Firma cartagenera Bellium apuesta por prevenir conflictos y acerca el derecho a la ciudadanía con herramientas gratuitas

BRENDA - 2

Buscar ayuda cuando una deuda ya creció, llegó una demanda o un conflicto se salió de control es una situación que Bellium quiere cambiar. Esta firma jurídica y administrativa, fundada en Cartagena en 2020, propone un acompañamiento permanente para que empresas, copropiedades y personas puedan anticiparse a los problemas y tomar decisiones con más información.

Su equipo reúne profesionales de las áreas jurídica y administrativa para abordar cada situación de manera integral. Aunque tiene su sede en Cartagena, la firma también acompaña a aliados en distintas ciudades del país, con soluciones ajustadas a sus necesidades.

“Un abogado no debería aparecer solo cuando ya hay un problema. Acompañar la gestión diaria de una copropiedad o de una empresa es lo que permite prevenirlo”, explica Aldair Ortiz Núñez, representante legal de Bellium.

Acompañamiento para los problemas de todos los días

La firma se especializa en propiedad horizontal, cobro de cartera, servicios públicos domiciliarios y gestión administrativa. Desde estas áreas atiende situaciones como la recuperación de cuotas pendientes, los conflictos de convivencia y los reglamentos de propiedad horizontal.

Su trabajo también incluye la formalización de empresas, la organización de procesos, la planeación de proyectos y la documentación. La propuesta busca que el acompañamiento jurídico forme parte de la gestión cotidiana, para identificar dificultades y actuar antes de que estas crezcan.

A esta labor se suma otra iniciativa: compartir parte del conocimiento especializado mediante contenidos y herramientas digitales que puedan consultar gratuitamente quienes no son abogados.

“El conocimiento jurídico especializado no tiene por qué ser solo para abogados. Lo escribimos para quien administra un edificio, tiene un negocio o espera la respuesta de una entidad”, señala Abigail Díaz Arrieta, abogada especialista y coordinadora general de Bellium.

Calculadoras, publicaciones y guías gratuitas

Bajo esta idea surgieron tres propuestas. La primera es Al Resuelve, una publicación semanal que explica problemas jurídicos cotidianos utilizando la estructura de una sentencia. La segunda es El Simulador, una plataforma que reúne 22 calculadoras jurídicas gratuitas y que no exige registro para utilizarlas.

Estas calculadoras permiten realizar consultas como calcular intereses de mora de cuotas de administración, revisar términos procesales, comprobar tasas de usura, hacer liquidaciones laborales, actualizar cuotas alimentarias e indexar sumas de dinero.

La tercera propuesta es la Biblioteca Experimental, un repositorio digital de libros y guías especializadas. Su primer libro, dedicado a la recuperación de cartera en propiedad horizontal, superó las 300 descargas durante el primer mes.

Según la firma, estas herramientas no buscan reemplazar el trabajo de un abogado. Su propósito es ayudar a comprender una situación, mientras el profesional analiza las particularidades, las pruebas y los riesgos de cada caso.

“Lo que publicamos es de todos. Aplicarlo a un caso concreto, con responsabilidad, es el trabajo del abogado”, resume Ortiz Núñez.

Con seis años de trayectoria, Bellium busca consolidar desde Cartagena una forma de ejercer el derecho que combine el acompañamiento permanente con el acceso gratuito a información útil. La apuesta es que más personas puedan entender sus problemas y actuar a tiempo.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Cartagena podría ser ciudad piloto para implementar vacuna contra en dengue dentro del esquema

