Finalizó la Fiesta del Fútbol Menor

Instituto Capital, Comfenalco Cartagena y Atlético Nacional campeones del V Mundialito Comfenalco Cartagena de Indias.

• Comfenalco Cartagena se quedó con los títulos en la categoría sub-17 y sub-11.
• Instituto Capital fue el campeón en la categoría sub-15.
• Atlético Nacional se consagró campeón en una final entre clubes antioqueños, en la sub-13.
Cartagena, sábado 15 de diciembre de 2018. Comfenalco Cartagena en la categoría sub-11 y sub-17, Atlético Nacional en la sub-13 e Instituto Capital de Bogotá en la sub-15 fueron los grandes campeones de la quinta edición del Mundialito Comfenalco Cartagena de Indias, que finalizó este sábado.

“Estamos muy complacidos. Los comentarios y manifestaciones de todos los equipos han sido altamente positivos, en todos los aspectos, desde el nivel competitivo del torneo y en lo que respecta a toda la organización del torneo”, afirmó Roberto Saer, director general del certamen.

Los cuatro equipos campeones lograron sobreponerse a una semana continua de partidos, en un nuevo formato de juego que se implementó en esta edición.

Categoría sub-11
En la categoría sub-11, Comfenalco Club A derrotó a IDER Sur, en una final que tuvo que definirse desde el punto blanco de la pena máximo tras igualar, a dos goles, en el tiempo reglamentario.

Los jugadores de Comfenalco Club A fueron más eficaces y ganaron la tanda, por 4-3, para quedarse de esa manera con el primer lugar y el trofeo de campeón, en una final apasionante en el Polideportivo de Comfenalco Zaragocilla.

Categoría sub-13
Atlético Nacional hizo lo propio para vencer en la final, por 3-1, al Club Luis Carlos Galán de Carepa, en un duelo entre el que estos clubes antioqueños se peleaban por el título. Al final del tiempo reglamentario, el ‘Verde paisa’ celebró el campeonato.

El goleador de esta división fue Juan Pablo Herrera, del Club Luis Carlos Galán de Carepa, con 16 anotaciones.

Categoría sub-15
En el duelo de clubes bogotanos, Instituto Capital de Bogotá se consagró campeón del sub-15, venciendo en la final a Fortaleza CEIF, en la definición desde los doce pasos.

Ambos equipos igualaron, a un gol por bando, en el tiempo reglamentario, y la tanda de penales, Instituto Capital de Bogotá logró el triunfo por 4-2.

Esta categoría dio un gran espectáculo a lo largo del certamen, ya que se disputó en fase de todos contra todos y tuvo que la final definirse en la última jornada, ya que todos los equipos tenían opciones de acceder al juego definitivo.

Categoría sub-17
En el choque de cartageneros, Comfenalco Cartagena dio el golpe de autoridad y dio la sorpresa en la final, venciendo a la Selección Cartagena, por 2-1, y se quedó con el trofeo de campeón sub-17, en lo que fue el cierre el último compromiso de la jornada de clausura de este certamen, en el estadio Jaime Morón.

De esta manera finalizó con éxito el V Mundialito Comfenalco Cartagena de Indias, que recibió a 15 clubes nacionales e internacionales, entre ellos River Plate de Ecuador, y reunió a más de 300 niños de diferentes categorías.

Este certamen fue posible gracias a la organización de Comfenalco Cartagena y Gestur S.A.S., y contó con el aval de la Liga de Fútbol de Bolívar y con JC Eventos Deportivos Internacionales, aliado extranjero, además del patrocinio de IDER, Postobón, Cellux Colombia S.A. y la Universidad de Cartagena.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

¿Sabías que el plátano en tentación viene de orígenes africanos?

