Volcán Puracé pasa a alerta naranja por aumento de actividad sísmica y emisión de ceniza

nationalgeographicla

El volcán Puracé pasó de alerta amarilla a alerta naranja luego de que el Servicio Geológico Colombiano (SGC) detectara un incremento sostenido en la actividad sísmica, mayores emisiones de gases y la presencia de pequeñas cantidades de ceniza en las últimas horas. El volcán está ubicado en la cadena volcánica de Los Coconucos, en el oriente del departamento del Cauca.


Incremento de sismos y emisión de gases

De acuerdo con el reporte técnico, se han presentado señales sísmicas asociadas al movimiento de fluidos al interior del volcán, principalmente sismos tipo Tremor (TR) y de Largo Periodo (LP), relacionados con la salida continua de gases volcánicos. Estas manifestaciones han estado acompañadas de emisiones intermitentes de ceniza fina y columnas de gases que han alcanzado alturas entre los 500 metros y hasta 1,4 kilómetros sobre la cima del volcán.

Uno de los eventos más relevantes se registró en la madrugada del 30 de noviembre, cuando se observó un tremor volcánico continuo que generó una columna de gases y cenizas de más de 500 metros de altura. Sin embargo, debido a las condiciones climáticas, no fue posible determinar con precisión la altura total de la columna en todas las cámaras de vigilancia instaladas en el edificio volcánico.


Alertas aéreas y caída de ceniza en varias zonas

Durante este periodo, el SGC emitió más de 20 alertas a la Aeronáutica Civil ante la posible afectación de rutas aéreas por ceniza volcánica. Además, la dispersión del material ha estado influenciada por el régimen de vientos, lo que permitió que se reportara caída de ceniza muy fina y olor a azufre en sectores como la vereda Río Negro, en el corregimiento de Paletará, así como en las zonas de Mina de Azufre, Agua Hirviendo, la vía hacia Totoró y el norte de la ciudad de Popayán.


¿Qué significa la alerta naranja en el volcán Puracé?

La alerta naranja fue declarada debido a la intensificación de la actividad sísmica, con movimientos cada vez más frecuentes y de mayor magnitud, localizados en niveles superficiales bajo el cráter y asociados al movimiento de fluidos y al posible ascenso de magma.

El volcán Puracé, que es uno de los más activos y mejor instrumentados del país, con 97 estaciones de monitoreo, presenta cambios importantes en sus parámetros, lo que implica una mayor probabilidad de erupción en comparación con la alerta amarilla. Sin embargo, las autoridades aclaran que esto no significa que una erupción sea inminente, pero sí requiere mayor vigilancia y preparación.


Municipios en riesgo y evacuaciones preventivas

Ante este cambio de alerta, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) activó una sala de crisis nacional y fortaleció los planes de respuesta en los municipios dentro del área de influencia del volcán: Puracé, Popayán, Sotará, Coconuco y San José de Isnos.

Como medida preventiva, las autoridades recomendaron la evacuación inmediata de 70 personas que se encuentran en zonas de alta amenaza, y se analiza la posibilidad de evacuar a más familias en sectores aledaños. Entre las opciones de albergue se contempla la cabecera municipal de Coconuco y un posible traslado hacia Popayán, con el apoyo de las autoridades locales.


Recomendaciones a la ciudadanía

Las autoridades reiteran la importancia de mantener la calma y permanecer atentos ante cualquier nueva información oficial. Se recomienda no acercarse a la zona del cráter debido al riesgo que representan los gases, la ceniza y posibles emisiones súbitas, razón por la cual el parque fue cerrado. También se aconseja almacenar reservas de agua en viviendas y parcelas, usar tapabocas y protección para ojos y piel en caso de caída de material particulado, proteger las fuentes de agua y atender únicamente la información emitida por la UNGRD, el Servicio Geológico Colombiano, la Gobernación del Cauca y las autoridades locales, evitando la difusión de rumores o datos no verificados, mientras continúa el monitoreo constante del volcán.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

“Diciembre es un mes especial, quiero que los bolivarenses organicen sus finanzas”: gobernador ordena suspender embargos en Bolívar

A través de X, gobernador de Bolívar Yamil Arana, anunció que ha dado la directriz a su equipo de gestión tributaria, de suspender los embargos por impuestos durante este mes de #diciembre. “Diciembre es un mes especial. Quiero que los bolivarenses disfruten esta temporada con tranquilidad y reorganicen sus finanzas para seguir aportándole al departamento desde el mes de enero”, aseguró. Cabe resaltar que aplicará para el mes de diciembre 2024.

Read More »

Jorge Rojas renunció como director del DAPRE: duro solo 6 días en el cargo

Luego de un Concejo de Gobierno con mucha tensión y disputa entre miembros del gabinete de Petro, hoy se conoce la primera salida después de tan fuertes confrontaciones. Jorge Rojas, quien había sido nombrado el pasado 29 de enero, como director del Departamento Administrativo de Presidencia, hoy, 5 de febrero, se hace a un lado del equipo del presidente de Colombia. Su posesión se habría dado junto con la recién nombrada canciller, Laura Sarabia, y Diego Guevara, ministro de Hacienda.