El director del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), Álex Tejada, ha destacado los importantes avances y esfuerzos realizados en Cartagena para controlar el dengue, una enfermedad endémica en la región. A pesar de que en 2024 se ha observado un aumento en los casos de dengue, las cifras de mortalidad han sido notablemente más bajas en comparación con picos anteriores, como el de 2021. Este resultado positivo es en gran parte, producto de las mejoras en el diagnóstico temprano y en la implementación de tratamientos oportunos para los pacientes. Una de las noticias más esperanzadoras reveladas por el Tejada es la posibilidad de incluir una vacuna contra el dengue en el esquema de vacunación de la ciudad. El Ministerio de Salud de Colombia se encuentra evaluando la viabilidad de implementar esta vacuna, que ya ha sido aprobada por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA). La vacuna basada en un virus vivo atenuado, ha demostrado ser eficaz en la reducción de la mortalidad y en la disminución de las complicaciones graves del dengue, y ya se utiliza en países como Argentina. Tejada subrayó que Cartagena podría ser una de las ciudades piloto para la implementación de esta vacuna en Colombia, especialmente en áreas de alto riesgo. Sin embargo, esta posibilidad está sujeta a la realización de estudios adicionales y a la autorización final del Ministerio de Salud. La introducción de esta vacuna en el esquema de vacunación sería un paso crucial hacia una solución más efectiva y sostenible en la lucha contra el dengue, que continúa siendo una de las principales preocupaciones de salud pública en la región.

Read More »

Homicidas señalados del crimen de la familia en Aguachica se confundieron según fiscal: iban por La Diabla

Un juez penal de control de garantías ordenó la reclusión en la Cárcel Judicial de Cúcuta de Jairo Andrés Miranda, Leonardo de Jesús Barraza, José Miguel Leal y Jorge Luis Valderrama, los cuatro hombres señalados de participar en el asesinato del pastor Marlon Lora y su familia, ocurrido el pasado 29 de diciembre en Aguachica, Cesar. Los acusados fueron imputados por la Fiscalía por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego. A pesar de que ninguno aceptó su responsabilidad, el juez determinó que debían permanecer en prisión mientras avanza el proceso en su contra. De acuerdo con la investigación, los procesados habrían viajado desde distintos puntos de Norte de Santander para ejecutar el ataque. Sin embargo, la Fiscalía sostiene que el crimen se cometió por un error de identificación. La principal hipótesis indica que el objetivo real de los agresores era Zaida Andrea Sánchez, alias ‘La Diabla’, quien se encontraba en el mismo restaurante que la familia Lora. Uno de los sicarios ingresó al establecimiento y disparó contra una joven de características similares a las de Sánchez, así como contra sus tres acompañantes, que resultaron ser el pastor Lora, su esposa e hijos. Tras el ataque, el agresor huyó en una motocicleta. Marlon Lora, su esposa y su hija murieron en el lugar, mientras que su hijo, trasladado a un hospital, falleció dos días después. Días después de la masacre, alias ‘La Diabla’ fue asesinada en Medellín, lo que refuerza la hipótesis de la confusión en el ataque. Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer todos los detalles del caso.

Read More »

5 millones: aumentaron los pasajeros que ingresan por el aeropuerto en Cartagena

El Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena superó los 5 millones de pasajeros movilizados en lo que va de 2024, siendo así, en agosto registró un tráfico de 691.537 pasajeros, lo que representa un aumento del 22% en comparación con el mismo periodo del año anterior.  La concesionaria OINAC, encargada de la administración del aeropuerto a través de su gerente, Carlos Cuartas, indicó, «Nuestro objetivo es seguir fortaleciendo la red de conexión aeroportuaria de la ciudad para que más visitantes de todo el mundo se enamoren del encanto de Cartagena y de todo lo que tiene por ofrecer.» Por otro lado, el balance de pasajeros de agosto muestra un crecimiento equilibrado entre el tráfico nacional e internacional: el primero con 538.704 pasajeros y el segundo con 151.833, por lo que este aumento resalta la creciente importancia de Cartagena como un destino atractivo para el turismo, inversiones y demás actividades comerciales. Asimismo, el aeropuerto registró un incremento del 16% en el número de operaciones aéreas alcanzando un total de 5.112 en agosto, cifra que demuestra como la expansión del sector turístico a través del tráfico aéreo también genera empleo y dinamiza la economía local. Por lo anterior, el aeropuerto se posiciona como un punto clave de entrada y salida que, aún con estos números positivos, sigue pensado en proyecciones de crecimiento continuas con más de 100 proyectos de modernización y expansión de rutas para asegurar que la ciudad mantenga su estatus nacional en internacionalmente.

