Con las medidas que toma la Alcaldía de Cartagena al continuar con el toque de queda en la ciudad, cuenta con todos los requisitos legales.

El Presidente de la República, Iván Duque, en la tarde del 18 de marzo anunció que toques de queda, restricciones y otras medidas deberían ser dirigidas por el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior, lo que ordenaba caída de toque de queda en todo el país.

Pero el decreto 418/2020 emitido por la Presidencia de la República no deroga toque de queda en la ciudad de Cartagena. El comandante de Cartagena, Henry Sanabria, informó que el toque de queda decretado por el alcalde, William Dau, se mantiene porque se consultó con el presidente la medida restrictiva.

Declaraciones de Alcalde de Cartagena 

A través de rueda de prensa, el Alcade William Dau afirmó, “yo gobierno para los Cartageneros… no hay que esperar que la población esté contaminada para actuar, la Policía Nacional está preparada para hacer cumplir el toque de queda en Cartagena».

Dejó en claro que como Alcalde no está desautorizando al Presidente Iván Duque, pero tiene que velar por la ciudadanía, sobre todo que el bienestar y la salud de los Cartageneros vaya por encima de todo.

«Mi obligación es velar por los Cartageneros, el toque de queda se mantiene, no esperemos a estar como Italia para poder actuar, la policía estará presta para hacer cumplir el decreto» manifestó el mandatario.

Además, se concertó con las Fuerzas Militares y la Policía Metropolitana de Cartagena. mencionando que el decreto expedido por el alcalde, William Dau, se realizó antes que el del Presidente Duque.