UniMayor fortalece el liderazgo juvenil con nueva jornada de formación para estudiantes de Psicología, Promoción Social y Licenciatura

Captura de pantalla 2025-11-28 090729

La Universidad Mayor de Cartagena (UniMayor) continúa fortaleciendo las competencias de sus estudiantes a través de espacios formativos que promueven el crecimiento personal, profesional y comunitario. En esta ocasión, se realizó una nueva edición de la Formación en Liderazgo, dirigida a los alumnos de los programas de Psicología, Promoción Social y Licenciatura.

Esta jornada tuvo como propósito brindar a los jóvenes herramientas que les permitan desarrollar una visión de liderazgo más consciente, participativo y orientado al servicio social. A través de actividades dinámicas, reflexiones guiadas y ejercicios prácticos, los participantes pudieron explorar sus capacidades, reconocer sus fortalezas y comprender la importancia de su rol como agentes de cambio en sus territorios.

Además de fortalecer habilidades personales como la comunicación asertiva, la toma de decisiones y la autogestión, la formación también buscó consolidar competencias colectivas relacionadas con el trabajo en equipo, la resolución colaborativa de problemas y la construcción de iniciativas comunitarias.

Con estas acciones, UniMayor reafirma su compromiso con la formación de líderes preparados para aportar al desarrollo social y promover transformaciones positivas en las comunidades donde actúan.

La jornada contó con el acompañamiento y respaldo de @GobBolívar, @yamilitoarana y @javier_posada_m, entidades y representantes que continúan apoyando procesos educativos que generan impacto y oportunidades para la juventud del departamento.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Cayeron «El Endersito» y «Camilito: eran los presuntos encargados del almacenamiento de armas del Clan de Golfo en la ciudad

Tras trabajos de inteligencia y luego de varios meses, la Policía Nacional en el Marco de la “Operación Caribe” pudo dar con la captura de Alias “El Endersito” y “Camilito” quienes registraban diez anotaciones judiciales por delitos de homicidio, hurto calificado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Los dos capturados eran presuntamente los encargados del almacenamiento de armas, municiones, dinero, sustancias alucinógenas del Clan del Golfo, con alto impactos en zonas específicas de ‘Corralito de Piedra’. Las autoridades han capturado en lo que va del 2025 a 742 personas por diferentes delitos, 348 por tráfico de estupefacientes, 69 por porte ilegal de armas de fuego y se han incautado 75 armas de fuego.  Este golpe a la criminalidad se da luego de un arduo trabajo con la Fiscalía General de la Nación, a las estructuras del multicrimen que afectan la convivencia y la seguridad ciudadana. En el operativo se logró incautar dos pistolas, un revólver, cincuenta y tres cartuchos 9 mm, 7.026 gramos de marihuana, 484 de cocaína, más de ocho millones de pesos, ocho celulares y dos motocicletas. Por último, Gelver Yesid Peña Araque, comandante de la Polocia Metropolitana de Cartagena, invita a toda la ciudad a seguir contribuyendo y cooperando bajo absoluta reserva para seguir dando golpes en contra de la criminalidad en Cartagena.

Read More »

“Actuamos con responsabilidad, sin engaños y de cara a los colombianos”: senadora Blel asegura de la Reforma Laboral no le convenía al país 

Nadia Blel Scaff, presidente de la Comisión Séptima del Senado, una vez archivada la Reforma Laboral explicó el por qué, esta reforma no le convenía al país. En un trino den su cuenta de X (antes Twitter), Blel Scaff, resaltó punto a punto las razones por la cuales le dijeron NO a dicha reforma. «Una reforma inconveniente para Colombia: destruía 500 mil empleos en lugar de generarlos, acababa con las pequeñas y medianas empresas, aumentaba la informalidad, no tenía financiación y afectaba la empleabilidad juvenil», señaló Blel. Con esto argumentos y acompañada de siete senadores lograron archivar la Reforma Laboral; la propuesta sólo recibió seis votos a favor. 

Read More »

BlackieBwoy presenta su nueva apuesta musical: «Willy Wonka»

El caribeño BlackieBwoy, originario de San Andrés y con raíces en Cartagena, lanza su más reciente sencillo «Willy Wonka», una muestra de su autenticidad dentro del Dancehall y Afrobeat. Inicios de BlackieBwoy BlackieBwoy inició su carrera profesional en 2018 y rápidamente se posicionó como una de las promesas del género. Su versatilidad vocal y capacidad para explorar géneros como el Reggae, Rap, Hip Hop, Reggaetón y el propio Dancehall, le han permitido trabajar con grandes nombres de la música urbana como Kafu Banton, Kevin Flórez, Jey D y El Químico Ultra Mega. Con casi 12 años en España, BlackieBwoy ha logrado consolidarse como uno de los artistas más representativos de la música urbana en Colombia. El videoclip de «Willy Wonka» fue grabado en Cartagena, bajo la dirección de Olascoaga Productions, con un estilo vibrante y lleno de sensualidad. El estribillo pegajoso y el ritmo contagioso son una clara muestra de su versatilidad y talento.BlackieBwoy ha colaborado con artistas como Kafu Banton, Kevin Flórez y El Químico Ultra Mega, y se perfila como una de las promesas para 2024 en la música urbana. Gracias a estas colaboraciones, BlackieBwoy ha logrado un reconocimiento importante, especialmente en España, lo que le ha abierto las puertas a nuevos mercados internacionales y la posibilidad de incursionar en géneros como el reggaetón, ampliando aún más su impacto en la industria musical. Puedes ver el videoclip de «Willy Wonka». https://youtu.be/MngTkaWtM4k?si=q_uh-IddZ3zqldmP

Read More »

Alpinista cartagenero cumplió el reto y ahora se pone uno más alto: escalar en África.

