Promigas, Surtigas y Lamitech inauguran en Cartagena el mayor proyecto de autogeneración solar con cambio de cubiertas del país

18420251202142541-10d4cf3ecc534f758b598f44e794634f

Promigas, junto con su filial Surtigas, y la empresa Lamitech inauguraron en Cartagena una nueva planta de autogeneración de energía solar fotovoltaica, que se consolida como el proyecto de instalación con cambio de cubierta más grande del país durante 2025.

El proyecto fue diseñado, construido y puesto en operación por Promigas con el apoyo de Surtigas, y permitirá a Lamitech sustituir cerca del 20 % del consumo de energía convencional por energía solar para sus procesos administrativos e industriales, generando ahorros significativos y fortaleciendo su competitividad energética.

La planta cuenta con una capacidad instalada de 2,3 MWp y 3.711 paneles solares ubicados en cubierta. Gracias a esta infraestructura, se evitará la emisión de aproximadamente 1.960 toneladas de CO₂ al año, un impacto ambiental equivalente a la siembra de cerca de 93.350 árboles anualmente.

“Este proyecto es una muestra de cómo las soluciones energéticas innovadoras contribuyen a la competitividad de la tarifa y a la reducción de la huella de carbono. Con iniciativas como esta, Surtigas y Promigas continúan consolidándose como la primera opción en soluciones energéticas de la región”, afirmó Pilar Rodríguez, líder estratégica de Surtigas.

Por su parte, Jorge Ignacio Zapata Urrea, CEO de Lamitech, destacó la importancia de esta iniciativa dentro de la estrategia de sostenibilidad de la compañía. “La inauguración de esta planta solar es un hito para Lamitech. Representa un avance concreto en nuestro camino hacia la descarbonización y reafirma nuestra decisión de operar con una matriz energética más limpia, diversa y resiliente. Seguiremos invirtiendo en innovaciones que eleven el estándar de sostenibilidad de nuestra industria y del país”, señaló.

El evento de inauguración se llevó a cabo en las instalaciones de Lamitech en Cartagena y contó con la participación de directivos y los equipos que lideraron la ejecución del proyecto.

Con esta nueva planta solar, que se suma a los cerca de 360 proyectos que Promigas ha desarrollado a nivel nacional, la compañía reafirma su compromiso con la descarbonización del sector productivo y la diversificación de su portafolio, integrando soluciones de generación renovable y eficiencia energética que responden de manera integral a las necesidades de sostenibilidad de sus clientes.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Bolívar celebra la inclusión de 76 iniciativas al programa Sello Destinos de Paz del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

En un avance significativo hacia la construcción de una cultura de paz y el fortalecimiento de las economías locales, 76 asociaciones y emprendimientos del departamento de Bolívar han recibido el reconocimiento del Sello Colombia Destinos de Paz, otorgado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo tras el quinto comité de selección del 2024, realizado el pasado viernes 13 de diciembre. Este reconocimiento es el resultado del trabajo articulado entre el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar – ICULTUR, la Secretaría para la Paz, Víctimas y Reconciliación de Bolívar, la Secretaría de Desarrollo Económico de Bolívar y el Viceministerio de Turismo, quienes lideraron una gira por los municipios de María La Baja, El Guamo, Morales, Córdoba Tetón, San Juan, San Jacinto y El Carmen de Bolívar. En esta jornada, se logró la vinculación de 125 asociaciones al proceso de postulación, consolidando un esfuerzo que hoy rinde frutos para 73 emprendimientos de bienes y servicios vinculados al turismo y 3 prestadores de servicios turísticos. “Este logro es un ejemplo del poder transformador del turismo como herramienta para construir paz y dignificar la memoria histórica de nuestras comunidades. En Bolívar estamos comprometidos con brindar oportunidades para que nuestros territorios sean ejemplo de resiliencia, desarrollo y sostenibilidad”, declaró el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padaui. El Sello Destinos de Paz destaca a actores clave en la construcción de paz, incluyendo a población víctima del conflicto armado, firmantes del acuerdo de paz, personas desvinculadas de grupos armados, y comunidades en procesos de sustitución de cultivos ilícitos. Este distintivo busca reconocer el trabajo de quienes elaboran, transforman o comercializan bienes y servicios asociados a la cadena de valor del turismo, así como a prestadores de servicios turísticos que trabajan con estos grupos bajo las normativas laborales colombianas. El sello, representado por una flor única de los Andes colombianos llamada “Paz naciente”, simboliza la esperanza, el renacimiento y el compromiso con un futuro más justo y equitativo. Además, brinda beneficios como la inclusión en la campaña de promoción “Colombia, destinos de paz”, el reconocimiento nacional e internacional del trabajo en construcción de paz, priorización en capacitaciones y fortalecimiento de capacidades técnicas y organizacionales, la participación en ruedas de negocio nacionales e internacionales, entre otros.  El gobernador Yamil Arana Padaui resaltó que este logro no solo representa un hito para las comunidades beneficiarias, sino también para Bolívar como un territorio que sigue liderando iniciativas que construyen un futuro sostenible y en paz. “Agradecemos a cada una de las asociaciones, emprendedores y prestadores de servicios que se han sumado a esta causa. Juntos estamos transformando vidas y creando un Bolívar más fuerte y resiliente”, concluyó.