Un clásico caribeño: Los pueblos indígenas de la región caribeña cultivaban plátanos y otros frutos antes de la llegada de los europeos. Los plátanos han sido un alimento básico de la región durante siglos.Con la llegada de los africanos esclavizados, se introdujeron nuevas técnicas de cocina y el uso de especias, lo que enriqueció la forma en que se preparaban los alimentos, incluyendo los plátanos. Los colonizadores españoles trajeron consigo ingredientes como el azúcar y nuevas técnicas culinarias. La combinación de estos elementos con las tradiciones locales dio lugar a nuevos platillos, entre ellos el plátano en tentación. Plátano en Tentación en Cartagena, como en otras partes de la costa caribeña de Colombia, el plátano en tentación es un platillo que se ha transmitido de generación en generación. Consiste en plátanos maduros cocidos con azúcar, canela, mantequilla y Kola Román que en el Caribe colombiano es una bebida tradicional. Es usada en remedios caseros, postres y platos típicos cómo los ”Plátanos en tentación”, el Pan de sal remojado en Kola Román y Malteada (Kola Román con leche). Esta icónica bebida fue creada incluso dos décadas antes que Coca-Cola y su historia empezó gracias a un inmigrante español que decidió radicarse en el corralito de piedra, fue fundada en el año 1835. No solamente es reconocido por llevar de ingrediente una bebida excepcional como lo es la Kola Román sino que gracias a su sabor hace parte de una de las recetas caribeñas y es la posta cartagenera (preparada con carne de res), con el plátano dulce en tentación hacen parte de la gastronomía de Cartagena resultando un delicioso acompañamiento dulce que se suele servir con platos salados, especialmente carnes. El plátano en tentación es popular, es un testimonio de la rica herencia culinaria de Cartagena, donde los sabores dulces y salados se combinan para crear una experiencia gastronómica única.La tradición de preparar plátano en tentación sigue viva en los hogares y restaurantes de Cartagena, manteniendo una conexión con el pasado y la diversidad cultural de la región. Cartagena es reconocida mundialmente por su exquisita gastronomía. Detrás de cada plato, se esconden historias, técnicas culinarias excepcionales y una creatividad sin límites.El plátano en tentación o plátano pícaro, un manjar caribeño, es un claro ejemplo de esta historia cultural. Surgido de la abundancia de plátanos, este postre se ha convertido en uno de los favoritos de la región. Países como Costa Rica, Panamá, Colombia y República Dominicana lo disfrutan en diferentes versiones.La gastronomía de Cartagena es una mezcla de sabores intensos que se cultivan en sus tierras y producen sensaciones indescriptibles

Read More »

Sincelejo hace una ruta del antes y después para recordar su riqueza Patrimonial

El patrimonio cultural de un pueblo incluye las expresiones artísticas, las creaciones arquitectónicas, musicales y literarias, que representan un conjunto de valores y simbolizan el origen ancestral de sus habitantes. Es por eso, que la administración municipal, a través de la Secretaría de Planeación, en este Mes del Patrimonio, ha querido resaltar la belleza y valor del Centro Histórico de la ciudad de Sincelejo, haciendo una remembranza entre el antes y el ahora de su riqueza arquitectónica. Este recorrido histórico inicia hoy, por la Plaza Fundacional hoy Parque Santander, a través de una sección especial denominada Viernes Patrimonial. “Partimos de una esquina de la Plaza Fundacional, la misma que demarcó Don Antonio De la Torre y Miranda, el 21 de noviembre de 1775, día en que ordena y reúne a la población en torno al amplio espacio de vivencias en el tiempo, y de la humilde ermita que encuentra de palma y bahareque, construida en lo más alto de una loma, por Misioneros Franciscanos en el siglo XVI. Ese mismo sitio, donde se levanta la imponente catedral San Francisco de Asís”: Fototeca Municipal. El rescate y la preservación del patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad es una de las directrices del alcalde Yahir Acuña, para lograr el desarrollo urbanístico integral de Sincelejo.

