Daniel Quintero confirma que participará en la consulta del Frente por la Vida

Redes Sociales @quinterocalle

El exalcalde de Medellín Daniel Quintero confirmó que participará en la consulta presidencial del Frente por la Vida, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobara la ponencia que le permite competir en este mecanismo para escoger al candidato de la izquierda.

En entrevista con Noticias Caracol, Quintero afirmó que hará parte de la consulta y que su campaña estará centrada en las ideas. “Voy a estar en la consulta del Frente por la Vida”, aseguró, al tiempo que dijo sentirse sorprendido por la decisión del CNE.

Quintero sostuvo que comparte varias de las propuestas del gobierno de Gustavo Petro y que considera que su proyecto político puede imponerse incluso frente a Iván Cepeda, quien irá directamente a la primera vuelta presidencial tras quedar por fuera de la consulta. “Estoy convencido de que las ideas que representamos tienen cabida incluso para ganarle a Iván Cepeda y convertirnos en la mejor opción”, señaló.


Propuesta para definir un candidato único

El exalcalde planteó que, si resulta ganador de la consulta, propondrá una encuesta para medir quién tendría mayores posibilidades en una eventual segunda vuelta. “Si yo gano la consulta, mi propuesta es hacer una encuesta para saber a quién le va mejor en una segunda vuelta y que ese sea el candidato”, explicó.

Sobre la exclusión de Iván Cepeda de la consulta, Quintero aseguró que el senador debió interponer una tutela de manera inmediata. “En mi concepto, Iván está mal asesorado jurídicamente. Tenía que haber puesto una tutela para estar en esta consulta”, afirmó.

Quintero también reveló que ha sostenido diálogos con otros dirigentes políticos, como Juan Fernando Cristo, Clara López y Luis Gilberto Murillo, con el objetivo de construir consensos dentro del sector progresista.


Propuestas y visión política

El exalcalde indicó que su enfoque estará en problemas cotidianos de los ciudadanos, como la seguridad, el costo de vida y el acceso a oportunidades. “Lo importante son las ideas: cómo hacemos para que una persona pueda caminar por la calle con su celular sin que se lo roben, que el salario alcance para el arriendo y que el campesino tenga tierra”, expresó.

Como ejemplo, recordó uno de los programas de su administración en Medellín: “Yo hablé de darle un computador a cada niño y lo hicimos. Quiero hacerlo en toda Colombia con conexión a internet”.


Relación con Iván Cepeda y las encuestas

Quintero explicó que no considera adecuado definir candidaturas solo con base en sondeos. “Esto no es con encuestas ni con entregas. Esto es con votos y compitiendo. Apelo a que las ciudadanías libres escojan de forma libre”, dijo.

No obstante, señaló que estaría dispuesto a apoyar a Cepeda en una eventual segunda vuelta si este tiene mejores opciones frente a candidatos como Abelardo de la Espriella o Paloma Valencia. “Si le va mejor a Cepeda que a mí, yo apago motores y me voy con él. Pero pediré lo mismo si me va mejor a mí”, sostuvo.


Investigaciones por corrupción

Sobre las investigaciones que involucran a exfuncionarios de su administración por presunto carrusel de contratos, Quintero aseguró que se trata de una persecución política. “Han perseguido a funcionarios solo por haber estado en mi gobierno. Cuando uno ve los procesos, son realmente flojos y pobres”, afirmó, y expresó su respaldo a quienes han sido señalados.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Punta Cana – Cartagena: la nueva ruta aérea que duplica la conectividad de a Heroica

La importante operadora del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena, OINAC, ha anunciado una nueva ruta desde la ciudad amurallada hasta Punta Cana, en República Dominicana, gracias a la aerolínea Arajet. Esta nueva conexión desde hoy con cuatro recientes frecuencias semanales los días sábado, lunes, martes y jueves, y la Operadora complementa y apoya el compromiso de conectar a la heroica con el mundo, lo que impulsaría más el turismo en la ciudad. «A partir de hoy, con cuatro frecuencias semanales, se une Cartagena, como Patrimonio Histórico de la Humanidad, con ese gran paraíso en el Caribe», comentó Dumek Turbay Paz. Gracias a esta nueva ruta se duplica la conectividad en la ciudad al estar enlazada con dos de los hubs aéreos más importantes, así ofreciendo acceso a lugares muy importantes en el continente entero como São Paulo, Buenos Aires y Santiago en Suramérica, Toronto y Montreal en Canadá, Ciudad de México, entre otros. Cartagena es fundamental, siendo uno de los destinos más importantes, que actualmente cubre 23 ciudades en 16 países. «Vemos con optimismo esta apertura como el inicio de nuevas oportunidades para el desarrollo turístico y comercial de ambas ciudades», aseguró Víctor Pacheco Méndez, CEO y Fundador de Arajet. Los viajes internacionales ya están disponibles desde la ciudad amurallada hacia Punta Cana.

