Amazon despide a 14.000 empleados pese a fuerte crecimiento: Jassy lo atribuye a “cultura empresarial”

imagen_2025-11-05_110923993

Aunque la compañía reportó ventas récord y crecimiento del 13 %, su CEO afirma que la reducción de personal busca recuperar agilidad y espíritu de startup.


Noticia

Amazon sorprendió al anunciar el despido de 14.000 empleados en medio de un periodo de sólido crecimiento económico. La medida, que muchos recibieron con desconcierto, fue justificada por el director ejecutivo Andy Jassy como un movimiento basado en la “cultura empresarial”.

Durante la presentación de resultados trimestrales, Jassy aseguró que la compañía, que reportó un aumento interanual del 13 % en sus ventas hasta alcanzar los 180.000 millones de dólares, había crecido tanto en los últimos años que su estructura se volvió “demasiado grande y jerárquica”.

“Se termina con mucha más gente que antes y con muchos más niveles jerárquicos. Eso puede ralentizar al equipo directivo y debilitar el sentido de pertenencia”, afirmó.

La plantilla de Amazon llegó a su punto máximo en 2021, con más de 1,6 millones de empleados. Según Jassy, ese tamaño provocó un exceso de burocracia que estaba afectando la rapidez y eficiencia de la empresa.


Despidos para recuperar la agilidad

El CEO afirmó que la decisión responde a un proceso de reestructuración interna, cuyo objetivo es que la compañía vuelva a operar “como la startup más grande del mundo”. Para ello, dijo, es necesario eliminar capas de mando y simplificar procesos.

“Estamos comprometidos a operar como la startup más grande del mundo. Eso implica eliminar niveles jerárquicos”, sostuvo Jassy.

A diferencia de otras empresas tecnológicas que han justificado despidos por presiones macroeconómicas, Amazon atraviesa un periodo favorable: sus acciones subieron 13 % tras la publicación del informe financiero.


¿Influye la inteligencia artificial?

Aunque Jassy negó que la inteligencia artificial haya sido la causa directa de estos recortes, matizó: “al menos por ahora”. La compañía ha expresado previamente su intención de prepararse para un futuro en el que la IA aumentará la eficiencia operativa, lo que genera preocupación entre empleados sobre posibles sustituciones laborales.


Conclusión

Los despidos en Amazon no responden a una crisis económica, sino a una estrategia para evitar que el tamaño de la empresa afecte su capacidad de innovar. Para la compañía, reducir su estructura es clave para mantener competitividad y velocidad en la toma de decisiones.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Bolívar, líder en departamento inteligente: Gobernación gana premio por proyecto de gestión territorial

Gobernación de Bolívar gana premio Smart City Innovator Awards en categoría Ciudad Visionaria. La Gobernación de Bolívar se alzó con la primera edición del premio Smart City Innovator Awards, en la categoría Ciudad Visionaria, por su proyecto GeoBolívar, una plataforma integral de gestión territorial. El anuncio se hizo en el marco del congreso ANDICOM 2024. El gobernador Yamil Arana Padauí destacó el trabajo que permitió alcanzar este reconocimiento y resaltó que es una muestra del empeño por lograr un Bolívar competitivo y con un gran futuro para sus habitantes. El premio busca fomentar la creación de ciudades inteligentes que utilicen las TIC para promover la equidad, la eficiencia y la protección del medio ambiente. La Secretaría de Planeación, liderada por Susana Puerta, fue reconocida por su trabajo en el proyecto que beneficiará a los 2.5 millones de habitantes del departamento.

Read More »

Alcalde Kerguelén califica el Suramericano Sub 17 como el “evento del año en Montería”

El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén sostuvo una reunión con el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurrum para destacar el impacto que ha tenido la realización del Suramericano Sub 17 en Montería. Kerguelén, por su parte, calificó a esta competición internacional como “el evento del año en Montería”. A su vez, exaltó el impacto económico que ha traído la realización del torneo, generando hasta la fecha ventas de hasta 700 millones de pesos y alcanzando el 95% de la capacidad hotelera.  El certamen, no solo posiciona a Montería como una de las ciudades deportivas de Colombia, sino que también fortalece el motor turístico de la región, generando impactos económicos con la generación de empleos e ingresos para lo montemarianos.

Read More »

Colombiamar 2025: un éxito en asistencia y oportunidades en la industria naval

Con total éxito culminó en Cartagena la décima versión de Colombiamar, feria naval más importante de Latinoamérica, organizada cada dos años por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar). En esta edición Colombiamar registró un record de asistencia con 4.502 visitantes,significando un 24% más de lo registrado en 2023, además se realizaron 1.197 reunionesdurante la rueda de negocios, las cuales dejaron acuerdos por un valor aproximado a los USD 34 millones de dólares, significando un 21.6% más de los negocios alcanzados en 2023. De manera puntual, Cotecmar efectuó la firma de 4 contratos, 4 convenios y 1 acuerdo de confidencialidad que le permite a la Corporación fortalecer sus capacidades y el desarrollo de importantes proyectos como la Patrullera Oceánica Colombiana (POC), la Plataforma Estratégica de Superficie (PES), los Botes de Operación Fluvial de Bajo Calado, entre otros. A nivel académico, se realizaron 45 espacios entre conferencias, foros y charlas magistrales donde expertos nacionales e internacionales compartieron conocimientos que enriquecieron el debate y futuro de la industria. ” Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a los expositores, patrocinadores y por supuesto a todo el equipo de colaboradores de esta gran Corporación, quienes trabajaron incansablemente para hacer de Colombiamar 2025 un espacio de encuentro, innovación y crecimiento. Este es solo el comienzo de un nuevo capítulo para Cotecmar y para la industria naval colombiana…,” expresó el Vicealmirante Luis Fernando Márquez Velosa, Presidente de Cotecmar. La ceremonia de clausura realizada el pasado 14 de marzo contó con la participación de la señora Viceministra del Grupo Social y Empresarial del Sector Defensa (GSED), el Almirante Juan Ricardo Rozo Obregón, Comandante Armada Nacional y el Vicealmirante Luis Fernando Márquez Velosa, Presidente de Cotecmar.