Read More »

Akanny lanza su nuevo sencillo: una historia personal de amor, energía y la fusión de ritmos caribeños

NTHL que significa «No te hagas la loca», no es solo una canción bailable, sino que además es una historia real contada con sinceridad y humor. En ella Akanny comparte una experiencia personal, donde tan solo a tres semanas de estar saliendo con una chica, ya sabía que ella era la mujer con la que quería estar. Sin embargo ella decía que no sentía nada por él, aunque en el fondo estaba caída por el hombre. La canción y el video capturan con picardía esa contradicción y refleja de manera ligera y divertida, como a veces las palabras no coinciden con los sentimientos. La letra fue escrita en colaboración con sus amigos Andrés D’ Veras y Sergio Gonzales, mientras que la producción estuvo a cargo de Klack Studios. Y el videoclip fue dirigido por Japy Group, quien quiso plasmar un homenaje a los merengues de los 80’s con una estética visual que se burla de manera jocosa, mostrando a jóvenes vestidos con ropa de esa época. El sencillo ya está disponible en todas las plataformas digitales. Streaming, Apple Music y YouTube, y la expectativa es que pueda convertirse en un éxito de las fiestas por su mensaje cargado de alegria y autenticidad. SOBRE AKANNYEs un hijo de barranquilla, apodado el Sol de Killami, es un cantante y compositor que fusiona ritmos tradicionales del caribe con el pop y la música urbana moderna. Ha participado anteriormente como voz líder en proyectos como Bazurto All star quienes le abrieron un espacio en momentos en que Fredy Harel no podía estar activo en el grupo. Y Akanny logró ganarse el cariño del público de la banda. Hoy con esta canción logra reafirmar su identidad como un artista orgullosamente caribeño y espera seguro conectando con personas de todas las edades y culturas.

Read More »

¿En mora con tu recibo del agua?: descuentos de Black Days en Aguas de Cartagena

IAguas de Cartagena anuncia su campaña “Black Days”, una oportunidad única para que los usuarios en mora con los servicios de acueducto y alcantarillado puedan ponerse al día aprovechando descuentos exclusivos por pago de contado. Esta estrategia, diseñada para brindar alivio financiero, estará vigente del 25 al 30 de noviembre y es parte del compromiso de la empresa con la comunidad cartagenera. “Black Days” ofrece incentivos financieros significativos para usuarios que, debido a las circunstancias económicas actuales, no han podido cumplir con sus obligaciones. Este plan es de los más esperados por la comunidad, ya que busca fortalecer la cercanía con los usuarios y ofrecerles soluciones adaptadas a sus necesidades. Los usuarios interesados en acceder a los descuentos pueden contactar a Aguas de Cartagena a través de los canales oficiales: línea telefónica al 116 desde un fijo o al (605) 6943337 desde un celular (disponible 24 horas), correo electrónico gestiondecartera@acuacar.com, al WhatsApp 3223684201 y videoatención disponible de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. También pueden acercarse a las Zonas de Autogestión, en la sede Prado (de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.), el Centro Comercial San Felipe (de 7:00 a.m. @a 10:00 p.m.) o al Centro de Experiencia Plazuela (de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.). Además del “Black Days”, Aguas de Cartagena pondrá en marcha otras iniciativas durante el mes de diciembre para seguir promoviendo el pago puntual y brindar mayores facilidades a sus usuarios: Brigada Comercial: del 17 al 18 de diciembre, en barrios como Nelson Mandela y Nueva Venecia. Jornada Integral: el sábado 21 de diciembre, en el sector Ricaurte del barrio Olaya Herrera. Black Days del 9 al 16 de diciembre. Las negociaciones y descuentos están sujetos a condiciones y restricciones, de acuerdo con las características de cada caso. Con esta campaña, Aguas de Cartagena reafirma su compromiso con el bienestar de los cartageneros, trabajando para facilitar el acceso a servicios esenciales y garantizar la sostenibilidad del sistema de acueducto y alcantarillado de la ciudad.

