ANDICOM 2026 puso la inteligencia artificial en el centro de su segunda jornada en Cartagena

Screenshot

La inteligencia artificial y la nueva aceleración tecnológica marcaron la segunda jornada de ANDICOM 2026 en Cartagena. Este miércoles 2 de septiembre, la programación reunió conferencias, paneles y espacios especializados alrededor de los cambios que la IA está generando en gobiernos, empresas e infraestructura digital.

Bajo el eje “IA y la nueva aceleración tecnológica: la inteligencia artificial como infraestructura de desarrollo”, la agenda abordó la IA como infraestructura estratégica, las plataformas de datos, nube y arquitecturas inteligentes, así como su aplicación en sectores como energía, telecomunicaciones, salud, finanzas y manufactura.

La jornada también abrió espacio a asuntos como conectividad, inversión en infraestructura para América Latina, agentes autónomos, seguridad, cooperación entre Colombia y la Unión Europea y competitividad global.

La segunda jornada comenzó con la apertura oficial

La programación inició a las 8:30 de la mañana con el acto protocolario de apertura en el Salón Nueva Granada.

En este espacio participaron Manuel Martínez Niño, director ejecutivo de CINTEL, y François Roudié, embajador de la Unión Europea en Colombia.

Posteriormente, desde las 9:00 a. m., la agenda contempló la Conferencia de Apertura del Gobierno Nacional – MinTIC, dentro del eje “Visión Digital Colombia: competitividad, innovación y desarrollo”.

Con estos espacios comenzó una jornada diseñada para discutir no solo las posibilidades de las nuevas tecnologías, sino su relación con la competitividad y el desarrollo de Colombia.

Pilar Manchón habló sobre los “Arquitectos del Futuro”

Una de las conferencias centrales de la mañana llegó a las 9:50 a. m. con “Arquitectos del Futuro”, desarrollada por Pilar Manchón, directora senior de Investigación y Estrategia de Google Research en Google Cloud.

La sesión hizo parte del eje “IA y la nueva aceleración tecnológica para gobiernos e industrias” y tuvo una duración programada de 45 minutos.

La participación de Manchón se integró a una agenda en la que la inteligencia artificial fue abordada como una tecnología con capacidad de incidir en la estructura y competitividad de múltiples sectores.

Colombia y la Unión Europea llevaron su agenda digital a ANDICOM

A las 10:35 a. m., la programación continuó con el panel “Construyendo un futuro digital confiable: agenda compartida entre Colombia y la Unión Europea”.

El encuentro estuvo incluido dentro del eje de inteligencia artificial transversal a los sectores económicos y se desarrolló en inglés en el Salón Nueva Granada.

La relación entre Europa y América Latina volvió a aparecer durante la programación de la tarde con el panel “Estándares para la innovación y la confianza: lanzamiento del proyecto GIST”, previsto entre las 2:30 y las 3:30 p. m. en el Pabellón Unión Europea – Silent Theatre.

De esta manera, la cooperación internacional tuvo presencia dentro de una jornada enfocada en los desafíos que acompañan el proceso de transformación digital.

Infraestructura y conectividad también entraron en la conversación

La agenda de la mañana continuó a las 11:20 a. m. con la conferencia “Infraestructura y Escala: La Base de la Economía Digital”, presentada por Karim Lesina, EVP y Chief External Affairs Officer de Millicom International Cellular S.A.

La conferencia hizo parte del eje de conectividad e infraestructura digital, otro de los grandes componentes de la segunda jornada.

Durante la tarde, este mismo tema tuvo un espacio específico con el Connectivity & Digital Infrastructure Forum, desarrollado en el Knowledge Hub del Hotel Faranda.

A las 2:45 p. m. estaba programado el panel “Inversión en infraestructura para la Transformación Digital de América Latina”, ampliando la discusión hacia las condiciones necesarias para sostener el crecimiento tecnológico de la región.

La IA agéntica llegó a los procesos empresariales

La programación de la tarde profundizó en uno de los conceptos que también había aparecido durante la primera jornada: los agentes autónomos.

A las 2:30 p. m., Agustín Alaman, vicepresidente para Latinoamérica de Creatio, estuvo a cargo de la conferencia “IA Agéntica: La Nueva Era de CRM y Automatización de Procesos”.

El encuentro estuvo dedicado a la aplicación de agentes de inteligencia artificial en procesos empresariales y formó parte de una agenda en la que ANDICOM 2026 ha dado un espacio destacado a la evolución desde los modelos tradicionales de IA hacia sistemas con mayores capacidades de autonomía.

