Por: Dina Bohorquez

Ante el encuentro de Gobernadores con la Ministra de Minas y Energía: María Fernanda Suárez y la Superintendencia de servicios, establecieron algunas rutas de trabajo para una solución definitiva al problema de energía eléctrica de la costa.

En la reunión llevada a cabo en la Casa de la Moneda, sede alterna de la Gobernación de Bolívar, estuvieron presentes además, el agente interventor de Electricaribe: Javier Lastra, el gobernador de Bolívar: Dumek Turbay Paz, junto con sus homólogos: Eduardo Verano, Gobernador del Atlántico; Édgar Martínez, Gobernador de Sucre; Rosa Cotes, Gobernadora del Magdalena;  y Tania Buitrago, Gobernadora de La Guajira.

El Gobernador Dumek Turbay, manifestó que se hace necesaria la financiación de $1,4  billones de pesos con el fin de materializar la inyección que se necesita para que el suministro de energía mejore notablemente en el Caribe, y que para esto, es necesario un trabajo articulado con el Gobierno Nacional.

Además de esto, expresó que “fue una reunión muy productiva con la Ministra pues pudo conocer en voz de los gobernadores del Caribe nuestra preocupación frente al problema de Electricaribe. Hemos dejado claro que nuestro objetivo es que, después de toda nuestra lucha, podamos consolidar una salida definitiva. De igual forma, se ha expresado nuestro rechazo al aumento de las tarifas”.

El Gobernador del Atlántico, por su parte, expuso que existen tres documentos CONPES (dos de $320.000 millones y otro de $735.000 millones), sobre los cuales debe enfocarse el Estado, como primera medida, para posteriormente trabajar de forma articulada en la llegada del nuevo operador.

También manifestó lo siguiente: “En este momento el balón está en la cancha del Gobierno nacional. Se tomó la decisión de intervención de Electricaribe y, entre todos, debemos rodear al Gobierno para lograr una salida definitiva”, puntualizó Verano.

Además

Ayer, durante el congreso realizado en Cartagena por la ANDI, la Ministra María Fernanda Suárez afirmó que una de las prioridades del gobierno Duque, es la reactivación del sector energético mediante la inversión, para con ello seguir haciendo que tanto las energías renovables como las no renovables se sigan desarrollando en Colombia.

Con respecto al caso exacto de Electricaribe, la Ministra aclara que “La regulación actual lo que prevé es que todas las compañías distribuidoras de energía, se encuentran dentro del mismo marco regulatorio. No hay nada en específico para la costa caribe. Lo más importante para la costa caribe, para mejorar la calidad del servicio es que se hagan las inversiones. En el corto plazo se está trabajando en un plan para que haya unas garantías que ponga la nación para que la compañía que hoy esta intervenida, pueda empezar a hacer las inversiones en el 2019. En paralelo se está haciendo un plan, porque lo más importante es encontrar un operador eficiente y que tenga capacidad financiera. Y que ese sea el que continue haciendo las inversiones que se requieren que son hacerca de 7 billones de pesos en 10 años. Las garantías”.