Read More »

¿Sabías que en el barrio El Bosque existió una de las grandes licoreras de Bolívar?

En el corazón del barrio El Bosque se muestra una emblemática edificación que durante décadas ha sido sinónimo de tradición y cultura local en Cartagena. Esta construcción, en su tiempo centro para los amantes de las bebidas alcohólicas, representa un fragmento crucial de la historia licorera de la región. La historia de la producción de bebidas alcohólicas en Cartagena se remonta a los días del “Estanco del Tabaco” y el “Estanco del Aguardiente”, dos puntos de referencia clave en el comercio de bebidas en el pasado. Con la venida del siglo XX, la administración departamental tomó el control de la elaboración de estas bebidas, dando inicio a lo que se conoció como el monopolio departamental. En este contexto, se estableció la Industria Licorera de Bolívar en el tradicional Corralito de Piedra, marcando un hito en la producción local de licores. Entre los productos más destacados de esta industria se encontraban los anises de coco y naranja, reconocidos por sus características botellas gruesas y labradas, este sector no solo enriqueció a la comunidad local, sino que también constituyó una importante fuente de ingresos para los fiscos departamentales. Entre los licores más populares de la época se destacaban el Tres Esquinas y el Ron Blanco, que se convirtieron en símbolos de la cultura local. En 2015, la histórica edificación del barrio El Bosque fue sometida a un proyecto de intervención arquitectónica que transformó el espacio en bodegas para alquiler. Sin embargo, a pesar de la modernización, la torre que constituye su característica más distintiva se ha mantenido intacta, preservando así el legado y la identidad del sector. Fuente: Memorias del corralito 

Read More »

Tres agentes de tránsito golpean a un ciudadano y serán suspendidos

Quedó captado en video un altercado entre tres agentes de tránsito y un ciudadano en el barrio Belén de la ciudad de Manizales, los cuales tuvieron lugar el día de ayer, jueves 21 de noviembre. Testigos que presenciaron el suceso reportaron que la reacción de los agentes de tránsito se habrían dado luego de que el ciudadano agrediera a uno de ellos en medio de un procedimiento de tránsito. ‘La Patria’ diario local de esa zona en Colombia, conoció que los funcionarios interceptaron al ciudadano porque no tenía los documentos obligatorios en regla. Por su parte, en medio de la diligencia, el civil habría abandonado su vehículo para huir a pie del lugar donde acontecieron los hechos. Tras la polémica, el secretario de Movilidad de Manizales, Juan Felipe Álvarez, informó cómo se habría dado la situación y señaló que se han tomado las primeras medidas. “Las acciones de los agentes están siendo analizadas con objetividad y se determinarán las responsabilidades del caso, a fin de garantizar la transparencia y la justicia. Reiteramos nuestro llamado a la ciudadanía y a nuestro personal para que prevalezca el respeto mutuo y el cumplimiento de la ley”, expresó.