Read More »

Vecinos de Los Cerros exigen la apertura de servicios de urgencias en su centro de salud

Tras casi un año de funcionamiento del renovado Centro de Salud Los Cerros, la comunidad de la comuna 10 solicita con urgencia la habilitación de un servicio de urgencias, aunque el CAP ofrece consulta externa, medicina general y odontología Los vecinos de barrios como Nuevo Chile, El Marión y Manzanares aseguran que trasladarse al CAP del Nuevo Bosque en casos críticos resulta complicado Damian Hernández Anillo, edil de la Localidad 1, lidera la petición, afirmando que la mayoría de los residentes y el Comité de Usuarios ven urgente este servicio para garantizar el derecho a la vida. Hernández subraya que cerca de 20.000 personas se beneficiarían si se implementa el área de urgencias, una necesidad que ha sido planteada al alcalde Dumek Turbay, quien se ha mostrado interesado en atender la solicitud. No obstante, Malka Piña Berdugo, gerente de la ESE, aclaró que la infraestructura actual no fue diseñada para ofrecer servicios de emergencia, lo que complica la implementación, a pesar de ello, la comunidad insiste en que la habilitación de urgencias es crucial para mejorar el acceso a atención médica en el sector.

Read More »

UNGRD iniciará proceso contra el contratista de cara de gato por presunto incumplimiento

El director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (UNGRD), Carlos Carrillo, anunció que desde la unidad se demandará a la empresa interventora encargada de realizar el de cierre del boquete de cara de gato por presuntamente incumplir con la realización de la obra. El director de la Unidad enfatizó en que esta empresa habría presuntamente presentado informes técnicos «muy deficientes» del estado actual de la obra en La Mojana. «Nuestro equipo técnico está tres veces al día de la situación de cara de gato y lo que nos encontramos fue un constante… precariedad en la información que entrega ese contratista», expresó Carrilo. En esta línea, añadió que, hoy por hoy, los trabajos de la obra que pretendía dar cierre al boquete en La Mojana se encuentran totalmente detenidos. Posterior a eso, advirtió que desde el Estado se está a la espera de que se decida la situación legal con la empresa interventora para el Gobierno pueda retomar los trabajos en esta subregión. 

Read More »

El renacer del Edén: el club que marcó a toda una generación en Cartagena

El Edén, un icónico centro recreacional del barrio Las Gaviotas, fue durante años el refugio de la clase popular cartagenera. Familias enteras se reunían cada fin de semana, según testimonios de los habitantes, para disfrutar de días soleados junto a la piscina, mientras los niños jugaban libres en sus amplias instalaciones. Conocido no solo por su ambiente familiar, sino también por las grandes celebraciones que albergaba, El Edén fue testigo de momentos inolvidables que permanecen en la memoria de quienes lo visitaron. Uno de los eventos más esperados cada año era la fiesta de las velitas, celebrada cada 7 de diciembre. Las noches se llenaban de música gracias a las presentaciones de grandes artistas como Juan Piña, el Binomio de Oro, Diomedes Díaz, Beto Zabaleta, los hermanos Zuleta y la inolvidable Patricia Teherán. Estos conciertos, caracterizados por un ambiente sano y alegre, congregaban a miles de cartageneros que encontraban en El Edén un espacio de convivencia y celebración. Lamentablemente, el esplendor de El Edén comenzó a desvanecerse hace más de 15 años, hasta quedar en ruinas. Sin embargo, hoy la historia cambia. La Gobernación de Bolívar ha destinado 6 mil millones de pesos para su renovación, con el objetivo de entregar el espacio a la ciudad a comienzos de diciembre. Con esta restauración, se espera que El Edén recupere su importancia como centro social y recreativo para los cartageneros.

Read More »