Read More »

¿Colombia rumbo a vehículos comerciales más sostenibles?

Un hecho que sin duda ha determinado el universo automotor de Colombia en el 2024, es el arribo al país de la marca DFAC|DONGFENG, la cual hace parte del fabricante de vehículos comerciales número uno en China y el segundo en el mundo: DONGFENG. La marca llegó con un completo portafolio de camiones, buses y vanes que suman más de 30 modelos, respaldado por un importante grupo de inversionistas de la industria automotriz y que se constituye en la oferta que MAGMA Automotive, perteneciente al Grupo Magna, ha venido estableciendo en ciudades colombianas como Bogotá, Medellín y Cali, donde se desarrolla gran parte de la actividad económica del país y dotadas con una avanzada infraestructura de transporte que demanda vehículos comerciales modernos y eficientes. En esa coyuntura también pesa mucho el potencial de otros centros urbanos como Barranquilla y Bucaramanga, cuyo rápido crecimiento económico jalona los sectores de la construcción y la industria, ambos en franca modernización, lo que significa una oportunidad para los vehículos de DFAC|DONGFENG (DFAC: DONGFENG Automobile Co., LTD.). Antioquia, Valle del Cauca y Atlántico también se constituyen en escenarios óptimos para la expansión de la marca, así como Santander y Boyacá, donde la agricultura y la minería demandan vehículos comerciales bien dotados y fiables.     “Somos conscientes de los retos actuales de la industria colombiana y por eso nuestro enfoque está en establecer una base sólida para crecer a largo plazo. Estamos aquí para apoyar la evolución de la infraestructura del país y liderar el mercado en la transición hacia vehículos comerciales más sostenibles”, dice Óscar Fandiño, gerente general de MAGMA Automotive, quien dio a conocer que la llegada de DFAC|DONGFENG a Colombia, donde compite con importantes marcas de su segmento, supuso una inversión de 20 millones de dólares. Ahora bien, los modelos de la marca han sido producidos con tecnologías limpias, cumpliendo con la normativa Euro 6, lo cual garantiza, no solo su eficiencia en términos de consumo de combustible, sino también la reducción de emisiones. Parte de los modelos operan con Gas Natural Vehicular (GNV), una clara muestra del compromiso de la marca en contribuir a la preservación del medio ambiente. Igualmente, han sido diseñados y fabricados con especificaciones técnicas de reconocidos proveedores en la industria de vehículos comerciales, tales como Motores Isuzu, Motores Cummins, Ejes DANA, transmisiones FAST EATON, entre otros, lo que les da solidez y les confiere una gran durabilidad, condición que se traduce en una menor necesidad de mantenimiento. Aparte de las tecnologías limpias y la durabilidad de los modelos, estos abarcan una gran diversidad, lo que permite satisfacer una serie de necesidades específicas de diferentes industrias, desde la construcción y la agricultura hasta el transporte y la logística. Además, “todos nuestros modelos ofrecen un equipamiento de fabrica con aire acondicionado, radio con pantalla táctil, sensores de reversa, cámara de retroceso, y vidrios eléctricos, entre otras muchas cosas”, subraya Óscar Fandiño, y agrega: “nuestra garantía es de tres años o 200.000 kilómetros (lo primero que ocurra) y buscamos asegurar que los clientes reciban de manera rápida el soporte necesario, lo cual es esencial a la hora de mantener la operatividad de sus negocios”. De esta manera MAGMA Automotive le apuesta al país, cuyo mercado es el segundo más importante para DFAC|DONGFENG en América Latina, después de México. Su gerente general explica que el difícil momento del sector automotor colombiano en materia de ventas es cíclico y estacional. De ahí su optimismo al augurar una recuperación en el largo plazo gracias a las características del mercado, dinámico y diverso, reflejo de los contrastes geográficos y económicos de Colombia. Su meta es clara: quiere cerrar el año con 2.000 unidades comercializadas. Con el propósito de lograr los mejores frutos en el país, MAGMA Automotive ha puesto en práctica una estrategia basada en una oferta que combina la experiencia de cincuenta años del Grupo Magna y la experticia de la marca DFAC|DONGFENG; el precio competitivo; la vasta red de concesionarios capaz de ofrecer un buen servicio, y la sofisticada tecnología de los vehículos. Con relación a este último aspecto, Miguel Zamudio, gerente comercial de DFAC|DONGFENG, subraya los incentivos económicos clave para los compradores: «Estos vehículos están exentos del IVA y ofrecen beneficios tributarios adicionales como deducciones en la renta, lo cual los hace muy atractivos para el sector». Y agrega que tales modelos a gas natural pueden proporcionar hasta un 40% de economía en comparación con los combustibles tradicionales, dato relevante en un contexto de aumento de precios de la gasolina. “A largo plazo nuestra visión es ser un pilar en el desarrollo de la infraestructura del transporte de Colombia, apoyando sectores clave como la construcción, la agricultura y la logística con soluciones de transporte eficientes y sostenibles”, dice el gerente general. Y destaca el incremento de las regulaciones ambientales por parte del gobierno colombiano, condición que guarda plena coherencia con los vehículos de tecnologías limpias que está en capacidad de ofrecer DFAC|DONGFENG. MAGMA Automotive tiene un fuerte compromiso con el mercado de Colombia por lo que busca posicionarse como referente en la oferta de una marca de calidad mundial como es DFAC|DONGFENG por medio de sus puntos de venta Flagship Stores, que brindan una experiencia única en la compra de un vehículo comercial. Esto se replicará en toda la robusta red de distribuidores en el país, comenta Estuardo Pérez, gerente de Mercadeo y Desarrollo de Dealers.

