Aguas de Cartagena lanza programa de Gestión Responsable del Ciclo del Agua

La empresa Aguas de Cartagena S.A. E.S.P. realiza mañana viernes 19 de julio de 2019, el lanzamiento oficial de su Programa de Gestión Responsable del Ciclo del Agua, GRA, para acompañar a sus usuarios no domésticos, en el cumplimiento de los requisitos legales en materia de calidad del agua.

El evento se lleva a cabo en el marco del Foro, “Gestión de Agua, Factor de Competitividad en las ciudades del futuro”, que organiza Acuacar con la participación de más de 200 delegados de estas grandes empresas productivas en Cartagena, tales como industrias, puertos, astilleros, hoteles, restaurantes, casinos, centros comerciales, hospitales, clínicas, instituciones educativas, centros recreacionales y proyectos urbanísticos.

En el Foro, que se inicia a las 2:00 p.m. en el.hotel Intercontinental, participan como conferencistas, Luis Fernando Ulloa Vergara, experto en gobierno corporativo y ex gerente de importantes empresas de servicios públicos domiciliarios en Colombia; Juan José Gross Rudloff, Gerente General de la empresa chilena Ecoriles S.A; Álvaro Vargas Martínez, director del Establecimiento Público Ambiental de Cartagena – EPA; Jesús García, Gerente General de Aguas de Cartagena; Jorge Luque, gerente de proyectos y obras de Aguas de Cartagena. Ellos disertarán sobre manejo de vertidos y el impacto de la calidad del agua en el sector productivo y cómo la gestión del ciclo del agua se convierte en factor clave para la innovación y sostenibilidad empresarial.

El Programa GRA ofrece los servicios de análisis de calidad del agua cruda, potable y residual, de tal manera que se pueda establecer un diagnóstico inicial, de acuerdo a la calidad requerida, con las normas vigentes o a los procesos productivos de cada establecimiento.

Con el diagnóstico inicial, se identificarán las acciones y recomendaciones necesarias para alcanzar la calidad esperada.

Esta iniciativa promete dar valor a los diferentes sectores productivos y hacer de Cartagena una ciudad más competitiva y sostenible.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

El Club Cartagena presenta Ciclo de Charlas Inspira: para fomentar la cultura y la memoria histórica cartagenera

Este viernes 18 de julio, a partir de las 6:00 p.m., el Comedor de Verano se llenará de historia viva, memoria colectiva y conversación amena con la apertura del Ciclo de Charlas Inspira. En esta ocasión, los invitados especiales serán Pedro Covo Torres, reconocido historiador autodidacta y Líder de Apuntes de Cartagena, en tertulia con el abogado Nicolás Pareja Bermudez, director de El Universal. Ambos, apasionados de la historia, protagonizarán una tertulia inolvidable sobre Personajes de la Historia de Cartagena. Con su agudeza narrativa y conocimiento profundo, Pareja y Covo dos apellidos cartagenerisimos, médico y abogado respectivamente, humanistas por natura, recorrerán las vidas, anécdotas y legados de hombres y mujeres que marcaron el rumbo de la historia de la ciudad heroica. Desde próceres y gobernantes hasta artistas, escritores y pensadores. Esta conversación busca devolverle rostro y voz a quienes han tejido los hilos de nuestra identidad. Según indica, Junior, Orlando Bustillo Pareja, presidente del Club Cartagena, «Nuestro club con 134 años, hace parte integral de la cartageneidad. Por eso, el Ciclo de Charlas Inspira antes de ser solo un encuentro cultural, está concebido para que además las nuevas generaciones, conozcan lo que somos hoy a partir del ayer. Un espacio necesario para pensar la ciudad, construir memoria y fomentar la participación ciudadana desde el saber compartido». Este evento convoca a la comunidad cartagenera, estimula el diálogo intergeneracional y fortalece el orgullo de pertenencia. La entrada es libre hasta completar aforo. Será una cita con la historia, la palabra y el alma cartagenera.

