan la segunda posición debajo de argentina y buscarán consolidarse como líderes en la tabla lo más rápido posible, además que son la única selección invicta sin ninguna derrota hasta el momento. Esta será la primera vez que Colombia juegue en esta ciudad, debido a que históricamente Bolivia jugó sus partidos como local en el Estadio Hernando Siles de La Paz. La selección boliviana decidió cambiarse de ciudad, debido a que en la nueva sede jugaran con más altura, lo que les dará una ventaja mayor ante los visitantes.

Read More »