Seguridad e inteligencia artificial compartieron escenario

También a las 2:30 p. m. se desarrolló “Retos, tendencias y soluciones en Seguridad e Inteligencia Artificial”, con Horacio Martín Contreras Ocaña, director de Innovación y Transformación Digital para Latinoamérica de Huawei.

La conferencia estuvo ubicada dentro del eje “AI-Powered Business & Future of Work”, sumando la seguridad a las discusiones empresariales alrededor de la adopción de inteligencia artificial.

La programación paralela permitió que durante la tarde se desarrollaran simultáneamente conversaciones sobre automatización empresarial, conectividad, infraestructura y políticas públicas.

De la evidencia a las políticas públicas

Otro de los espacios de la jornada fue “De la Evidencia a la Política: Acelerando la IA para Gobiernos e Industrias”.

La sesión contó con Iván Mauricio Durán Pabón, consultor en Políticas Públicas y Regulación Digital, y Hermes Romero, Regional Senior Director de Tenable.

Este encuentro retomó uno de los ejes principales planteados para el miércoles: cómo la inteligencia artificial puede incorporarse no solamente a las empresas, sino también a las estructuras gubernamentales y a los procesos de política pública.

Dentro de la programación también se incluyó un espacio dirigido a CIOs públicos, bajo el enfoque “del potencial de la IA a la transformación del Estado”.

ANDICOM amplió su agenda hacia la infraestructura que necesita la IA

A diferencia de una discusión concentrada exclusivamente en aplicaciones o herramientas, la segunda jornada presentó la inteligencia artificial como parte de una transformación tecnológica más amplia.

La programación incluyó asuntos relacionados con datos, infraestructura, conectividad, automatización, políticas públicas, seguridad, cooperación internacional y transformación empresarial.

En ese sentido, las conferencias desarrolladas durante el miércoles conectaron el crecimiento de la IA con las condiciones tecnológicas e institucionales necesarias para que empresas y gobiernos puedan incorporarla a mayor escala.

Cartagena continúa como escenario de la conversación tecnológica

Con la segunda jornada, ANDICOM 2026 continuó desarrollando en Cartagena una agenda en la que participan representantes del sector tecnológico, empresarial, académico, gubernamental y organismos internacionales.

Después de una primera jornada marcada por conversaciones sobre gobernanza de inteligencia artificial, agentes autónomos, ciberseguridad y criptografía poscuántica, el miércoles amplió el debate hacia la IA como infraestructura para el desarrollo y la competitividad.

Las intervenciones de representantes de CINTEL, la Unión Europea, Google Cloud, Millicom, Creatio, Huawei, Tenable y otros actores hicieron parte de una agenda con múltiples escenarios simultáneos y un objetivo común: analizar cómo la aceleración tecnológica está transformando la manera en que operan gobiernos, industrias y economías.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¡Alarmante! Jóvenes optarían  por salir de Cartagena para buscar oportunidades de empleo

En 2024, Cartagena enfrenta una situación alarmante en cuanto al desempleo juvenil, con una tasa que ha superado el 21%, según las proyecciones y tendencias de los últimos años.  Según datos del DANE, en 2023 la tasa de desempleo entre los jóvenes de 15 a 28 años ya había alcanzado el 20,5%, y esta tendencia continúa al alza, posicionando a la ciudad entre las más afectadas por esta problemática en Colombia. Con una población de aproximadamente 1,06 millones de habitantes en 2024, de los cuales más del 72% son mayores de 18 años, la baja oferta de empleo ha generado una creciente preocupación entre los jóvenes cartageneros.  A pesar de representar una parte significativa de la fuerza laboral potencial, solo 63 de cada 100 jóvenes participan activamente en el mercado laboral, y de estos, apenas 56 logran encontrar empleo, ya sea formal o informal. Esta situación evidencia una creciente demanda insatisfecha de empleos y un mercado laboral incapaz de absorber la mano de obra joven. La escasez de oportunidades laborales ha obligado a muchos jóvenes talentos a considerar la migración como una alternativa viable. Durante el primer trimestre de 2024, se observó una disminución del 4% en la cantidad de jóvenes ocupados en Cartagena, afectando principalmente a sectores como la administración pública y la construcción, donde la pérdida de empleo ha sido más pronunciada.  Por otro lado, actividades como los servicios administrativos y el entretenimiento han mostrado un leve aumento en la oferta laboral, aunque este no ha sido suficiente para revertir la tendencia general. El impacto del desempleo juvenil también se refleja en la alta tasa de informalidad laboral en la ciudad, que en 2023 se situó en un 53,5%, superando a otras ciudades importantes del país. Esta precariedad laboral, que se ha mantenido en niveles similares en 2024, obliga a los jóvenes a aceptar trabajos sin las garantías legales necesarias, lo que incrementa su vulnerabilidad económica y social. Ante este escenario, la migración juvenil de Cartagena se ha intensificado, con un creciente número de jóvenes que deciden migrar a otras ciudades en busca de mejores oportunidades laborales y condiciones de vida. Esta fuga de talento no solo priva a Cartagena de su fuerza laboral joven y capacitada, sino que también pone en riesgo el desarrollo económico y social de la ciudad a largo plazo.

