Galerazamba sigue dando de qué hablar, a la polémica sobre el pago por el ingreso(click aquí para ver) se le ha sumado una nueva debido a fotos que circulan en redes sociales donde el “mar rosado” muestra un color negro que contrasta con el color que habitualmente se conoce. De manera inmediata muchos internautas señalaron que la causa de este fenómeno se debe a la contaminación de los visitantes ya sea a través de los residuos que dejan en el lugar o en el contacto que hacen con el agua al ingresar a esta.
Al respecto los mineros encargados de la explotación del sitio descartaron que esto se deba a la contaminación de los turistas, Guillermo Meléndez, representante legal de los mineros ha dicho que la fotografía que circula en redes es de una de las varias piscinas donde se está cumpliendo el proceso de la sal, y aclararon que siempre ha tenido ese color. También confirmaron que debido a la recolección de la sal y la llegada de lluvias el color de las salinas desaparecerá.
Cabe aclarar que la desaparición del color rosa en el agua no será permanente y desde ya se prevé que para los meses de Agosto y Diciembre las salinas recuperen el color rosa de nuevo. Con respecto al color negro también existen casos similares en otras salinas, uno de ellos es el vecino más próximo de Galerazamba es decir las salinas de Manaure que durante épocas de inundaciones y lluvias adquieren un color totalmente negro en sus piscinas.
Finalmente, también las autoridades han informado que a partir de hoy las salinas de Galerazamba se cerraran a los turistas, esto debido a que se dará comienzo a la extracción de sal.