CECODES reconoce a Promigas y Surtigas por sus avances en sostenibilidad y acción climática

PÁGINA WEB (81)

Promigas y Surtigas fueron reconocidas por CECODES por los avances alcanzados en materia de sostenibilidad, acción climática y gestión de emisiones, en el marco de su estrategia empresarial orientada a generar valor económico, social y ambiental.

El reconocimiento destaca el trabajo que ambas compañías vienen desarrollando para integrar criterios ambientales, sociales y de gobernanza en su operación, así como sus esfuerzos por avanzar hacia modelos de negocio más resilientes, eficientes y bajos en carbono.

De acuerdo con Surtigas, la sostenibilidad hace parte de la forma en que la compañía piensa y desarrolla su negocio. En ese sentido, el reconocimiento entregado por CECODES resalta las acciones encaminadas a reducir emisiones, fortalecer la eficiencia energética e impulsar tecnologías que apoyen la transición energética.

Entre los aspectos destacados se encuentran la innovación para reducir emisiones, la eficiencia energética, las tecnologías para agregación energética y la diversificación del portafolio hacia negocios de bajas emisiones. Estas acciones hacen parte del compromiso empresarial por avanzar hacia la carbono neutralidad en 2040.

La compañía también resaltó la integración de los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas, como parte de una gestión que busca equilibrar el crecimiento empresarial con el bienestar de las comunidades, el cuidado del entorno y el desarrollo sostenible del país.

Con este reconocimiento, Promigas y Surtigas reafirman su compromiso con una operación responsable, orientada a generar soluciones energéticas más eficientes y sostenibles, al tiempo que fortalecen su aporte a la transición energética y a la construcción de territorios más resilientes.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

El FICCI se tomó Cartagena con más de 190 películas y 60 mil visitantes en su edición 64°

Durante siete días, Cartagena se convirtió en el epicentro del séptimo arte con la edición número 64 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), una celebración que fue mucho más que proyecciones: fue una declaración viva de que el cine transforma, conecta y pertenece a todos. Con más de 190 películas provenientes de 57 países, el FICCI llenó plazas, teatros, centros comerciales, universidades y barrios de historias que cruzaron fronteras. Más de 60 mil personas asistieron a esta fiesta cultural, que culminó con un emotivo mensaje de su directora, Margarita Díaz, quien agradeció a Cartagena por apropiarse del festival y hacerlo suyo. “El cine estuvo en cada barrio, en cada conversación después de una función, en cada mirada que se encontró con una pantalla al aire libre”, expresó Díaz durante la clausura. Y no fue una metáfora: el programa Cine en los Barrios llegó a 32 comunidades, una isla y cuatro corregimientos de Cartagena y Bolívar, alcanzando a más de 6 mil personas con funciones gratuitas que celebraron la diversidad de públicos y territorios. El FICCI 64 también fue una plataforma para el fortalecimiento de la industria cinematográfica. Industria FICCI propició 76 espacios de encuentro, con más de 700 citas entre 91 representantes del ecosistema audiovisual nacional e internacional. Iniciativas como NIDO, Ópera Prima Lab y La Residencia FICCI —esta última apoyada por Ibermedia— ofrecieron formación y oportunidades para nuevas voces del cine. Asimismo, la Academia FICCI albergó más de 40 actividades que invitaron a reflexionar sobre el mundo a través del cine, destacando el estreno del Laboratorio de Imágenes, un espacio que reunió a más de 150 expertos en torno a la creación, preservación y pensamiento audiovisual. Uno de los momentos más memorables fue la edición número 41 de los Premios India Catalina, que entregó 60 galardones en una ceremonia multitudinaria en la Plaza de la Aduana, transmitida por 11 canales nacionales. En su discurso final, Margarita Díaz dedicó un sentido homenaje a Lina Rodríguez, quien lideró el festival durante 16 años, dejando un legado imborrable de compromiso con el cine como motor de transformación social. “El FICCI es Cartagena y Cartagena es cine. Gracias por caminar con nosotros. Este no es un cierre, es un nuevo comienzo. Nos vemos en la edición 65”, concluyó Díaz. El Festival se despide este año reafirmando que las historias contadas en la pantalla también se viven en las calles, los barrios y los corazones de quienes creen en el poder del cine.

Read More »

Afiliados Comfamiliar ya pueden acceder a Smart Fit en Cartagena con beneficios exclusivos y registro en línea

En Comfamiliar Bolívar creen en el bienestar integral de sus afiliados. Por eso, lanzaron un convenio especial con Smart Fit, una de las cadenas de gimnasios más reconocidas de Latinoamérica, para que comiences o retomes tu estilo de vida saludable con beneficios exclusivos. Gracias a este convenio, los afiliados activos y sus beneficiarios podrán acceder a una membresía Smart Fit en diferentes sedes de Cartagena, con una inscripción rápida, cómoda y totalmente en línea. Sedes disponibles en Cartagena: ¿Cómo acceder al convenio? Activación del código Smart Fit: ¿Por qué aprovechar este convenio? Para más información, comunícate con Comfamiliar o visita sus sedes de atención.