Read More »

Las Bóvedas de Santa Clara: un vínculo entre la cultura y el arte que impulsa la economía de Cartagena

Las Bóvedas de Santa Clara, ubicadas en el famoso Centro Histórico de Cartagena, hacen una representación muy importante en la ciudad y no solo turística, son el símbolo vivo aún de la historia y la cultura colombiana. Fueron construidas en el siglo XVIII como arquitecturas militares, fueron evolucionando al pasar de los años hasta convertirse en un mercado artesanal que mantiene la tradición y además impulsa la economía local. Desde los años 70, este lugar fue recuperado del abandono y fue otorgado a artistas y artesanos, Estas han sido un lugar bastante importante en la economía local de la ciudad, un lugar donde encontrarás obras con mucha creatividad, de esta forma los turistas o cartageneros tienen de esta forma una oportunidad de llevarse un pedacito de la historia de las regiones del país. “Todo el que llega tiene la oportunidad de conocer a través de las artesanías las distintas regiones de Colombia, aquí les contamos la historia de la ciudad, somos parte de ese patrimonio inmaterial del país”, afirma, María José Gil, artista y comerciante de las bóvedas. Las Bóvedas, además de ser un lugar que conecta a los turistas con el país, aquí se genera un impacto económico muy importante. Los artesanos, comerciantes, guías turísticos, vendedores ambulantes, tienen aquí una fuente de ingresos muy importante que es gracias a las constantes visitas nacionales e internacionales. Esta venta de los artesanos no solo les beneficia a ellos, sino que también les favorece a las comunidades en el interior del país que encuentran una manera de exhibir sus mejores obras.

Read More »

¿Y las autoridades? Miembros de las FARC repartieron regalos a toda una comunidad

En las últimas horas, comenzó a circular un vídeo a través de redes sociales en el que miembros del frente 33 de las disidencias de las FARC entregan regalos a niños del barrio Estoraques, de la ciudad de Cúcuta. En la grabación, se aprecian tanto a adultos como a niños haciendo fila para recibir sus regalos, mientras que los miembros de las disidencias sacaban los «obsequios» que tenían para la comunidad de un camión negro. «No armen alboroto, vayan saliendo», dijo uno de los voceros. Tras el suceso, la Gobernación del Norte de Santander hizo un llamado de atención a los cuerpos de la Policía Metropolitana de Cúcuta y al Ejército por permitir este tipo de actos en plena ciudad.

Read More »

Operaciones en Cartagena se mantienen estables pese a crisis de combustible en el país 

El pasado 16 de agosto, una falla eléctrica en la Refinería de Cartagena (Reficar) desató una crisis que impacta directamente en la aviación comercial del país. Aunque la refinería ha reducido su producción de combustible Jet A1, utilizado por aeronaves, a solo un 76 % de lo habitual, afectando la entrega en aeropuertos clave como Leticia, Montería y Bucaramanga, en Cartagena las operaciones continúan con normalidad. Latam, una de las principales aerolíneas, ha activado planes de contingencia, cargando combustible fuera del país para vuelos internacionales y monitoreando el consumo aeropuerto por aeropuerto. Terpel, uno de los mayores distribuidores, ha anunciado la reducción del suministro de combustible al 85 % de lo solicitado, instando a las aerolíneas a hacer un uso eficiente de sus recursos. A pesar de la gravedad de la situación en otras ciudades, en Cartagena no se han registrado cancelaciones de vuelos hasta el momento. La administración del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez ha confirmado que las operaciones se mantienen estables y se encuentran atentos a cualquier actualización por parte de las autoridades y aerolíneas. Por su parte, Ecopetrol ha intentado calmar los ánimos asegurando la importación de 100.000 barriles de combustible Jet A1, que llegarán entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre. Mientras tanto, el presidente Gustavo Petro ha negado la existencia de una escasez de combustible a nivel nacional y ha señalado que se investiga una posible actividad irregular en el sector.