Read More »

Decisión ciudadana en Bolívar: miles de votantes se preparan para las elecciones locales en Arjona y Turbaco

El próximo 17 de noviembre, los municipios de Arjona y Turbaco, en Bolívar, recibirán a 53.407 ciudadanos habilitados para participar en las elecciones complementarias de las Juntas Administradoras Locales (JAL). Esta jornada será clave para elegir representantes que influyan directamente en los proyectos y mejoras de cada localidad. Del total de votantes, 27.795 son mujeres y 25.612 son hombres. La Registraduría Nacional ha dispuesto 12 puestos de votación, con un total de 78 mesas, distribuidas estratégicamente entre ambos municipios para facilitar el acceso de los ciudadanos. En Arjona se instalarán 5 puestos de votación con 35 mesas, mientras que en Turbaco estarán disponibles 7 puestos con 43 mesas, cubriendo a toda la población electoral habilitada. Para quienes deseen confirmar su lugar de votación, la Registraduría Nacional del Estado Civil habilitó una herramienta en su página web, donde los ciudadanos pueden verificar esta información en pocos pasos. Además, el próximo 2 de noviembre se sortearán y designarán los jurados de votación, cuya lista oficial será publicada el 7 de noviembre, garantizando así una jornada electoral organizada y transparente.

Read More »

Expiden resolución para racionar gas natural durante cinco días en el país

El ministro de Minas, Andrés Camacho, explicó que no habrá racionamiento de gas en Colombia, pero sí mantenimiento de la regasificadora de Cartagena desde el 31 de octubre hasta el 4 de noviembre. De esta manera, el jefe de esta cartera aclaró que no habrá racionamiento, como se señaló en una resolución conocida en la noche de este 29 de octubre. La planta de regasificación de Cartagena abastece de gas natural a las térmicas Termoflores, Tebsa y Termocandelaria. El Ministerio de Minas añadió que las mencionadas lograron conseguir el gas que necesitaban para operar durante el puente festivo y así garantizar los servicios durante el mantenimiento. A las declaraciones de Camacho se sumó el presidente Petro quien manifestó que “no hay ningún racionamiento de gas”. El Ministerio de Minas, además, señaló que «no se verá afectado el sector residencial, comercial, de transporte, industrial y ningún otro». No obstante, Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, manifestó en entrevista con EL TIEMPO que el suministro de gas natural en Colombia está en cuidados intensivos. Añadió que si no se toma una medida urgente, los colombianos tendrían que enfrentar un racionamiento a partir del primero de diciembre.

Read More »

Presidente de Fedegan asegura que las negociaciones de paz con el ELN no avanzan por culpa del Gobierno

José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán y miembro del equipo negociador del Gobierno en los diálogos con el ELN, expresó serias críticas hacia el proceso de paz en curso. En su más reciente columna de opinión, señaló que la credibilidad del proceso está comprometida, no solo por la falta de señales reales de voluntad de paz del ELN, sino también por la cuestionada credibilidad del propio Gobierno. Lafaurie destacó que, pese a las promesas iniciales, no se han visto resultados concretos en los territorios más afectados. “No hay ni un piloto de paz ni avances en beneficio de las comunidades; solo hostigamientos, paros armados, desplazamientos y secuestros”, afirmó. Para el dirigente gremial, esta falta de avances mantiene al país en un estado de creciente incredulidad y desesperanza. Además, criticó la reanudación de los diálogos en Caracas sin que se hubiese cumplido la exigencia de una “señal inequívoca” de paz tras el ataque a una base militar en Arauca. En este contexto, mencionó los principios planteados por el ELN, incluido el polémico objetivo de una “sociedad postcapitalista”, como una muestra de la distancia ideológica que separa a las partes. Pese a sus reservas, Lafaurie reafirmó su compromiso con el proceso, destacando que su presencia en la mesa representa una garantía para los ganaderos y sectores escépticos de la sociedad. Según él, su papel es evitar que el proceso se desvíe o se utilice con fines electorales, especialmente considerando la intención del ELN de prolongar las negociaciones más allá del actual gobierno. El proceso con el ELN continúa en medio de tensiones y falta de resultados visibles, mientras el país espera acciones concretas que respalden las intenciones de paz expresadas por ambas partes.

Read More »