Desde Cartagena, como destacado centro de investigación en salud del Caribe, Alzak celebra 10 años de fundación con evento académico que reunirá a grandes expertos de la Salud

Screenshot

¿Qué, cuándo, dónde y por qué? Del 15 al 17 de julio de 2026, la Fundación ALZAK celebrará en el Hotel Intercontinental de Cartagena sus primeros 10 años de trayectoria con un evento académico que reunirá a investigadores, médicos, economistas de la salud y expertos nacionales e internacionales. La organización es reconocida por ser el único Centro de Investigación en salud del Caribe colombiano que genera evidencia científica para la toma de decisiones en salud pública, epidemiología y economía de la salud.

Durante una década, ALZAK ha desarrollado investigaciones acerca de la carga de múltiples enfermedades, estudios de mortalidad, discapacidad, evaluación del impacto de intervenciones sanitarias entre otros. Entre sus contribuciones se encuentran estudios que han servido de insumo para la toma de decisiones en Colombia, incluyendo investigaciones relacionadas con la vacunación contra el COVID-19 y otras estrategias de salud pública. “Generamos evidencia científica para entender cómo las enfermedades, la discapacidad y la mortalidad afectan a la población, y cómo las intervenciones pueden transformar esos resultados”, destaca la fundación.

El encuentro académico incluirá cursos especializados sobre análisis de costo-efectividad distributivo y estimación de carga ágil de enfermedad, además de conferencias y paneles sobre inteligencia artificial en salud, vacunación, mortalidad evitable y tendencias epidemiológicas en Colombia. El evento es liderado por su principal Academic Advisor el Médico, Magíster en Salud Pública y doctor en Economía de la Salud, Nelson Rafael Alvis Guzmán, quien ha contribuido a la consolidación de ALZAK como un referente regional en investigación aplicada. La agenda busca fortalecer el conocimiento científico y promover decisiones basadas en evidencia para mejorar la salud de las comunidades.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¡Atención! Ya llegó la viruela del mono a Cartagena: estos son los casos

En Cartagena, solo se han confirmado dos casos de viruela símica o del mono, según informó el director del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Alex Tejada. Ambos casos corresponden a personas naturales de la ciudad, una de las cuales ya ha superado el virus y la otra está a punto de hacerlo. Ambas se encuentran aisladas. Tejada aseguró que no hay motivo para entrar en «pánico colectivo» ya que no se trata de una pandemia ni epidemia, sino de casos aislados. Además, destacó que el Dadis y la salud de Bolívar están vigilantes en los puertos y aeropuertos para detectar cualquier caso sospechoso y realizar las pruebas necesarias. A nivel nacional, se han confirmado 4.257 casos de viruela símica hasta el 14 de agosto, según el Instituto Nacional de Salud (INS). La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la emergencia de salud pública ante la expansión del virus mpox.

Read More »

La alianza que está cambiando vidas y sectores: mujeres capacitadas redefinen el futuro de la construcción en Colombia

El programa ConstruimosALaPar, fruto de la alianza entre USAID Colombia y Camacol Bolívar, está capacitando a mujeres en oficios clave del sector construcción. A través de formación en mampostería, acabados arquitectónicos, construcción en seco y trabajo seguro en alturas, estas beneficiarias están demostrando que el talento femenino puede transformar proyectos y comunidades. Estas mujeres, ahora preparadas como oficiales de construcción, son un ejemplo de superación y compromiso. Con sus nuevas habilidades, no solo están construyendo estructuras, sino también un futuro mejor para sus familias y abriendo camino para la equidad de género en un sector históricamente dominado por hombres. Empresas interesadas en sumar talento femenino a sus equipos tienen la oportunidad de ser parte de esta transformación. Para más información, pueden escribir al WhatsApp 3203831296.

Read More »

Dibu Martínez se disculpa por agredir a un camarógrafo en el partido contra Colombia

El Dibu Martínez no podrá jugar las dos siguientes fechas de las eliminatorias al mundial contra Venezuela y Bolivia. Emiliano Martínez, arquero de la selección argentina y del Aston Villa de Inglaterra, se dirigió a pedir disculpas públicamente tras ser suspendido por realizar gestos ofensivos durante la última fecha contra la selección Colombia rumbo al siguiente Mundial 2026. “Acepto la sanción de la FIFA y pido disculpas si ofendí a alguien. El momento de celebración es para hacer sonreír a muchos chicos y no faltar el respeto a nadie. Apoyaré a mis amigos en esta fecha FIFA con el dolor de no poder estar”, fueron las declaraciones del portero de la albiceleste por la plataforma de Instagram. También agregaría “Nunca fue mi intención faltarle el respeto a nadie, ni entendía que un gesto bien recibido por la gente era ofensivo, pero trataré de no ofender más a nadie y solo enfocarme en ganar títulos con Argentina y Aston Villa”. El Dibu quedará sin poder jugar estas dos siguientes fechas contra Venezuela el 10 de octubre y frente a Bolivia cinco días después, decisión tomada directamente de la federación.