Read More »

La Escuela Primera de Niñas: un tesoro oculto en la memoria de Cartagena

La historia de Cartagena se revela no solo a través de sus monumentos, sino también en fotografías antiguas que capturan lugares hoy desaparecidos. Uno de estos tesoros es la Escuela Primera de Niñas, una edificación de principios del siglo XX con un diseño arquitectónico cautivador, ubicada en La Matuna, justo frente a los antiguos Talleres Mogollón y detrás de lo que hoy es el edificio del Banco Popular. Lea también: Almacenes Mogollón, la primera cadena comercial de Colombia nacida en Cartagena Aunque hay poca información sobre esta escuela, un dato relevante es que fue mencionada en el libro de Urueta y Piñeres, donde se describe como una institución gratuita para niñas pobres del Barrio San Diego, administrada por la Iglesia de Santo Toribio. La directora, Margarita Bravo, fue una destacada educadora de la época. Además, algunos relatos de antiguos alumnos, como el de un exestudiante del Colegio Antonio Nariño, recuerdan con nostalgia esos tiempos: ‘Era conocida como el Kinder Garden de la ciudad en aquel entonces. Caminaba desde El Cabrero para recibir mis clases y, de paso, los regaños del profesor Manuel Caraballo’. Siga leyendo: La fuente del antiguo Banco Popular Fuente. Cartagenadeindiasfotosdeantaño

Read More »

ARMADA DE COLOMBIA Y UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA SUSCRIBEN CONVENIO DE INVESTIGACIÓN “MONTES DE MARÍA: TERRITORIOS QUE RENACEN”

En las instalaciones de la Universidad San Buenaventura, se realizó el acto protocolario de firma del convenio de investigación para el desarrollo del proyecto de memoria histórica “Montes de María: Territorios que renacen”, el cual permitirá dar a conocer las transformaciones sociales y culturales del Caribe colombiano, así como, visibilizar las historias de paz y resiliencia de las víctimas militares y civiles, con ocasión del conflicto armado interno. Gracias a la articulación interinstitucional entre la Armada de Colombia, a través de la Jefatura Integral de Educación Naval y la Jefatura Jurídica, con la academia desde el ámbito universitario, se llevará a cabo este proyecto de contexto, que no solo fortalece las capacidades de ciencia y tecnología, sino que profundiza las narrativas relacionadas a la memoria histórica institucional y la labor que ha desempeñado la Fuerza Naval del Caribe en la salvaguarda de la soberanía, la protección de los escenarios marítimos, fluviales, costeros y terrestres, la garantía de los derechos humanos y el fortalecimiento de la calidad de vida de las comunidades. Es importante resaltar que, durante el desarrollo del proyecto participarán los grupos de investigación «Poseidón» de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, “Tridente” de la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”, «Barón de Jominí» de la Escuela de Formación de Infantería de Marina, personal de la Dirección de Apoyo a la Transición y un grupo interdisciplinario de docentes y alumnos dispuestos por la Universidad San Buenaventura, sede Bogotá. El acto de firma del convenio fue presidido por el Jefe de la Jefatura Integral de Educación Naval, Contralmirante Ómar Yesid Moreno Oliveros y contó con la participación de la Jefe de la Jefatura Jurídica, Contralmirante Beatriz Elena García Restrepo, así como el rector de la Universidad San Buenaventura, Fray Andrés Miguel Casaleth Faciolince, quienes formalizaron esta alianza interinstitucional, marcando un hito con el compromiso de la memoria histórica y la búsqueda de la verdad, específicamente en territorios donde el conflicto armado ha dejado huellas imborrables, que se han transformado en testimonios e historias de paz. Entre los productos de investigación convenidos, se destaca una página web interactiva, documentales expansivos, un museo itinerante con infografías análogas, un libro de investigación con artículos científicos, la socialización del proyecto en congresos y lanzamiento oficial en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2026, una pantalla interactiva con insumos de inteligencia artificial y una experiencia inmersiva de realidad virtual mediante fotografías y sonidos de memoria, que darán a conocer los hallazgos de la investigación. La Armada de Colombia, a través de la Dirección de Apoyo a la Transición de la Jefatura Jurídica, continúa desarrollando y participando en proyectos investigativos con centros de pensamiento, que contribuyan a visibilizar el rol y que aporten de manera significativa a la dignificación de los militares y civiles, víctimas del conflicto armado. “Montes de María: Territorios que renacen”, un proyecto de memoria colectiva y una oportunidad para escuchar, aprender y sanar.

Read More »