Eduardo Mongua, luego de conquistar los 6,000 metros del Huayna Potosí en Bolivia, el 1.er alpinista cartagenero, dio un paso más en su sueño de convertirse en un ejemplo claro para esta disciplina en su país. Este reto en él, que duró siete días en las alturas de Bolivia, puso a prueba toda su condición física y completar este reto le dio toda la seguridad de que estaba listo para un desafío mucho más grande. «Fue un reto muy intenso, en el que me logré adaptar de una manera muy notable. Y esto me motiva a poder seguir con estos objetivos claros que tengo y avanzar a los picos más altos de cada continente”, expresó el alpinista. A continuación, el siguiente reto agendado es el número uno de las 7 cumbres más altas de todo el mundo, en el que estará frente a sus ojos el Monte Kilimanjaro en Tanzania, África. Contando con 5,895 metros de altura, el Monte Kilimanjaro es el punto más alto del continente africano y siguiente reto para el alpinista cartagenero, quien tiene agendado esta hazaña el 4 de noviembre de 2024. En este maravilloso camino, el alpinista agradece todo el apoyo por su gran esfuerzo en conquistar estos retos, en los que les ha dado las gracias al alcalde Dumek Turbay y al gobernador Yamil Arana por apoyarlo y permitir que lleve el nombre de Cartagena y Bolívar a lo más alto de la cima.

Read More »

Jhon Jader Durán gana el premio al mejor gol del mes en la Premier: así fue su golazo

El Colombiano del Aston Villa logró marcar en una épica remontada ante el Everton. Duran es uno de los máximos goleadores, lleva cuatro goles en la Premier League y va por más. El atacante del Aston Villa logró llevarse el título del gol del mes en la liga inglesa, en un sensacional encuentro de los villanos en contra del Everton, duelo que finalizó 3-2, entró como suplente y marcó un golazo de larga distancia en el minuto 76, así siendo pieza clave fundamental para este partido. El atacante titular Ollie Watkins se refirió a Duran: “Eso es lo que tiene en su haber, tiene mucha habilidad. Le hemos visto marcar goles antes. Si confías en que tirarás desde tan lejos, ¿por qué no?”. Este gol le dio la vuelta al mundo no solo por la calidad del mismo, sino también por la reacción del Dibu Martínez, arquero del Aston, quien se llevó todas las miradas. “¡El gol de larga distancia de Jhon Durán contra el Everton ganó el premio Guinness al Gol del mes de septiembre!”, informaron a través de sus redes sociales. Fuente: FutbolRED

Read More »

¿Conoces la historia de Blas el Teso? Este fue el militar que salvó a Cartagena de un saqueo hace 283 años

El 13 de marzo de 1741, «El medio hombre», también conocido como «Blas el Teso», enfrentó uno de los mayores retos de su carrera. A pesar de estar gravemente herido por múltiples batallas, con una pierna de palo, un brazo inmóvil y un ojo perdido, comandó la defensa de Cartagena contra la invasión del imperio británico. Este soldado con apenas 3.000 hombres se preparaba para detener a 27.000 soldados ingleses, liderados por el almirante Vernon. Los ingleses confiaban en una victoria rápida debido a su superioridad numérica y la imponente flota de 186 barcos que había llegado a la bahía. Sin embargo, «Pata de palo» no solo se enfrentó a esta fuerza descomunal, sino que también aprovechó cada ventaja del terreno y su experiencia en combate naval. Sus decisiones estratégicas llevaron a los invasores a un callejón sin salida, forzando su retirada. Durante más de dos meses, los ataques continuos de los británicos fueron repelidos con una mezcla de astucia, resistencia y una fe inquebrantable. Blas el Teso, utilizando incluso barcos maltratados y pescadores locales como refuerzo, logró una victoria que humilló al mayor poder naval de la época. Inglaterra tuvo que retirarse, derrotada y avergonzada, sin cumplir su objetivo de conquistar Cartagena. La valentía de «Blas el Teso» fue reconocida no solo por sus tropas, sino también por los propios ingleses, quienes pasaron de subestimarlo a temerlo. A partir de ese momento, se consolidó como una leyenda de la historia naval, alguien que, con todos los obstáculos en su contra, defendió la ciudad y cambió el rumbo de la guerra en el Caribe. En honor a su legado, hoy en el pie del cerro se encuentra una estatua del militar y también existe un barrio en Cartagena que lleva su nombre, un testimonio vivo del impacto de sus acciones heroicas y del sacrificio que realizó para proteger la ciudad.

Read More »