Alcalde Pedrito Pereira decretó la calamidad pública por emergencia en el Canal del Dique

El alcalde Pedrito Pereira Caballero, luego de escuchar los casos que se vienen presentando en el Canal del Dique y solicitar la votación de todos los integrantes del Comité de Atención de Riesgo del Distrito, decretó la calamidad pública ante las dificultades que se vienen presentando debido a los  bajos niveles de agua que presenta en la actualidad.

“Hemos recibido una serie de comunicaciones por parte de Aguas de Cartagena y Cormagdalena, en las que explican la situación que se viene presentando en el Canal del Dique en cuanto a los bajos niveles de agua, que impiden la navegabilidad y ponen en riesgo la captación de agua para Cartagena que generaría una escases en la ciudad. A esto se suma, que los navieros también dieron a conocer de varios accidentes y encallamientos, que de continuar pondrían en riesgo a la bahía y los parques naturales por un posible derramamiento de crudo”.

El alcalde Pereira Caballero al escuchar todos los informes, los cuales fueron ratificados por los representantes de estas entidades, decidió decretar la calamidad pública.

“Ahora se expedirá el decreto y le corresponde a Cormagdalena, que necesitaba que se decretara esta medida para poder iniciar los trabajos de dragado que se requieren a más tardar en enero próximo. También le corresponde enviar un cronograma de actividades a desarrollar (dragados) en Pasacaballos y en Calamar, con el fin de brindar una solución para que en el 2019 no haya ningún riesgo de falta de agua y para garantizar la navegabilidad por el Canal del Dique. Estas obras que se adelantarán tienen un costo de 8 mil millones de pesos”.

El Alcalde señaló que para acabar con esta problemática que afecta a varias comunidades y a Cartagena se debe hacer unas millonarias inversiones, que requieren que el gobierno tenga al Canal del Dique como una gran prioridad.

“El canal fue conectado a la había en los años 50 y hoy nuestra había está en riesgo, así como la navegación y el medio ambiente. Se han presentado distintos proyectos para sacar adelante esta obra. En el Fondo Adaptación hay un proyecto adelantado (en tercera fase), que estos estudios se puedan utilizar para que no nos veamos sometidos a estas graves emergencias”, explicó el mandatario.

Cormagdalena

Para Lucas Ariza Buitrago, director ejecutivo encargado de Cormagdalena, dijo que existe un hecho evidente que es el fenómeno del Niño y existe un riesgo con una probabilidad bastante alta que los bajos caudales ocasione el ingreso de que la cuña salina, que ponga en riesgo la captación de aguas por parte de Aguas de Cartagena y que se impida el tránsito de embarcaciones por el canal.

“Ahora nos toca declarar a Urgencia Manifiesta tan pronto se declare la calamidad pública por parte de la Alcaldía para poder contratar obras de dragado que se requieren para mitigar el riesgo existente”.

Sostuvo que los recursos que se necesitan serán de la vigencia 2019 y están contemplados en el presupuesto de la entidad.

¿Por qué se decreta la medida?

La decisión se toma debido a las afectaciones que se vienen presentando en la zona rural y urbana de Cartagena por el Fenómeno del Niño, que se esperaba comenzará a comienzos del 2019, pero empezó a finales de noviembre pasado y se intensificó en diciembre.

La primera afectación es la baja en los niveles de agua del Canal del Dique, lo que afecta la navegabilidad de embarcaciones. Además, el canal es la fuente de captación de agua de Aguas de Cartagena y por el bajo nivel se podría presentar un desabastecimiento de agua en Cartagena.

Hay otras afectaciones en el ambiente, ya que si se llegaren a presentar accidentes con las embarcaciones en el Canal del Dique se podrían generar derrames de sustancias que afectarían los corales y parques naturales, vegetación y animales en toda la zona.

También, se afectaría la salud, ya que no habría suficiente agua para las atenciones que se requieran, y se propagarían enfermedades como el dengue, diarrea, entre otras.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Cámara de Comercio lidera transformación empresarial con programa de sostenibilidad para 250 empresas bolivarenses