Read More »

Asesinaron a delincuente mientras hacía mercado en Cartagena

A las 4:30 p.m. de este domingo, se registró un violento homicidio en la Urbanización Puerta de Los Alpes en Cartagena, donde Miguel Barreto García de 38 años, fue abatido a tiros. El incidente ocurrió cuando Barreto García, conocido en la zona como ‘Bebé Grande’, se encontraba realizando compras en una tienda del sector. Según testimonios de testigos, dos individuos en motocicleta se acercaron a la víctima y, sin mediar palabras, le dispararon en múltiples ocasiones. Tras el ataque, los agresores huyeron del lugar en el mismo vehículo en el que llegaron. Barreto García quedó tendido en el suelo, con bolsas de compras a su lado, y falleció en el lugar debido a la gravedad de sus heridas. Miguel Barreto García tenía un historial delictivo que incluía cinco anotaciones judiciales. En 2018, había sido capturado por homicidio agravado y porte ilegal de armas, además de enfrentar cargos por hurto calificado, daño en bien ajeno, abuso de confianza e inasistencia alimentaria. En 2018, Barreto fue señalado como presunto autor del homicidio de Jorge Luis Montes González en el barrio Nuevo Paraíso. Las autoridades locales han iniciado una investigación para dar con los responsables de este nuevo acto de violencia.

Read More »

Municipios de Bolívar podrían formar parte de un nuevo departamento en Colombia

El mapa de Colombia podría experimentar un cambio significativo con la creación del departamento Surcaribe, una propuesta que busca reorganizar la estructura administrativa del país. El proyecto de ley, impulsado por congresistas del Pacto Histórico, propone la creación de este nuevo territorio que incluiría 28 municipios de diferentes departamentos, entre ellos Bolívar, Cesar, Magdalena y Norte de Santander. La iniciativa ha generado debate en los municipios de Bolívar, que podrían dejar de pertenecer a este departamento para integrarse al nuevo territorio. La razón principal detrás de la creación de Surcaribe es abordar el rezago y abandono estatal en los que han vivido históricamente los habitantes de estas regiones. Según los proponentes, la nueva entidad administrativa permitiría una mejor gestión de recursos y una mayor atención a las necesidades de estas comunidades. Entre los municipios de Bolívar que podrían ser parte de Surcaribe se encuentran Cantagallo, El Peñón, San Martín de Loba, Barranco de Loba, Hatillo de Loba, Altos del Rosario, Norosí, Regidor, Tiquisio, Morales, Arenal, Río Viejo, Santa Rosa del Sur, Simití y San Pablo. Estas zonas, ricas en recursos naturales y con una historia cultural significativa, han enfrentado desafíos importantes en términos de infraestructura y servicios públicos. El avance del proyecto dependerá de su aprobación legislativa y de cómo se gestione la transición de estos municipios. La propuesta ha suscitado un amplio interés y es probable que continúe generando debate mientras se definan los detalles y se evalúe su impacto potencial en la región.

Read More »

¿Recuerdas como eran? Este es el antes y el después de algunos lugares icónicos en Cartagena

