Alcaldía de María La Baja inauguró “Casa Taller de la Mujer”: orientada al empoderamiento social y reivindicación de derechos

COMO ESPACIO DE ENCUENTRO ENTRE MUJERES PARA EL CONOCIMIENTO DE SUS DERECHOS

La administración que lidera, Raquel Victoria Sierra Cassiani, puso al servicio de más de 800 mujeres del territorio la “Casa Taller de la Mujer” considerado un espacio para atender las necesidades de las mujeres en relación con las situaciones de desigualdad y promoción de una mayor igualdad entre hombres y mujeres.

La Casa Taller se convierte en el logro más importante de la administración municipal plasmado en el Plan de Desarrollo “María La Baja Primero En Victoria 2020-2023”, el cual contará con toda la oferta del municipio donde las mujeres podrán adelantar gestiones y demandas acerca de sus derechos legales, formación, empleo, violencia de género, salud, prestaciones económicas, participación social y vivienda, entre otros.“Este espacio es un logro para todas las mujeres marialabajenses, porque tendremos un espacio donde generar conciencia sobre las múltiples discriminaciones a las que constantemente pueden ser sometidas las mujeres de mi pueblo. Desde la casa taller impulsaremos todo proceso de acción, reflexión, transformación con las mujeres, pero también, donde impulsemos el diálogo como mecanismo que nos permita acabar con el o los conflictos al interior de la familia, entre vecinos, o con la comunidad”, dijo la mandataria local, Raquel Victoria Sierra Cassiani.La mandataria agregó, que la idea también es adelantar todo tipo de formación y cualificación a 800 mujeres antes de terminar el 31 de diciembre del 2022, “queremos que nuestras mujeres se formen en temas de belleza, bordados, costura, formación para el trabajo y gastronomía. Se nos viene diciembre y la idea es que seamos competitivos para afrontar la temporada decembrina donde retorna mucha gente al municipio”, sintetizó.

“La casa taller de la mujer es un espacio para transformar vida, el cual contará con un equipo interdisciplinario para garantizar la atención psicológica y jurídica de la mujer Marialabajense. Pero también, apoyaremos todo tipo de emprendimientos que redunden e impacten positivamente en la calidad de nuestras mujeres y sus familias”, dijo, Beatriz De León Brochero, coordinadora de la Casa Taller de la Mujer de María La Baja.Por su parte, Piedad Guzmán, directora de la Fundación de la Mano Contigo, dijo que este proyecto se da en el marco de la implementación de la Política Pública Nacional de Equidad de Género municipal, como un espacio de convergencia de la mujer para la garantía de sus derechos, “cuando las mujeres avanzamos avanza toda la sociedad y transformamos el mundo”, añadió.

La jornada estuvo acompañada por el director Oficina Departamental de Gestión del Riesgo y Desastres de Bolívar, José Ricaurte Gómez, quien asistió en representación del señor gobernador de los bolivarenses, Vicente Antonio Blel Scaff.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

“Los Costepaisas”, los jóvenes que se toman las redes con su contenido basado en Dios

A finales del 2020 un grupo de jóvenes emprendedores de Cartagena y Medellín decidieron unirse para crear un colectivo, donde el ingrediente principal fuera la creatividad. A ese proyecto lo llamaron “Los Costepaisas”. “Al principio éramos un grupo de seis personas, formado por costeños y paisas, de ahí el nombre. Sin embargo, actualmente, solo quedamos tres miembros, pues algunos decidieron retirarse por razones personales. Hasta el día de hoy seguimos los tres, enfrentando todas las dificultades, pero con Dios como nuestro escudo”, manifestó David Espinosa, uno de los creadores del colectivo. Samuel Espinosa, David Espinosa y Dan Nayko, nombre artístico, son los jóvenes que día a día se esmeran por ser mejores y por llevar su creatividad a otro nivel en su proyecto, teniendo como base sólida a Dios.  “Los Costepaisas” se dedican a crear y producir contenido para redes sociales, pero no cualquier contenido, pues utilizan un formato cinematográfico adaptado a las plataformas digitales. Además, todo su contenido tiene un enfoque reflexivo y es de la vida real, tomando como eje principal a Dios y sus enseñanzas bíblicas.  Estos jóvenes no solo quieren llevar su contenido a la pantalla grande sino también promover la industria cinematográfica local, con historias propias y talento cartagenero.  “Nuestro contenido es apto para todo público. No obstante, ha sido especialmente apreciado por aquellos que buscan un cambio social, en su mayoría adultos, aunque también por jóvenes capaces de analizar y captar el mensaje. Incluso los niños pueden acceder a nuestro contenido”, agregó Espinosa.  Sobre sus proyectos, los chicos afirmaron que están trabajando en varios. Entre esos, colaboraciones con artistas de la música local y tienen la aspiración de tener acercamiento con personajes reconocidos a nivel nacional e internacional. Así que hay “Costepaisas” para rato.