Read More »

«Gatito no fue mutilado, nació con malformación genética»: director de la UMATTA responde a su apuesta mutilación de felino

Tras una denuncia recibida el pasado 19 de febrero, en la que se reportó el abandono de un gato bebé en el albergue ubicado a la altura de la Transversal 54, aparentemente con signos de maltrato y mutilación en sus patas, la Unidad Municipal de Asistencia Médica Agropecuaria (UMATA) se pronunció a través de su director, Adolfo Pérez, quien señaló que este animal no fue sometido a ninguna mutilación ni a procedimientos experimentales con animales. “Una de las denuncias fue esa, pero no hay universidades que practiquen con animales. Yo soy médico veterinario, egresado de una universidad aquí en Cartagena, y nosotros nunca realizamos prácticas que impliquen cortar miembros a los animales. Eso es totalmente falso. Todo parece indicar que el gato no fue cortado ni mutilado, sino que nació así”, afirmó el director de la UMATA. Cabe señalar que desde la dependencia se adelantan investigaciones para esclarecer los hechos. Al parecer, la causa de su estado se atribuye a una malformación genética adquirida durante su desarrollo embrionario.

Read More »

Evasión de embarques en Cartagena genera millonarias pérdidas en el muelle de la Bodeguita

En Cartagena, el único puerto autorizado para hacer embarques con destinos a las Islas del Rosario, es el muelle de la Bodeguita, quien, en su función de ser el único embarcadero autorizado, tiene una tarifa de $16,000 pesos. Ante ello, denuncian pérdidas millonarias, además del ingreso al parque, que corresponde a unos $13,000 pesos. En medio de un análisis detallado, embarcaciones, botes, islas y empresas turísticas que se dedican a la actividad económica del turismo evaden el muelle oficial para abaratar los costos de sus operaciones con destino a este eco parque. En ese sentido, zarpan desde otros muelles, lo que representa una pérdida millonaria, que oscila a un valor no menor a  $6.368.400.000  por año calculando cifras en una sola marina y con solo 4 islas, además, no solo perjudica el sostenimiento del balneario sino el sostenimiento de los trabajadores que prestan sus servicios.  En su operación, utilizan los embarcaderos de Todomar, Club Nautico, Marina Rosales, Nautica integral, Santa Cruz, y los diferentes muelles de la ciudad (Castillo Grande y Manga).  Según el decreto 0412 del 3 de julio del 2023, se deben usar para su operación las instalaciones de la marina turística de los muelles de la Bodeguita y de los pegasos, para brindar los servicios de embarque y desembarque de pasajeros a las diferentes localidades ubicadas dentro de la jurisdicción del distrito de Cartagena y demás del litoral caribe Colombiano. Ante inminentes pérdidas, que sirven para el sostenimiento del personal del parque y de las funciones que hace la corporación de turismo, personal logístico, islas y botes que de manera legal pagan tributos. Por ello, se pide tomar medidas para poder garantizar la sana competencia entre los diferentes actores.

Read More »

Este es el restaurante ubicado en el Centro que combinó lo mejor de la gastronomía cartagenera y china en varios platos

En el corazón de Cartagena, Lonchería Polo Norte representa una de las experiencias gastronómicas más auténticas de la ciudad. Fundado en 1931 por un inmigrante chino, el restaurante ubicado en la calle Vélez del centro histórico ha sido testigo de la evolución culinaria de la región, manteniendo viva la tradición familiar que lo caracteriza. En su versión actual, bajo la dirección de Van Mah, descendiente directo del fundador, Polo Norte se ha convertido en un emblema de la fusión de influencias colombianas y chinas, llevando a los comensales en un viaje de sabores que honra tanto las raíces locales como la herencia asiática. La oferta gastronómica de la Lonchería Polo Norte es un homenaje a la cocina tradicional cartagenera, pero con un toque distintivo. Uno de sus platos más representativos son las empanadas, rellenas con una mezcla deliciosa de zanahorias, cebollas y repollo, todo envuelto en una capa de huevo que recuerda a la textura de un rollo de huevo. Este platillo, que se ha convertido en insignia del restaurante, refleja la creatividad y el mestizaje de la cocina de Cartagena, donde los sabores autóctonos se encuentran con los de la cultura china. Acompañando las empanadas, los comensales pueden disfrutar de otras delicias típicas como las arepas esponjosas, preparadas con recetas familiares que han pasado de generación en generación. Estos platos sencillos pero llenos de sabor representan el alma de la ciudad, combinando ingredientes locales con técnicas culinarias que han perdurado a lo largo de los años.

Read More »