El día 18 de Diciembre la sección primera del Consejo de Estado admitió la demanda contra el decreto 1844 de 2018 expedido por el presidente Iván Duque conocido por penalizar la dosis personal. Dicha demanda fue presentada por el Representante por Bogotá del Polo Democrático Alternativo Germán Navas Talero y fue admitida después de ser rechazada el 18 del mes pasado por incumplimiento de los requisitos establecidos por la ley.
Sin embargo, esta vez el Consejo de Estado hizo la aclaración de que la demanda no cumple con los requisitos establecidos para hacer uso del medio de control «Nulidad por inconstitucionalidad» invocado por Navas Talero, aún así la sección primera procedió a admitir la demanda argumentando que en «uso de la facultad otorgada por el artículo 171 del CPACA, considera que el medio de control adecuado para examinar las pretensiones de la demanda de la referencia, no es el de nulidad por inconstitucionalidad como erróneamente lo afirma la parte actora, sino el de nulidad, previsto en el artículo 137 del mismo Código».
Admitida la demanda, el auto proferido ordena notificar de manera inmediata al presidente Iván Duque y a la Procuraduría General de la Nación para que den sus consideraciones sobre la demanda instaurada contra el decreto.
En Cartagena,
La Policía Nacional ha informado que en la ciudad heroica ha logrado aplicar 2.754 comparendos por consumo de sustancias alucinógenas o alcohólicas en vía pública, y 1.004 comparendos por portar sustancias prohibidas en espacio público.