Read More »

¿Cómo lo consiguieron? Esta es la ciudad en la que el 72% de personas se sienten seguras

Un censo realizado por Mediciones Estratégicas reveló que Sincelejo es la ciudad con mayor grado de percepción ciudadana en el Caribe, superando a ciudades capitales como Cartagena y Barranquilla. Según el estudio, el 73% de los sincelejanos aseguran sentirse seguros en la capital sucreña, así como el 83% calificó entre «efectivas» y «muy efectivas» las estrategias de seguridad implementadas por el alcalde Yahir Acuña. Por su parte, el mandatario señaló que los índices de percepción ciudadana obedecen al trabajo mancomunado entre la administración municipal y las Fuerzas Armadas. «Este trabajo conjunto ha permitido que Sincelejo sea hoy la ciudad más segura del país, no solo en percepción, sino también en datos oficiales, según las estadísticas de la Policía Nacional». Desde principios de año, Sincelejo ha visto reducidos en un 60% gran parte de los delitos. Entre las acciones implementadas por la Administración municipal para garantizar la seguridad en el territorio, se destacan la instalación de cámaras y alarmas comunitarias en diversos sectores de la ciudad, vigilancia por tierra y aire a través de drones de última tecnología con apoyo de la Policía Nacional. Con los resultados alcanzados en materia de seguridad, Sincelejo se posiciona entre las ciudades más seguras del territorio nacional.

Read More »

¡Prográmate! Arjona se prepara para recibir el Festival Bolivarense de Acordeón 2024

Del 16 al 18 de agosto, el municipio de Arjona, en Bolívar, se convertirá en el escenario del Festival Bolivarense del Acordeón 2024, un evento folclórico-musical que en su versión 46 rinde homenaje al compositor Camilo Namen y al acordeonero Fernando Fernández. El festival contará con la participación de acordeoneros de todas las edades y niveles, desde infantiles hasta profesionales, quienes interpretarán canciones inéditas. Además, se realizarán conciertos musicales, parrandas y una cabalgata festivalera, que prometen deleitar a propios y visitantes. Además en este evento se presentará Jhon Frey Narvaéz, el joven cartagenero que deslumbro con su talento al cantar en un Transcaribe y actualmente cuenta con el apoyo del gobernador de Bolívar e Icultur para seguir en su carrera artística. Este evento, que atrae a visitantes de diferentes partes de Colombia, ha sido planificado y acordado con las autoridades para garantizar su éxito y disfrute para todos los asistentes.

Read More »

¿Eres emprendedor? Descubre cómo obtener hasta $500 millones en financiamiento para tu empresa 

La Alcaldía de Cartagena y Bancóldex han lanzado la línea de crédito ‘Cartagena se reactiva’ para fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) de la ciudad, con la finalidad de brindar condiciones favorables para que las empresas locales puedan expandirse y consolidarse. Siendo así, esta iniciativa que cuenta con un cupo total de $15.000 millones, donde las empresas podrán acceder a montos de hasta $500 millones para capital de trabajo o modernización y hasta US$150.000 para exportaciones. Este programa también incluye periodos de gracia y plazos extendidos para que los empresarios puedan cubrir gastos de funcionamiento, como la compra de materias primas, pago de nómina, modernización de equipos y bienes inmuebles. A través del Fondo Nacional de Garantías, los solicitantes podrán contar con un respaldo adicional para facilitar la aprobación de los créditos. En ese sentido, María Camila Salas, secretaria de Hacienda, explicó: «Esta es una oportunidad para que las MiPymes fortalezcan sus negocios, se expandan a otros mercados, generen más empleo e impulsen la recuperación económica de la ciudad». Las empresas interesadas pueden solicitar estos recursos a través de las entidades financieras aliadas de Bancóldex y deberán cumplir con los requisitos de la entidad de su elección. Sin embargo, la línea estará disponible hasta el agotamiento de los fondos o hasta el 31 de diciembre de 2024.

