Cámara de Comercio de Cartagena activa jornadas gratuitas de conciliación para resolver conflictos ciudadanos en Canapote

PÁGINA WEB  (5)

La Cámara de Comercio de Cartagena, a través de su Centro de Arbitraje y Conciliación (CAC), pondrá en marcha una nueva jornada gratuita de conciliación en el marco del programa Justicia en Movimiento, una iniciativa orientada a fortalecer el acceso a la justicia y promover la resolución pacífica de conflictos entre los ciudadanos.

La actividad se realizará en la Casa de Justicia del barrio Canapote, en articulación con el Consultorio Jurídico de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) y la Alcaldía de Cartagena, como parte de un esfuerzo institucional para acercar mecanismos efectivos de solución de controversias a las comunidades. Durante la jornada, las personas de estratos 1, 2 y 3 podrán acceder sin costo a audiencias de conciliación para atender conflictos de naturaleza civil, comercial o de familia, siempre que la cuantía no supere los 50 millones de pesos.

Entre los casos que podrán ser atendidos se encuentran situaciones relacionadas con deudas, carteras en mora, arrendamientos, cuota alimentaria, régimen de visitas, divorcio, declaración de unión marital de hecho y acuerdos de apoyo para la representación de personas con discapacidad. Esta estrategia se desarrollará a lo largo del año y tiene como meta beneficiar a más de 450 ciudadanos, promoviendo el diálogo como herramienta clave para la convivencia en Cartagena.

“Desde la Cámara de Comercio de Cartagena creemos en una justicia cercana a la gente, que permita resolver conflictos de manera ágil y pacífica. Con iniciativas como Justicia en Movimiento buscamos llevar estos mecanismos a los territorios y facilitar que más ciudadanos encuentren soluciones efectivas a sus diferencias”, señaló Andrea Piña Gómez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena.

Los interesados podrán registrar sus solicitudes hasta el 18 de abril de 2026 a través del enlace habilitado por la entidad. Además, quienes deseen participar también podrán asistir presencialmente el 20 de abril de 2026 a la jornada programada en la Casa de Justicia del barrio Canapote. Para mayor información, fue dispuesto el correo jornadagratuitaconciliacion@cccartagena.org.co.

Con esta iniciativa, el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Cartagena reafirma su compromiso con una justicia accesible, eficiente y cercana a la comunidad, contribuyendo a la convivencia y al fortalecimiento del tejido social en la ciudad.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

El mar más lindo de Colombia está a una hora de Cartagena según ChatGPT

La web especializada en turismo nacional, Colombia Travel, le consultó a ChatGPT cuál es el mar más lindo que se encuentra a lo largo y ancho del país cafetero. Una apreciación que a priori puede variar con respecto a la opinión subjetiva de las personas, pero que en este caso, la IA se decantó por un mar ubicado en el noroeste del país. Este chatbot, específico que a pesar de que la respuesta está condicionada al gusto individual de cada persona, muchos resaltan las playas de San Andrés y el Parque Tayrona entre sus favoritas. Mencionando que pese a los atractivos de cada uno, San Andrés resalta por tener uno de los mares más bellos según turistas. Este archipiélago es conocido por ser el departamento más pequeño en todo Colombia, con una extensión total de 52,5 kilómetros y que se encuentra ubicada a 110 kilómetros de la costa nicaragüense y a poco más de una en transporte aéreo desde Cartagena.

Read More »

Dibu Martínez califica de ‘injusta’ su sanción y lanza mensaje directo al camarógrafo colombiano

Emiliano, el ‘Dibu Martínez’ recibió dos partidos de sanción de fechas #FIFA luego de su mala reacción ante el camarógrafo luego de su derrota ante la selección Colombia. El arquero albiceleste fue reconocido hasta hace muy poco como el mejor arquero de la temporada en la gala del balón de oro gracias a la revista France Football por segunda vez consecutiva. El arquero del Aston Villa fue sancionado con el gesto antideportivo ante el camarógrafo en #Barranquilla. El Dibu habló sobre lo que ocurrió ese día ante #Colombia. «Me sentí invadido porque el cámara se movía y se me reía. Pero ya está, ya pasó, acepto la sanción y queda ahí», indicó el portero a propósito del hecho. Palabras del arquero en el galardón del balón de oro, dando a entender porque no pudo estar en la albiceleste en estos dos últimos encuentros contra Venezuela y Bolivia, pero que ya quedó todo en el pasado

Read More »

¡Agéndate! Aguas de Cartagena llega a tu barrio con las brigadas comerciales este mes de abril

Durante todo el mes de abril, Aguas de Cartagena recorrerá distintos sectores de la ciudad con sus Brigadas Comerciales, una estrategia que busca acercar los servicios de atención al usuario directamente a las comunidades. La campaña incluye asesorías personalizadas, acuerdos de pago, actualización de datos y otros trámites, sin necesidad de que los usuarios se trasladen a las oficinas centrales. Las jornadas se desempeñarán en las siguientes fechas: •2 de abril en El Pozón•3 de abril Olaya Herrera•4 de abril Ciudad del Bicentenario•7 de abril Chiquinquirá•9 de abril San José de los Campanos•11 de abril San Fernando y San Francisco•12 de abril Arroz Barato•15 de abril Nelson Mandela•21 de abril El Campestre•22 de abril San Pedro Mártir•23 de abril Torices•24 de abril La Esperanza•25 de abril La Boquilla•28 de abril El Bosque•30 de abril en Piedra Bolívar Esta iniciativa cuenta con el respaldo de SuperGIROS y se enmarca en la celebración de los 30 años de Aguas de Cartagena, reafirmando su compromiso con el bienestar y la calidad del servicio para todos los cartageneros. rancisco, Arroz Barato, Nelson Mandela, El Campestre, San Pedro Mártir, Torices, La Esperanza, La Boquilla, El Bosque y finalizarán el 30 de abril en Piedra Bolívar. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de SuperGIROS y se enmarca en la celebración de los 30 años de Aguas de Cartagena, reafirmando su compromiso con el bienestar y la calidad del servicio para todos los cartageneros.