Read More »

Delegados de MinSalud evaluarán estado del Hospital Universitario de Sincelejo para mejoras en infraestructura

Durante su visita a Sincelejo, Sucre, la semana pasada, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, se comprometió a destinar recursos para el mejoramiento de infraestructura y dotación hospitalaria en recintos hospitalarios de Sucre. En esta línea, desde el pasado 9 de septiembre, una comisión de la cartera de Salud se encuentra realizando una inspección del estado en que se encuentran varios hospitales de los municipios y corregimientos de Sucre. El recorrido inició por el Hospital Nuestra Señora de las Mercedes, de Corozal, luego llegó a la ESE de San Juan de Betulia y terminó, de momento, en el Hospital Regional de II Nivel de San Marcos. Asimismo, se espera que la expedición enviada por MinSalud llegue hoy, miércoles 11 de septiembre, a Universitario de Sincelejo, ente absorbente de la red pública de salud pública en el departamento. Por su parte, Edith Sierra, secretaria de Salud de la Gobernación de Sucre que acompaña a la comisión, indicó que de la mano de la cartera de Salud se ejecutarán varios proyectos que mejorará la prestación del servicio a usuarios.

Read More »

«De la Canoa a la Mesa»: Egling Meriño presenta su obra artística en el Museo Histórico de Cartagena

Hoy, 15 de noviembre en el Museo Histórico de Cartagena (MUHCA) se inauguró la exposición «Los Oficios del Caribe» obras del pintor y arquitecto Egling Meriño. La serie «De la Canoa a la Mesa, explora la cultura a través de los oficios diarios y tradicionales, comenzando con un recorrido por los alimentos de mar hasta la mesa con elementos simbólicos como la canoa, la carretilla y la olla. Esta muestra estará disponible hasta el próximo 16 de diciembre, además de incluir un conversatorio sobre la importancia de los oficios regionales.

Read More »

Así fue como Cartagena se convirtió en el primer eje financiero del país con la creación del Banco de la República

Cartagena fue pionera en el ámbito económico de Colombia, no solo por ser la primera en albergar el Banco de la República, sino también en la producción de billetes, impulsada por el cartagenero y presidente Rafael Núñez. Este importante hito en la historia financiera nacional convirtió a la ciudad en el eje central de la economía, y el edificio que albergó al banco se ha convertido en un símbolo histórico y arquitectónico del centro amurallado. Entre 1923 y 1929, el Banco de la República en Cartagena operó en locales arrendados hasta que en 1927, tras la compra de lotes en el Portal de los Escribanos, se inició la construcción de su sede definitiva bajo la dirección del arquitecto belga Joseph Martens.  El edificio, de estilo republicano, fue terminado en 1929 e incorporó materiales y técnicas de construcción importadas de Europa y Estados Unidos, convirtiéndose en un referente arquitectónico en la ciudad. La estructura, con su diseño característico de arcos y columnas, resalta por su ornamentación detallada, en la que el arquitecto italiano Severino Leone aportó técnicas innovadoras como los prefabricados en cemento. Durante más de siete décadas, el edificio ha sido testigo de la evolución del sector financiero en Cartagena y se ha mantenido en operación, consolidándose no solo como una pieza emblemática del sector histórico de la ciudad, sino también como un recordatorio del papel de Cartagena en la historia económica de Colombia. Su restauración en el 2001 le devolvió su esplendor original, reafirmando su valor tanto para los cartageneros como para el país. Fotos. A quien corresponda. Fuente. Banrepcultural.

Read More »

Montería tiene la tercera universidad con mejor puntaje en las pruebas Sabe Pro de todo el Caribe

La Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería logró el primer puesto en los resultados de las pruebas Saber Pro 2024 en los departamentos de Córdoba y Sucre, de acuerdo con el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). A nivel regional, la institución ocupó el tercer lugar entre las universidades del Caribe colombiano, con un puntaje global de 156, superando la media nacional y manteniendo este desempeño destacado por noveno año consecutivo. El ranking regional es liderado por la Universidad del Norte, con 173 puntos, seguida por la Universidad Tecnológica de Bolívar, que obtuvo 161. Luego de la UPB Montería, se encuentran la Universidad del Atlántico (154) y la Universidad de Sucre (153). El examen Saber Pro mide las competencias de los estudiantes próximos a graduarse, evaluando su preparación en áreas clave para el ejercicio profesional. En el caso de la UPB Montería, los puntajes más altos se registraron en Inglés y Lectura Crítica, con un promedio de 162 puntos en cada una. Para fortalecer el desempeño académico, la universidad desarrolla la estrategia “Reto al Saber”, que brinda acompañamiento en competencias genéricas y específicas a través de sesiones dirigidas por docentes. El Pbro. Juan Camilo Restrepo Tamayo, rector de la UPB Seccional Montería, destacó que este resultado reafirma el compromiso de la institución con una educación de calidad que cumple con altos estándares nacionales e internacionales, asegurando un sólido desempeño en competencias esenciales para el desarrollo profesional y laboral de sus estudiantes.

Read More »