Read More »

Agente de tránsito, víctima de insultos racistas, fue condecorado por el alcalde de Cali

El agente de tránsito, José Félix Angulo Cabezas, que en días anteriores fue víctima de insultos racistas por parte de un sujeto en plena vía pública, fue condecorado por el alcalde de Cali, Alejandro Éder. «Resaltamos el profesionalismo del agente José Félix  ante la agresión que sufrió. Desde la Alcaldía de Cali acompañaremos el proceso legal hasta que haya justicia, porque tiene que quedar claro que no es aceptable la agresión y, mucho menos, el racismo», señaló el mandatario local. En su declaración, el afectado, indicó que, como implicado, sí necesita justicia por estos actos discriminatorios. «Sí, necesito justicia; porque por ser negro, un amor, un negro como soy yo, ¿no merezco ser agente de tránsito? ¿No tengo las capacidades como las tienen los demás? Yo sí las tengo y si estoy aquí con el uniforme puesto, es porque me capacité y yo estudié para servir en mi trabajo, especialmente a Cali”, sostuvo el condecorado agente. Eder manifestó que el agresor está plenamente identificado y ya se adelantan las correspondientes denuncias penales ante las autoridades competentes.

Read More »

Del techo de palma a la torre de piedra: la historia de la iglesia la Ermita del Pie de la Popa

La Ermita de Nuestra Señora de la Candelaria, ubicada en el Pie de la Popa, tiene una rica historia que data de principios del siglo XVIII. Fundada inicialmente como una pequeña capilla de madera con techo de palma seca, esta modesta construcción ha evolucionado significativamente a lo largo de los siglos. En 1825, la comunidad Salvatoriana desempeñó un papel crucial en la consolidación de la ermita, marcando un hito en su desarrollo. El acuerdo Nro. 3 del 23 de enero de 1899 documenta la provisión de fondos para la construcción de una torre y un coro, elementos que contribuyeron a la transformación de la capilla original en la estructura más imponente que conocemos hoy. Durante la época colonial, en el tránsito hacia la República, se llevó a cabo una importante reforma que mejoró el estado de la capilla, entonces conocida como ermita, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Candelaria. Aunque no se dispone de una fecha exacta para su fundación, se estima que fue durante el siglo XVIII. La ermita original, construida en madera, fue reforzada con materiales más duraderos en el mismo período colonial. Según una entrevista con el ex párroco Sahabel Porto, publicada por EL UNIVERSAL, la ermita se convirtió en vice parroquia bajo la administración del Reverendo Padre Patricio Mayr de la comunidad salvatoriana, quien también se encargaba de la Parroquia de la Santísima Trinidad en Getsemaní. Esta relación destaca la importancia de la ermita en el contexto de la organización eclesiástica local. En sus primeras etapas, la ermita estaba construida en cal y canto y era notablemente más pequeña, rodeada de árboles que hoy podrían ser los gigantes que embellecen la plaza circundante. Sin embargo, en 1992, la ermita se encontró cerrada durante veinte años debido a la falta de personal para su atención. La situación cambió con la llegada del Padre Marino, quien fue nombrado párroco en propiedad y revitalizó la vida religiosa en este histórico lugar. La Ermita de Nuestra Señora de la Candelaria sigue siendo un importante símbolo de la historia y la devoción en el Pie de la Popa, reflejando un legado de fe y comunidad que ha perdurado a lo largo de los siglos. Fotos. A quien corresponda 

Read More »