A lo largo de su historia, Cartagena ha experimentado una notable transformación. Hoy en día, numerosos lugares, tradiciones e imaginarios han evolucionado significativamente. Los habitantes de la ciudad viven una constante confrontación entre el pasado y el presente, observando cómo sitios que en tiempos pasados disfrutaron de su esplendor han sido modificados o reemplazados por nuevos usos y espacios. Entre eso lugares destaca:  CALLE DE LA MEDIA LUNA:  La Calle de la Media Luna que integra el popular barrio de Getsemaní en pleno Centro Histórico, se consolida hoy como la nueva zona rosa de Cartagena. Aquella calle que en años anteriores era la ruta de acceso al comercio  y al mercado principal de Getsemaní  y que con la llegada de los árabes o “turcos”, se iniciaron las grandes empresas    de calzado y telas en la ciudad, goza hoy en día de coloridos bares y establecimientos que son disfrutados por cartageneros y extranjeros. ANTIGUO PUENTE DE BAZURTO: El Antiguo puente o mejor llamado “loma de Bazurto” construido entre 1982 y 1983 para celebrar los 450 años de la ciudad y que según los ingenieros de la época sería parte del sistema vial que tendría su auge en 2010, hoy no existe. El puente fue demolido no soló por presentar fallas estructurales sino también, para dar paso a las obras que del proyecto  Transcaribe. PARQUE DEL CENTENARIO: En el Parque Centenario recordar el patinódromo, ese lugar donde figuras como la Chechi Baena y Jercy Puello fortalecieron su talento por el patinaje y hasta la fecha no han dejado de traer logros al país en esta disciplina.  La tardes del Centenario para aquel tiempo, eran ruidosas, llenas de cascos coloridos y de padres de familia acompañando a sus hijos con la ilusión de verlos convertidos en grandes patinadores. Actualmente es un sitio de zonas verdes, un lugar en donde se comercializan libros y se ofrece artesanías a extranjeros. Este proceso de cambio no solo afecta la infraestructura y los espacios físicos, sino también la identidad cultural de la ciudad. Las antiguas plazas, calles y edificios, que una vez fueron el corazón de  cartagenera, han dado paso a nuevas construcciones y usos que reflejan las tendencias y necesidades actuales.

Read More »

Colombia femenina sub-20 enfrentará a Países Bajos por un cupo a semifinales del certamen

Con la Colombia Femenina sub-20 clasificada a cuartos de finales de la competición mundial, las superpoderosas ya tienen rival.  Países Bajos es la selección que jugará con las anfitrionas del torneo. Las europeas vienen de vencer en la fase de grupos a Costa Rica, empatar contra Argentina y perder contra Corea del Sur. Las holandesas son sorpresa en esta etapa del Mundial debido a no ser favoritas. Por su parte, las colombianas vienen de un camino perfecto ganando los cuatro partidos disputados.  Este domingo, Colombia y Países Bajos se enfrentan por un cupo a la semifinal de la Copa Mundial de la FIFA Sub-20 que se disputa aquí, en Colombia. Dicho todo esto, así se jugarán los cuartos de final que se jugarán el 15 de septiembre:  🇰🇵República de Corea Vs. 🇧🇷Brasil (2:30 p.m) 🇳🇱Países Bajos Vs. 🇨🇴Colombia (4:30 p.m.) 🇯🇵Japón Vs. 🇪🇸España (6:00 p.m.) 🇺🇸Estados Unidos Vs. 🇩🇪Alemania (8:00 p.m.) 

Read More »

¿Nueva fotomulta en La Boquilla? Ante denuncias ciudadanas por los resaltos, alcalde propone soluciones

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, expresó su preocupación por las quejas de los ciudadanos respecto a los resaltos instalados en La Boquilla para reducir la velocidad de los vehículos. En un comunicado a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter), Turbay calificó la medida como «antitécnica» y señaló que la implementación de estos reductores ha generado serios inconvenientes tanto para los conductores como para la comunidad. Según el alcalde, los resaltos, que obligan a los vehículos a reducir la velocidad a cero, han provocado congestión vehicular, riesgos de accidentes y, en algunos casos, denuncias de atracos. Además, destacó que el diseño de los resaltos, ubicados a corta distancia entre sí, está provocando vibraciones excesivas, lo que, según los conductores, estaría dañando los sistemas de dirección y suspensión de los vehículos. Turbay aclaró que la instalación de los reductores fue llevada a cabo por la concesión Ruta Costera en diciembre de 2024, con el objetivo de reducir la siniestralidad en la zona, y con la aprobación del Consejo Comunitario de La Boquilla. Sin embargo, el alcalde señaló que el municipio solicitará al concesionario, a través del Departamento Administrativo de Tránsito y Transportes (DATT), un estudio de siniestralidad y un análisis técnico que justifique la colocación de este tipo de resaltos. El alcalde también propuso convocar una «mesa de urgencia» con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el concesionario de la vía, para coordinar y buscar una solución alternativa que beneficie tanto a los residentes de La Boquilla como a los conductores. Entre las posibles soluciones, Turbay sugirió la implementación de una cámara de fotodetección para regular el tráfico urbano a una velocidad de 30 kilómetros por hora.

Read More »