Read More »

“Estoy feliz”: turbaquera de 60 años que cumplió el sueño de conocer el mar

Flor María Arellano Torregloza, a sus 60 años, cumplió uno de los sueños que guardaba desde joven: conocer el mar. Objetivo que logró por medio del programa, ‘Turbaco atiende a sus adultos mayores’, de la Secretaría de Integración Social. Arellano resaltó la inmensidad del mar, el cual pudo disfrutar en su primera vez de la mano de un grupo de amigas y 140 adultos mayores que hacen parte del Centro Día. Asimismo, la mujer aprovechó la oportunidad para agradecer a Claudia Espinosa, alcaldesa del municipio de Turbaco, por esta iniciativa. Por su parte, Espinosa señaló que el objetivo de estas jornadas, desarrolladas a lo largo del año, era que los adultos mayores se mantuvieran conectados con la comunidad y encontrarán un refugio en esta etapa de sus vidas. Por último, se tiene previsto realizar una fiesta para adultos mayores de Cañaveral y San José de Chiquito para culminar el año.

Read More »

Carlos Vives, Beéle y una nómina de lujo: Mompox ya se alista para recibir el FestiJazz 2024

Del 10 al 14 de septiembre, la mágica ciudad de Santa Cruz de Mompox se convertirá en el epicentro musical de Colombia, con una edición que promete ser inolvidable. En su décima edición, el festival rendirá homenaje a la rica tradición musical, histórica y cultural de Mompox, Patrimonio de la Humanidad. Con un cartel de artistas de renombre, nacionales e internacionales, como los son: la Charanga Woman de UNIBAC; Gaita UNIBAC, Palengua UNIBAC y la UNIBAC Big Band. Eduardo Jasboon, la Orquesta Pino More, y el Colegio del Cuerpo. El Micna Quintet. Mientras que Jader Tremendo, Lil Silvio y El Vega, Checo Acosta, y Diego Daza pondrán a bailar al público. Además, se contará con la participación de Arabella Rústico (Italia), Jazz and Jamm UNIBAC, Shadia, Mr. Black, Óscar Acevedo, Daniel Casares (España), Sabrosura Bolívar, Fresto, Criss y Ronny, Beéle y Carlos Vives, con eso se espera que el evento ofrezca una experiencia musical diversa y vibrante. Además de los conciertos, el festival incluirá talleres interactivos, clases magistrales, exhibiciones de arte, una muestra cinematográfica dedicada al jazz, recorridos turísticos y una oferta gastronómica que permitirá a los asistentes disfrutar de la rica cultura de Mompox. El Gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, destacó la importancia del festival como plataforma que proyecta la riqueza de la historia, la música y las tradiciones de Mompox al mundo. “Como Gobernador de Bolívar, me llena de orgullo ver cómo Mompox, con su encanto colonial y su vibrante cultura, se convierte en el epicentro musical de Colombia, atrayendo a artistas y visitantes de todas partes”, concluyó el mandatario.

Read More »

Este era el colegio de Cartagena en el que todos los padres querían poner a estudiar a sus hijos en los años 30

Este era el colegio que todos los padres de Cartagena deseaban para sus hijos por su renombrado prestigio El Colegio Universitario de San Pedro Claver, fundado en 1903 por el reverendo padre Manuel Gómez Arenilla, fue uno de los centros educativos más importantes de Cartagena durante la primera mitad del siglo XX. Ubicado en la calle de Santo Domingo, el colegio ofrecía una educación integral centrada en valores religiosos y morales, propios de una sociedad tradicionalista y profundamente católica. Su lema, Instruidos y Educados, reflejaba el propósito de formar jóvenes no solo en el conocimiento académico, sino también en la devoción a Dios, la patria y la familia. Bajo la dirección de Gómez Arenilla, conocido como «maestro de juventudes», el colegio alcanzó gran prestigio en la ciudad, graduando a varias generaciones de jóvenes. Su enfoque educativo combinaba una sólida formación académica con una disciplina basada en la moral católica, lo que hizo que muchas familias confiaron en la institución para la educación de sus hijos. A principios de la década de 1930, el sacerdote y escritor Camilo Villegas Ángel asumió la rectoría, y continuó con la labor educativa de su predecesor, manteniendo la calidad y los principios fundacionales del colegio. En 1935, el Colegio Universitario de San Pedro Claver adoptó la modalidad de internado, limitando el número de estudiantes a 60 para garantizar una educación más personalizada. Esta modalidad fue muy valorada por los padres que buscaban una formación más profunda y completa para sus hijos. A lo largo de su historia, la institución dejó un legado importante en la educación cartagenera, destacándose por su compromiso con la formación ética, religiosa y académica, valores que perduran en el recuerdo de quienes pasaron por sus aulas. Fuente. Historia de Cartagena   .

Read More »