Entre las inquietudes que más les preocupa a los habitantes de la Boquilla es el acceso a su comunidad, que por la construcción del viaducto El Manglar deben trasladarse varios metros para llegar a la entrada de su población. El 29 de marzo se realizará una nueva reunión con presencia de la Agencia Nacional de Infraestructura, Concesión Costera y el Datt, para buscar solución  temporal, mientras su buscan alternativas definitivas.

En la reunión con el alcalde Pedrito Pereria, los habitantes de la Boquilla aseguran que hace casi 10 años, aseguran los líderes, que un alcalde y su gabinete no los atendía, pero sobre todo, que no les planteaban soluciones prácticas a sus problemas históricos en salud, ambiente, movilidad, ecoturismo, deporte, recreación, pesca, educación, entre otros.

“Hoy hemos atendido a la comunidad de La Boquilla. Ellos el lunes hicieron una protesta. Manifestaron distintos temas, pero lo principal es el del viaducto para el acceso a su territorio. Vamos a mirar con la Agencia Nacional de Infraestructura que los recursos que quedan en ese proyecto puedan ser invertidos, para que los habitantes de este corregimiento puedan acceder sin ningún traumatismo a esa zona”, precisó el Alcalde.

En cuanto al servicio de salud, se solucionará la dotación de aires acondicionados del centro médico y evaluará la posibilidad de asignar dos médicos los fines de semana y festivos y  reforzará el servicio de la  ambulancia ubicando otra en un sector más cercano a la zona norte, como Canapote.

Mohamed Ortega, líder de La Boquilla, destacó el interés del Alcalde y sus secretarios para que su comunidad recupere la credibilidad en los gobiernos. “El Alcalde conoce La Boquilla, gracias a él creció el Ecobloque, protege los recursos naturales y se harán actividades que antes eran difícil alcanzar en la comunidad”, dijo. Aclaró que la solución no es sólo responsabilidad del Alcalde, sino que por ser La Boquilla un territorio ancestral titulado tienen prioridad para que sean atendidos por el Gobierno Nacional.

Destacó el interés del Alcalde en escucharlos y buscar soluciones y recuerda que desde hace, aproximadamente, 10 años no los atendían. “Pedrito ha sido el único que ha dicho: me voy a sentar con ustedes, me interesa la comunidad de La Boquilla y nos ha priorizado todo este espacio y hasta esta hora”, dijo.

Alvaro Camargo, ex vicepresidente del Consejo Comunitario de la Boquilla, destaca que se establecieron compromisos con fechas y con responsables de parte de la Administración, aspecto que le generó confianza en el gobierno local.

Otras soluciones Con Corpoturismo se promoverá el ecoturismo en La Boquilla, potenciará y organizará la prestación de servicios turísticos y el avistamiento de aves.

Esta comunidad también está en la lista de beneficiados por el proyecto de acuerdo de Drenajes Pluviales, al igual que en la limpieza de los canales que se realizará con la incorporación de recursos que se solicitó al Concejo.