Read More »

Juzgado Catorce Civil Municipal de Cartagena declara en desacato a Dau por no retractarse a favor de Dumek

En las últimas horas se conoció el documento oficial por parte del Juzgado Catorce Civil Municipal de Cartagena, donde abre incidente de desacato al ex alcalde de la ciudad William Dau, por no retractarse a favor de Dumek Turbay.  La orden fue solicitada en diciembre de 2024, por decisión de segunda instancia del  Juzgado Segundo Civil del Circuito de Cartagena quien ordenó a Dau a pedir disculpas públicas a Dumek Turbay, por unas publicaciones realizadas el 13, 15, 16 y 21 por el exmandatario en su cuenta de instagram Salvemos a Cartagena, por “afectar el derecho al buen nombre y a la honra del accionante de la tutela”.  Frente a esto, el Juzgado ordenó a William Dau, que dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la notificación de dicho fallo, debía proceder a realizar la rectificación en equidad sobre las publicaciones realizadas sobre Dumek Turbay. De acuerdo con la información recopilada, esto no habría sucedido por lo que el Juzgado 14 Civil de Cartagena le abrió un incidente de desacato al observar que se venció el término otorgado. En consecuencia, dieron apertura al trámite incidental deprecado por la parte accionante, contenido en el artículo 52 del Decreto 2591 de 1991 en aras de verificar el cumplimiento de la orden impartida del fallo de tutela de 13 de diciembre de 2024, proferido por el Juzgado Segundo Civil del Circuito de Cartagena. Por lo tanto, el juez Cristian Jurado Ferrer le dio tres días a Dau para que se pronuncie y ejerza su derecho de defensa.

Read More »

Escalofriante patada deja con la cara ensangrentada a portero del PSG

El guardameta italiano del París Saint Germain, Gianluigi Donarumma, sufrió un fuerte traumatismo facial durante el encuentro que disputó su equipo contra el As Mónaco de la Ligue 1 de Francia. Corría el minuto 17 del primer tiempo cuando el arquero ex Milan salió de su portería para intentar atrapar un balón que estaba siendo conducido por Wilfried Singo, jugador del Mónaco. Tras atrapar el esférico, el jugador africano realizó una plancha al internacional italiano de 25 años, impactando su rostro con la suela y taches metálicos de sus botines. Tras el choque, jugadores de ambos equipos se acercaron a ver el estado de ambos jugadores, para segundos después, pedir el cambio tras ver la herida abierta que tenía Donarumma en el rostro. Tras ser sustituido, el staff técnico del equipo parisino tuvo que suturar con grapas el rostro malherido del portero italiano. Por su parte, durante la mañana de este jueves, Singo emitió un comunicado en el que lamenta la lesión provocada al guardameta. “Mi movimiento obviamente no fue intencional, pero pude ver después que él tenía una lesión significativa en su rostro, te deseo una plena recuperación”. Asimismo, su club, el As Mónaco, lamento los insultos racistas realizados por medio de las redes sociales al jugador tras el encuentro.

Read More »

El 77% de los delitos sexuales en Cartagena durante el 2024 son en menores de edad

Cartagena se destaca por la lucha en contra de los delitos sexuales de niños, niñas y adolescentes, aunque enfrenta desafíos significativos. Entre enero y agosto de 2024, el Instituto Nacional de Medicina Legal reportó 274 presuntos casos de delitos sexuales, de los cuales el 77% (213 casos) involucraron a menores, con una mayoría de 191 niñas y 22 niños. Para abordar esta problemática, se han implementado campañas de sensibilización que han impactado a 580 estudiantes y 91 padres de familia en diversas instituciones educativas. Estas iniciativas tienen como objetivo informar sobre las rutas de atención y las diferentes tipologías de delitos, fomentando la conciencia en la comunidad. Los barrios más afectados incluyen Olaya Herrera, El Pozón, y San José de los Campanos, destacando que estos delitos ocurren sin distinción de estrato socioeconómico. Además, desde 2023, se han realizado 22 capturas por trata de personas, y se han rescatado menores en situaciones de explotación sexual y matrimonio servil. La reciente campaña del Ministerio del Interior, «Ponte las gafas y pilas con la trata», busca sensibilizar a turistas y residentes sobre la gravedad de este delito. Con esfuerzos coordinados y un enfoque integral, Cartagena continúa trabajando para erradicar la explotación sexual de menores y asegurar un futuro más seguro para sus jóvenes. Fuente. El Universal , Cartagena cómo vamos , Alcaldía de Cartagena 

Read More »

Se pronuncia profesora de La Salle: “pido que me investiguen y si no soy culpable iniciar las acciones legales correspondientes”

A través de un comunicado a la opinión pública, la profesora acusada de presunto maltrato a estudiante se pronuncia.  Se trata de Sirly María Carrascal López, Licenciada en Pedagogía Infantil, egresada de una prestigiosa universidad de la ciudad, con mas de 10 años de experiencia como docente en diferentes grados de prescolar.  Desde hace 8 años se encuentra vinculada a Colegio De La Salle Cartagena y sobre los hechos ha asegurado que  en las imágenes se observa la mesa del niño rodeada con una cinta de papel blanca que llega hasta uno de sus costados de su silla donde no toca el cuerpo del niño.  Con ello, indicó verbalmente que no se podía salir de ese cinta, como un acto de disciplina para mejorar su alteración emocional.  “Otras veces, con la misma intención de mejorar su temperamento irascible, le pintaba un circulo con marcador a las patas de la mesa, indicándole que no podía salir la pata del circulo porque era una indisciplina. A veces obedecía, otra no (…) sirviéndoles de terapia para calmar los estados irritables. Como prueba de lo anterior pido que interroguen al niño”, manifiesta el documento.  Fue enfática en que en conversó con los directivos en 2024 para citar a los padres del niño para retomar un proceso de seguimiento y acompañamiento que tenían desde el 2023. “Por ultimo, quiero manifestar que pediré a la Secretaria de Educación Distrital, que habrá una investigación disciplinaria en mi contra para que se concluya si los supuestos hechos de inmovilidad del niño, en la fotografía, son dolosos o culposos. O, si, por el contrario, no tienen ningún grado de conducta punible”, finalizó. 

Read More »