CON RECURSOS DEL PROGRAMA DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Los proyectos, formulados por Aguas de Bolívar y cofinanciados por el Departamento, ya fueron contratados y generarán más de 800 empleos directos y 1200 empleos indirectos.

El gerente de Aguas de Bolívar, Arnaldo Barreto Lezama, el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero Vergel, el presidente de la Asamblea de Bolívar, Juan Mejía López y los alcaldes de los municipios de San Juan Nepomuceno y San Estanislao de Kostka firmaron los acuerdos de voluntades que garantizan la construcción de los alcantarillados en ambas poblaciones cofinanciados por el programa de reactivación económica del gobierno nacional (60%) y la gobernación de Bolívar (40%).

El proyecto de San Juan tiene una inversión de 25 mil 962 millones de pesos y beneficiará a 12.546 habitantes de su cabecera municipal. Las obras comprenden la instalación de 30.684 metros lineales de colectores, construcción de 344 pozos de inspección, 1.078 conexiones domiciliarias, una estación de bombeo con 4 bombas sumergibles con capacidad de 60 lts/seg, motor eléctrico de 20 caballos, planta de tratamiento de aguas residuales con capacidad de 57 lts/seg, 2 desarenadores, 2 sedimentadores y lecho de secado lodos.

En el municipio de San Estanislao serán invertidos 29 mil 225 millones de pesos para beneficiar a 12.791 habitantes con la construcción de 30.454 metros lineales de tubería con colectores y línea de impulsión, 535 pozos de inspección, 2.572 conexiones domiciliarias y una estación de bombeo con capacidad de 165 lts/seg con 4 bombas sumergibles de 150 caballos de fuerza. A estas obras será adicionada posteriormente la construcción de la PTAR que ya cuenta con concepto técnico favorable.

Arnaldo Barreto Lezama, gerente de Aguas de Bolívar, dijo que este es un día histórico para el departamento porque se contribuye con el avance de las metas de cobertura en materia de alcantarillado, “en el municipio de San juan Nepomuceno pasaremos de un 0% a un 44% de cobertura, mientras que en San Estanislao de Kostka alcanzaremos cobertura universal. En este cuatrienio vamos a aumentar en 16 puntos porcentuales el indicador general como quiera que también adelantaremos obras en el municipio de Calamar”, aseveró Barreto Lezama.

“Estas obras son el producto de mucho trabajo técnico y la unión voluntades institucionales y políticas, y sin duda traerán consigo grandes beneficios sanitarios, ambientales y económicos para la comunidad e impulsarán otras inversiones en materia de infraestructura”, afirmó el gerente de Aguas de Bolívar, Arnaldo Barreto Lezama.Por su parte, el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero Vergel, dijo que esta es una muestra del trabajo articulado adelantado entre el ministerio, gobernación y el liderazgo que desde el territorio puedan tener los alcaldes, “Hoy cumplimos con un anhelo de la gente que lleva esperando mucho tiempo la construcción de estos sistemas que mejoran vida. Con estas inversiones dignificamos y sentamos bases para generar desarrollo en los territorios”, aseveró el alto funcionario.

“Nos propusimos mejorar las condiciones y la calidad de vida de nuestra gente en el municipio de San Juan Nepomuceno. Ha sido un trabajo arduo con el gerente de Aguas de Bolívar y de muchos viajes a la capital para materializar este fruto que hoy es una realidad. Vamos a generar más de 400 empleos y condiciones de salubridad en la vida de más de 12 mil personas”, dijo Wilfrido Romero Vergara, alcalde San Juan Nepomuceno

Rafael Valle Ramos, alcalde de San Estanislao de Kostka, dijo que esta mega obra esperada es una realidad porque permitirá mejorar las condiciones de vida del 100% de la población, “estoy muy contento con esta inversión cercana a los 30 mil millones de pesos. Este ha sido un acompañamiento beneficioso y lleno de agradecimientos al ministerio, al gobernador Vicente Blel Scaff, al gerente de Aguas de Bolívar, Arnaldo Barreto Lezama. Tengo el corazón hinchado y lleno de mucho regocijo por este gran anhelo de ciudad”, puntualizó el alcalde.

Con la construcción de estos alcantarillados, sumados al proyecto de Calamar, próximo a contratarse, y a la entrega de obras similares en los municipios de Mompox y El Carmen de Bolívar, el departamento tendrá un incremento de cobertura urbana de alcantarillado del 24% al 40%.

Las obras inician en la primera quincena del mes de enero, mientras se surte con toda la etapa de legalización del contrato y alistamiento de fuerza laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.