Read More »

¿Debe Cartagena hacer lo mismo? Ciudad del Caribe militariza sus calles para garantizar seguridad ciudadana

Miembros de las Fuerzas Militares y la Policía siguen realizando rondas y operativos de control en la ciudad de Sincelejo con el fin de garantizar la seguridad ciudadana en el territorio. Cabe recordar que desde sus primeros días de mandato, el alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña, conformó dentro su estrategia de seguridad un grupo denominado ‘Bloque de Búsqueda Contra el Multicrimen’, conformado por la Fiscalía, Ejército, poder judicial, la Armada y ciudadanía. Miembros de estos grupos se encuentran constantemente vigilando las calles de la capital sucreña, la cual se viene consolidando como una de las ciudades más seguras del país, según datos de la Policía Nacional.

Read More »

¿El grupo de la muerte? Llaneros y Orsomarso han sido los únicos dos equipos que le ganaron a Real en todo el Torneo

El Real Cartagena ya se encuentra en los cuadrangulares finales del Torneo BetPlay, ubicado en el grupo B donde sus rivales son, Llaneros, Orsomarso y Deportes Quindío. El cuadro auriverde debuta en condición de local el próximo fin de semana ante Orsomarso en el Jaime Morón, lo que significa que el heroico cerraría su octagonal como visitante ante el mismo rival en Palmira. Real Cartagena tuvo un partido hace poco ante Orsomarso de visita el 14 de octubre por la fecha 15 donde caerían 0-1 en un duelo muy polémico y lleno de errores, hasta no hace muy poco cuando el Orsomarso le negó avanzar al Real a la gran final del Torneo BetPlay I, y fueron los caleños los que avanzaron a esa última etapa. Ante Llaneros, los Heroicos no pudieron conseguir la victoria en ninguno de los dos semestres este año, ni de local ni siendo visita. El cuadro auriverde obtuvo la derrota en el Jaime Morón 1-2 en la fecha 5 de este Torneo BetPlay. El Real también tiene la posibilidad de seguir puntuando en esta fase por los puntos para la reclasificación, arrebatándole este puesto al Llaneros, Union Magdalena y el Atlético Huila, siendo muchas más las opciones para que se logre el ascenso.

Read More »

Masacre en Yondó cobra la vida de cuatro habitantes del sur de Bolívar

En medio de una creciente preocupación en el sur de Bolívar, cuatro personas fueron asesinadas en la vereda La Rompida, zona rural de Yondó, Antioquia. Las víctimas, que se desplazaban en una camioneta, presuntamente fueron obligadas a transportar el cuerpo de un supuesto miembro del Clan del Golfo. La tragedia ha dejado consternada a la comunidad de Cantagallo, de donde eran originarias las víctimas. Tres de las personas fallecidas, identificadas como Lisímaco Samudio, Johana Sepúlveda y John Freddy Pérez, integraban la junta de acción comunal de la vereda Lejanías, mientras que la cuarta víctima, Luis Eduardo Pérez, era el padre de Samudio. El ataque fue perpetrado por hombres armados que interceptaron el vehículo y abrieron fuego, según informaron las autoridades locales. Ante el dolor de las familias, la Alcaldía de Cantagallo solicitó acciones urgentes al Gobierno Nacional, expresando su deseo de que la paz regrese a los corregimientos y veredas de la región. En un emotivo mensaje, la administración municipal extendió sus condolencias a los familiares, reiterando su apoyo a través de las rutas de asistencia fúnebre y atención integral.

Read More »

¡Atención! Por obras en la Av. Pedro Romero, Transcaribe activa desvío en la ruta X104

Por motivo de trabajos en la Avenida Pedro Romero con Carrera 51, a la altura de Olaya Herrera sector Tabú, Transcaribe, activó un desvió desde hoy martes, 14 de enero. La interrupción de la ruta normal estará activa durante el todo el tiempo en que duren dichos arreglos, que se prevé, culminen en 30 días.  Así las cosas, así quedaría dicha ruta:  En sentido Terminal – Centro, a la altura de la denominada “Bomba del Tigre”, los vehículos de la ruta X104 girarán a la izquierda por la carrera 56, hasta la calle 31B, detrás de los estadios. Continuarán derecho hasta tomar la carrera 50, en la glorieta de Unicolombo, y empalmar su recorrido habitual en la avenida Pedro Romero.  En sentido Centro – Terminal, se aplicará el mismo desvío a la inversa. Se dejan de cubrir los paraderos CAI Arrocera, sector Rafael Núñez, y sector El Tancón.