Read More »

Juzgado exige a Claro cumplir fallo sobre desorden del cableado en Cartagena

El Juzgado Doce Civil Municipal del Distrito Judicial de Cartagena de Indias exigió formalmente a Rodrigo de Gusmao Ribeiro, presidente de Claro, y a Alejandro Cantú Jiménez, su primer suplente, acatar el fallo de tutela emitido el pasado 20 de marzo de 2025, dentro de un proceso por el desorden del cableado en la ciudad. La orden judicial responde a un incidente de desacato presentado por el abogado Erick Urueta Benavides, quien lidera acciones legales para exigir soluciones definitivas a la problemática generada por los cables colgantes en postes de luz y telecomunicaciones. El juez ordenó a Claro dar cumplimiento inmediato y efectivo a lo dispuesto en el fallo, que exige respuestas claras, precisas y de fondo frente a la situación del cableado en Cartagena, en especial sobre los cables en desuso y el riesgo que representan para la seguridad pública. Mientras otras empresas como Afinia, ETB, Movistar, Tigo y Directv ya han dado respuesta a los requerimientos judiciales, Claro permanece pendiente de acatar lo ordenado, por lo que el juzgado reitera su obligación legal bajo riesgo de sanciones. El abogado Urueta afirmó que este fallo fortalece el proceso de exigencia de responsabilidad a las empresas prestadoras de servicios públicos y de telecomunicaciones. “No es solo un problema de seguridad, también es ambiental, estético y de dignidad urbana”, señaló. La comunidad y organizaciones civiles mantienen la presión, exigiendo medidas concretas para eliminar las llamadas “telarañas de cables” que afectan la imagen, la movilidad y la seguridad de Cartagena.

Read More »

«Mi hermana falleció de leucemia, eso me ayudó a superar lo imposible»: César Farías

El director técnico del Junior de Barranquilla, repasó en una entrevista los momentos más difíciles que ha atravesado en su vida personal. En dicho encuentro, el DT del cuadro ‘Tiburón’, recordó con lamento el  fallecimiento de su hermana, Ana, a causa de la leucemia. «Yo tenía 6 años, ella cinco, siempre es algo que me ha costado superarlo, porque en ese tiempo no había trasplante de medula, es un bonito recuerdo, pero triste porque me hubiese gustado tener a ese ser querido disfrutando de todo lo que yo he podido disfrutar», expresó. El ex técnico de América de Cali recordó que físicamente su familiar tenía un aspecto «diametralmente opuesto» al suyo, describiéndola como una niña rubia con la que mantenía una relación estrecha. Pese a que reconoció que es un episodio de su vida que lo marcó, reconoció que las dificultades están para superarlas y aseguró que no hay nada peor que asumir la pérdida de un ser querido. Asimismo, el referente en el banquillo del cuadro Tiburón contó que al llegar a Bolivia para dirigir un equipo de ese país, descubrió que los jugadores estaban realizando una recolecta para pagar el tratamiento de una niña que, al igual que su hermana, se llamaba Ana y padecía de leucemia. “Cuando estaba en Bolivia llegué y los jugadores estaban haciendo una recolecta para ayudar a una niña con leucemia, yo la vi y se llamaba igual que mi hermana Ana, pero me diste en una tecla sensible, gracias a Dios la pude ayudar, la operación salió mucho más caro que eso, pero la niña se pudo salvar, afortunadamente el futbol me dio los recursos para ayudarlo”. Relató el estratega.

Read More »

¿Tendrá consecuencias? Decisión de la DIMAYOR deja a Real Cartagena segundo en la reclasificación

La comisión oficial disciplinaria de la DIMAYOR hizo público este miércoles la resolución 080, donde recalcan las sanciones al Atlético Nacional y el Junior de Barranquilla por todos los incidentes que ocurrieron la semana pasada en su partido en el Atanasio Girardot. Este caso llamó la atención a nivel nacional y esto mismo hace parte de otro duelo con estos mismos hechos que afectan indirectamente al Real Cartagena, haciéndole bajar el puesto en la tabla de la reclasificación del torneo. La Dimayor le dio los tres puntos al club Llaneros de Villavicencio luego del empate 1-1 ante Orsomarso. Hacían falta tres minutos del tiempo de adición cuando un hincha del equipo vallecaucano ingresó al campo e intentó agredir al asistente número uno, Elkin Lidueñez. Gracias a este caso, la Dimayor decidió otorgarle los tres puntos a Llaneros, llegando a 66 unidades en la tabla de la reclasificación, así empatando con el Unión Magdalena y a 3 puntos del líder de la tabla, el Atlético Huila. El cuadro auriverde es cuarto con 64 puntos, ahora se esperan los siguientes encuentros del equipo heroico para así seguir sumando para optar también por esta opción para el ascenso.

Read More »