El Distrito anunció que se adoptarán una serie de medidas de acción inmediata para evitar la propagación del coronavirus en la ciudad. 

Los puntos decretados por el alcalde, Willian Dau Chamatt, a tener en cuenta son los siguientes:

  1. Restricción del ingreso de personas no nacionales y no residentes en Colombia. Todos los pasajeros colombianos y residentes extranjeros tendrán aislamiento preventivo obligatorio por 14 días.
  2. De acuerdo con la decisión del Presidente de la Republica: “A partir del 16 de marzo los niños, niñas y jóvenes de instituciones de educación pública del país, no tendrán mas clases presenciales para proteger la salud de todos.”
  3. Se requiere a las instituciones de educación privada a tomar medidas de prevención y mecanismos alternativos y tecnológicos para impartir las clases.
  4. Suspensión de todos los eventos y aglomeraciones públicas y privadas de carácter social, deportivas, artísticas, recreativas, culturales, religiosas, políticas o de cualquier otra índole.
  5. Restricción temporal de las actividades comerciales en los establecimientos como discotecas, bares, tabernas, clubes nocturnos, salas de cine, casinos, licoreras, clubes sociales, salones de juegos, centros recreativos, moteles, estaderos, cantinas y similares.
  6. Los restaurantes y cafeterías deben garantizar que la distancia entre los clientes sea de un metro. La ocupación de mesas debe ser máximo del 20% de su capacidad normal. Los horarios que regirán son de 06:00 am a 10:00 pm. Se requiere que estimulen y promuevan entre sus clientes, la comida a domicilio y para llevar.
  7. Suspensión de la actividad turística comercial en baluartes, museos, fortificaciones, chivas y buses turísticos. De igual manera se restringe toda actividad en las playas urbanas, corregimentales e insulares.
  8. Prohibido el zarpe y llegada de embarcaciones turísticas y comerciales en todos los muelles y marinas.
  9. Prohibido la apertura de escenarios deportivos, así como de las jornadas de vida saludables realizadas por el IDER.
  10. Se solicita a los hospitales, centros de salud y demás centros asistenciales restringir las visitas de familiares y amigos a sus pacientes.
  11. Los centros comerciales, supermercados y grandes superficies deben tomar las siguientes medidas:
  • La entrada de vehículos a los parqueaderos no debe superar el 30% del aforo total.
  • Los establecimientos no deben superar el 20% de su capacidad total.
  • Las filas para acceder a bienes y servicios en todos los locales comerciales debe tener un metro de distancia entre cada persona. Se recomienda a los administradores y/o gerentes de estos lugares habilitar todas las cajas y puntos de pago para agilizar el servicio.
  • En las plazoletas de comidas de los centros comerciales y supermercados, debe haber distancia de un metro entre cada persona. Su ocupación no puede ser superior al 20% de su capacidad total.
  1. Las plazas públicas de mercado como Bazurto y Santa Rita tendrán monitoreo permanente para evitar aglomeraciones. También se concertará con la Alcaldía y las empresas de servicios públicos, jornadas de limpieza y desinfección para disminuir los focos de posible contagio del virus.
  2. El sector bancario deberá implementar medidas preventivas de propagación del COVID-19 como desinfectar permanente los cajeros y pac electrónicos. También deben garantizar que en las filas para acceder a servicios bancarios los clientes guarden una distancia mínima de un metro entre cada persona. Se sugiere que promuevan el uso de transacciones electrónicas y virtuales.
  3. Prohibido el aprovechamiento económico y uso de las plazas y espacios públicos, que cuentan con licencias y contratos de la autoridad competente como los informales, de igual manera se prohíbe a todas las personas la aglomeración en dichos espacios.
  4. Se restringe temporalmente la circulación de personas a partir de las 10:00 pm hasta las 04:00 am en el Centro Histórico, Getsemaní, San Diego y La Matuna.
  5. Restringido temporalmente el tránsito de motos con parrilleros en toda la ciudad. No podrán circular a partir de las 11:00 pm hasta las 4:59 am.
  6. Se limita el acceso al sistema de transporte masivo, transporte público colectivo no debe ocupar el 60% de la capacidad de cada bus, buseta, buseton o articulado, así mismo se requiere que en las filas los usuarios guarden una distancia mínima de un metro entre cada persona.
  7. Los habitantes deben informar a los organismos de salud, a través de las línea telefónica 125, 317 4016183 y 317 5010966, de las situaciones y condiciones de alto riesgo de contagio el COVID-19 en sus núcleos familiares.

El Distrito invita a la población a acatar estas disposiciones y todas las medidas de autocuidado sugeridas por los organismos de salud del país. También recuerda que el incumplimiento de las medidas dará lugar a sanciones.