Read More »

Fedegán lidera con éxito vacunación de más de 6 millones de bovinos contra fiebre aftosa en Colombia

En dos semanas del ciclo de vacunación contra aftosa, brucelosis y rabia de origen silvestre, FEDEGÁN-FNG e ICA, han vacunado 6,4 millones de bovinos y bufalinos (21,3 % del total), cifra que supera en 3,8 % la obtenida en el primer ciclo de 2024. Según el segundo informe estadístico del gremio cúpula de la ganadería colombiana, que contiene cifras preliminares, la actividad de salud animal -ordenada por el ICA mediante resolución 4038 del 15 de abril de 2025- se ha gestionado en el 25,3 por ciento de los predios dedicados a la actividad ganadera.Según reveló José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de FEDEGÁN, “se han vacunado contra fiebre aftosa 6.415.396 animales de una población marco de 30.095.485 y este resultado, tanto en animales como en predios, es mayor a la gestión realizada en el mismo periodo de 2024”. Primer ciclo hasta el 21 de junio“Es importante la gestión lograda hasta la fecha por el equipo de 5000 personas, entre técnicos, profesionales y vacunadores, sobre todo porque ha tenido lugar en medio del clima invernal que se caracteriza por las extremas lluvias en el territorio nacional, que simultáneamente, hace más difícil cada actividad de salud animal”, agregó. No obstante, es una campaña que revela mejores resultados en la correspondiente protección contra dicha enfermedad animal y, asimismo, del estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación de Colombia.FEDEGÁN-FNG e ICA continúan en alianza público-privada con la ejecución del ciclo para prevenir y blindar el hato bovino y bufalino contra la aftosa, brucelosis y rabia de origen silvestre. “El ciclo se extenderá hasta el próximo 21 de junio del 2025, es decir, los ganaderos del país todavía tienen tiempo para cumplir con la obligación de proteger con la vacunación su hato bovino”, recordó el dirigente gremial. Brucelosis 26,9 %El ciclo I de 2025 de manera simultánea ejecuta la debida protección contra la brucelosis bovina y, en esa misión, ha vacunado el 26,9 por ciento del total de la población ordenada por el ICA.El informe destaca que se han protegido contra dicha enfermedad 342.000 de 1.270.010 becerras entre los 6 y los 9 meses de edad a nivel nacional. Esta labor se ha ejecutado en el 27,8 por ciento de los predios a nivel nacional. Rabia de origen silvestre (ROS)José De Silvestri, director técnico de FEDEGÁN-FNG y líder nacional del ciclo, indicó que “la Resolución 4038 estableció la obligatoriedad de vacunar contra la ROS en 133 municipios de 15 departamentos del país, entre los que se destaca la totalidad del Cesar y Magdalena”.En ese sentido ha protegido el 19,5 por ciento del total, es decir, 1.680.848 de 8.618.990 animales en las regiones establecidas por el ICA. El ciclo I de 2025 ha inoculado contra fiebre aftosa el 21,3 % del total de la población estipulada de bovinos y bufalinos a nivel nacional; asimismo el 26,9 % contra la brucelosis y el 19,5 % contra la rabia de origen silvestre. FEDEGÁN-FNG le recuerda a los ganaderos que la programación para que su predio sea visitado y vacunado debe gestionarse únicamente de manera virtual a través del WhatsApp del gremio número 323 406 92 90. “Esté atento al momento de ser contactado y oprima ‘Recibir programación’. De manera instantánea, le llegará la fecha de visita de su vacunación y, un archivo en formato pdf, con el documento ‘Programación de Vacunación de Predio Pecuario – PVPP’, que contiene los datos del predio y, de esa manera, quedará oficialmente notificado”, puntualizó el gerente técnico de FEDEGÁN-FNG.

Read More »