La Alcaldía de Cartagena, en colaboración con el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias (IPCC) a través de la División de Patrimonio, busca crear conciencia y mantener los andenes despejados de macetas, avisos o cualquier otro objeto que evite el paso a los cartageneros, turistas o transeúntes.
Esta iniciativa también se trabaja con la la Gerencia de Centro Histórico y Gerencia de Espacio Público y Movilidad para velar por un eficiente uso del espacio público en nuestro Centro Histórico. En este proceso, se convida a los arrendatarios, propietarios y/o a tenedores de inmuebles de este sector de la ciudad a que cuiden las fachadas de los inmuebles, realizar los correspondientes mantenimientos, acogerse a los colores del círculo cromático sugerido y por ultimo, a restituir los elementos faltantes de dichas fachadas.
El apoyo a esta iniciativa proviene de igual manera a realizar el cumplimiento del decreto 0184 de 2014, donde se establece que el espacio público (andenes, antejardines), prohíbe la ocupación por cualquier medio o elemento que obstruya la libre movilidad en zonas de alto flujo peatonal que pongan en peligro la seguridad de las personas.
Los elementos a los cuales se hace mención son : Rejas, portones, portadas, molduras, tejadillos, balcones y tribunas entre otros; los cuales no pueden ser modificados, transformados o eliminados ya que hacen parte de las características tipológicas de los inmuebles.
“Para los comerciantes, residentes, propietarios y/o tenedores de inmuebles en el recinto patrimonial, debe ser un privilegio tener emplazado su local comercial o su vivienda en el Centro Histórico, es por eso que por parte de ellos debe existir un espíritu de conservación y protección por los inmuebles y por el espacio público circundante, haciendo intervenciones tendientes a la conservación y al adecuado uso del espacio público y de los elementos que lo conforman”, aseguró el director de la División de Patrimonio, Alfonso Cabrera.