Con una clara visión de futuro y compromiso por el desarrollo responsable de la región, la Cámara de Comercio de Cartagena lanzó oficialmente el programa “Mi Escuela Sostenible 2025”, una ambiciosa apuesta que busca formar a más de 250 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en prácticas sostenibles, innovación empresarial y responsabilidad social. El evento de lanzamiento, realizado en la sede principal de la Cámara, reunió a líderes empresariales, entidades públicas y aliados estratégicos en una jornada cargada de ideas, inspiración y colaboración. La presidenta ejecutiva de la Cámara, Andrea Piña Gómez, enfatizó que esta iniciativa representa “una apuesta decidida por un modelo empresarial más consciente, innovador y alineado con el desarrollo sostenible”. El programa, que será integral y transversal, busca impulsar la transformación del tejido empresarial hacia modelos resilientes, ambientalmente responsables y competitivos, sin perder de vista el bienestar social y la conservación de los recursos naturales. Durante el encuentro, el panel “Sostenibilidad y Competitividad en Bolívar” reunió voces expertas como Mauricio Rodríguez (EPA Cartagena), Angelo Bacci (CARDIQUE) y Luis Pérez (Ecopetrol), quienes destacaron la urgencia de vincular la sostenibilidad a las políticas urbanas y empresariales de la ciudad. La jornada cerró con la intervención de Estefanía Varón, de Bancolombia, quien inspiró a los asistentes a liderar empresas que generen valor económico sin desligarse del impacto ambiental y social.

Read More »

El Convento de la Popa: un emblema religioso en Cartagena que perdura con el paso de los años

Junto al claustro y la capilla de nuestra señora de la Candelaria, encontramos el Convento de la Popa, en la cima del cerro donde se contempla el paisaje cartagenero. Un emblemático complejo religioso con sus raíces desde el año 1607, cuando fue construida la primera capilla de madera y palma, por la iniciativa del señor Fraile Agustino. Le puede interesar: Cerro de La Popa: de adoratorio indígena a santuario católico Anteriormente, recibía el nombre de Convento de Santa Cruz, pero más tarde renombrado como «La Popa», por su peculiar forma de galera, cuya popa corresponde a la ubicación actual de la iglesia. Los gastos de esta edificación fueron financiados por el rico napolitano Fabricio Sánchez, y tras los trámites eclesiásticos, Fray Alonso de la Cruz Paredes fue nombrado superior del convento. Este fraile según la tradición, recibió la instrucción de la Virgen Santísima de construir una iglesia en el cerro más cercano a Cartagena, Porque a «Fray Alonso de la Cruz Paredes en el convento de la Candelaria de Ráquira una población de la zona andina de Colombia, se le apareció la virgen santísima ordenándole edificar una iglesia lo más próximo al cerro de Cartagena, para devolverle la fe cristiana a esta tierra, por que habitaba un espíritu maligno, en forma de chivo, a quien los mulatos le rendían culto, Bajo la dirección del nativo Luis Andrea, quien fue llevado a un calabozo de la inquisición por el resto de sus día´´. El convento de la Popa fue escenario de importantes episodios históricos. Durante la Guerra de Independencia, el 11 de noviembre de 1815, el convento fue testigo de la heroica defensa de los patriotas contra el ataque sorpresa de las tropas del español Pablo Morillo. Años más tarde, durante la época republicana, los agustinos fueron obligados a abandonar el lugar, que quedó en desuso hasta ser ocupado como cuartel por las tropas libertadoras bajo el mando de Simón Bolívar. En 1961, el convento y la ermita fueron devueltos a los agustinos. Hoy, el Convento de la Popa alberga un museo religioso y continúa siendo un sitio de peregrinación, especialmente durante las celebraciones de la Virgen de la Candelaria en febrero. Multitudes de devotos suben al cerro en una manifestación de fe y devoción. Sin duda, un lugar donde se entrelazan la historia y la espiritualidad de la cultura cartagenera.

Read More »

Gustavo Petro anuncia suspensión de negociaciones de paz tras ataque de ELN

El reciente atentado atribuido al Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha llevado a la suspensión de las negociaciones de paz entre esta guerrilla y el gobierno colombiano. El ataque con cilindros bomba en Arauca, que resultó en la muerte de dos militares y dejó numerosos heridos, ha desatado una ola de indignación y ha llevado al presidente Gustavo Petro a calificarlo como un hecho que «cierra un proceso de paz con sangre». Aunque inicialmente se interpretó como un cierre definitivo de las negociaciones, el equipo negociador del gobierno aclaró que se trata de una suspensión. En un comunicado emitido a través de la red social X, la delegación oficial enfatizó que solo una «manifestación inequívoca de la voluntad de paz del ELN» podría reactivar los diálogos. Este incidente marca un punto crítico en el proceso de paz en Colombia, que enfrenta desafíos significativos ante la violencia persistente de grupos armados. La situación en Arauca, una región estratégica y conflictiva debido a su proximidad a la frontera con Venezuela, refleja las complejidades del conflicto armado en el país y la necesidad urgente de retomar un camino hacia la reconciliación.