Read More »

Bolívar enfrenta crisis por altas tarifas de energía y exige urgente transición a energías renovables

En Bolívar, la creciente preocupación por las altas tarifas de energía eléctrica ha desatado protestas y quejas entre los ciudadanos, especialmente en municipios como Arjona, cercano a Cartagena. La comunidad local ha manifestado su descontento con las facturas elevadas, que van desde cien mil hasta un millón de pesos, y en algunos casos, cobros exorbitantes que alcanzan hasta 30 millones de pesos. La Personería Municipal de Arjona ha solicitado una revisión urgente de la fórmula tarifaria de energía eléctrica por parte del Gobierno, la Superintendencia de Servicios Públicos y la CREG. El problema ha llegado a tal punto que los bolivarenses se enfrentan a un dilema entre pagar las facturas de energía o satisfacer necesidades básicas. El diputado Jorge Rodríguez ha destacado la urgencia de desarrollar políticas públicas que fomenten el uso de energías renovables para reducir significativamente los costos del servicio y permitir a los ciudadanos priorizar su alimentación. La secretaria de Minas y Energía del departamento, Enilse Rodríguez Rodríguez, ha subrayado que la situación actual ha convertido la energía en una necesidad crítica. La administración local enfrenta gastos mensuales de hasta 600 millones de pesos en el Hospital Universitario y 170 millones en la Gobernación, lo que representa una carga financiera considerable. Rodríguez ha anunciado planes para implementar proyectos de energía renovable, incluyendo paneles solares y granjas eólicas, con el objetivo de reducir costos y redistribuir los ahorros en otras áreas esenciales. En Bolívar, se considera que la transición hacia una matriz energética sostenible no solo es viable, sino necesaria, dado el potencial del departamento para generar energía renovable. El corregimiento de Galerazamba, en Santa Catalina, se perfila como un punto clave para futuros proyectos de energía eólica. Este llamado a la acción refleja una creciente conciencia sobre la necesidad de reformar el sistema energético del departamento para garantizar una oferta de energía accesible y sostenible para todos los bolivarenses

Read More »