Read More »

Cartagena será epicentro global del debate sobre residuos y sostenibilidad: llega el XXIV Congreso Internacional en Gestión Integral de Residuos

Del 24 al 26 de septiembre, la ciudad amurallada recibirá a más de una decena de expertos locales, nacionales e internacionales en el marco del XXIV Congreso Internacional en Gestión Integral de Residuos, un evento que promete posicionar a Colombia como referente en sostenibilidad, economía circular e innovación tecnológica en el manejo de residuos sólidos. Organizado por Global Forum, el congreso reunirá a delegaciones de países como España, Brasil, México, Chile, Argentina, Estados Unidos, Portugal, Holanda y Colombia. Durante tres días, los participantes intercambiarán conocimientos sobre tecnologías de vanguardia, políticas públicas efectivas y estrategias para avanzar hacia un modelo de Residuo Cero. María Eugenia Orozco Motoa, directora de Global Forum, destacó la urgencia del evento frente a la actual crisis ambiental. “Este congreso es más que una jornada académica: es una invitación a la acción colectiva, a construir alianzas y a repensar la gestión de residuos desde una perspectiva social, económica y ambiental”, aseguró. La agenda incluye temáticas clave como la descarbonización, el cierre de basureros a cielo abierto, el análisis energético y económico de los sistemas de gestión de residuos, la bioeconomía circular y la lucha contra la contaminación plástica. Además, se discutirán modelos de financiamiento sostenible y normativas que impulsen la inversión en infraestructura verde. Los asistentes también podrán visitar una muestra comercial con lo último en maquinaria especializada, así como acceder a espacios de networking que propicien alianzas estratégicas entre el sector público, privado y académico. El XXIV Congreso Internacional en Gestión Integral de Residuos no solo busca exponer los desafíos, sino también promover soluciones concretas. “Cada participante tiene un papel fundamental en esta transformación. Cartagena será el punto de encuentro donde las ideas se convierten en acciones reales”, concluyó Orozco.

Read More »

Presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, respalda a Uribe y califica su condena como «infame»

El presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, salió en defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez luego de conocerse la condena en su contra, calificándola como “infame” y asegurando que su legado representa un dique de contención ante lo que denominó una amenaza contra la democracia. En su columna titulada “Elogio de… la dignidad”, el dirigente gremial exaltó las virtudes del exmandatario: patriotismo, coherencia, coraje y dignidad. Lafaurie sostuvo que Uribe no abandonó la vida pública tras sus dos periodos presidenciales, impulsado por su compromiso con el país. “El patriotismo no es colgar una bandera el 20 de julio, sino amar profundamente a esta nación que hoy nos necesita”, afirmó. También defendió su coherencia política y resaltó que, en un entorno donde muchos cambian de principios con facilidad, el expresidente mantiene firme su defensa del imperio de la ley y la seguridad como pilares del emprendimiento y la equidad. El presidente de Fedegán también elogió la actitud del exmandatario frente a los procesos judiciales, asegurando que la dignidad lo llevó a enfrentar a la justicia “con la entereza de quien se sabe inocente”. Cuestionó la legitimidad de una justicia que, en sus palabras, “regala impunidad a criminales” y advirtió que el país solo podrá superar la actual coyuntura recuperando valores como el patriotismo, la coherencia y el coraje. “El único camino es enfrentarlo todo… con dignidad”, concluyó.

Read More »

Mujer iba a lanzar su ramo de bodas cuando hombres armados ingresaron y asesinaron a una persona

Fueron cinco hombres que entraron con 5 #armas largas justo un momento antes de que la novia lanzara el ramo, así generando el caos frente a todos. Fue el sábado cuando el grupo armado irrumpió en la boda en un pueblo del estado de Tabasco donde dejaron dos heridos y una persona sin vida, además que en un video #viral en #redes sociales se puede presenciar como la novia está subida a una silla, justo antes de lanzar el ramo de flores a los asistentes. Los hombres armados agarran a uno de los hombres de la boda, vestido de traje, que se pone las manos en la nuca. “¡Vámonos!”, le dicen mientras le apuntan con fusiles de asalto. Este hecho desatado por este comando armado sorprendió a todos los presentes en la boda, incluyendo a los recién casados. Este domingo, el #Alcalde de Jalapa, José Manuel Hernández Pérez, se pronunció en sus redes sociales, confirmando los detalles del ataque. Según el informe de la Policía Municipal, “fueron más de cinco hombres armados los que irrumpieron en la fiesta, abriendo fuego y dejando tres personas heridas. Uno de los heridos, desafortunadamente, perdió la vida debido a la gravedad de las lesiones”.

Read More »