Cardique recibe reconocimiento del SIRAP Caribe por su liderazgo en conservación ambiental

PÁGINA WEB (1)

En el marco de la conmemoración de los 20 años del Sistema Regional de Áreas Protegidas del Caribe (SIRAP Caribe), la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique – Cardique fue reconocida por su compromiso con la conservación de los ecosistemas estratégicos y la gestión sostenible del territorio a lo largo de tres décadas de trabajo institucional.

El homenaje fue entregado por el SIRAP Caribe en presencia de su secretaria ejecutiva, Patricia Castro Moreno, quien destacó que Cardique ha desarrollado un modelo de conservación innovador, construido junto a las comunidades locales mediante reservas naturales de la sociedad civil.

“Cardique tiene un modelo de conservación interesante porque lo hace junto a las comunidades, promoviendo el compromiso de quienes habitan el territorio y poseen fincas, lo que ha permitido consolidar un corredor ecológico que se extiende desde los límites con Atlántico hasta Guacamayas, en Sucre”, señaló Castro.

Durante la ceremonia, también fueron reconocidos el Establecimiento Público Ambiental de Cartagena (EPA) y la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar (CSB), entidades aliadas en la gestión ambiental del Caribe colombiano.

El director general de Cardique, Ángelo Bacci Hernández, recibió la distinción en nombre de los funcionarios de la entidad, resaltando la pasión y compromiso de su equipo.

“Agradecemos al SIRAP Caribe por este reconocimiento en sus 20 años de trabajo por las áreas protegidas del Caribe. Este logro es de todos los funcionarios y comunidades que han hecho posible que Cardique siga firme en la protección de los recursos naturales”, expresó Bacci.

Por su parte, el director del EPA Cartagena, Mauricio Rodríguez, destacó la articulación institucional con Cardique como ejemplo de cooperación en favor de la estructura ecológica de la ciudad.

“Hemos trabajado juntos en la zonificación del bosque seco tropical, los manglares y las rondas hídricas. Además, el laboratorio de calidad ambiental de Cardique ha sido un aliado clave en el monitoreo de los cuerpos de agua internos de Cartagena”, indicó Rodríguez.

Desde su creación en 2005, el SIRAP Caribe ha liderado la articulación entre corporaciones ambientales, gobernaciones, alcaldías, ONG y comunidades locales, con el objetivo de fortalecer la conectividad ecológica y conservar la biodiversidad del Caribe colombiano.

En el departamento de Bolívar, esta articulación ha permitido proteger ecosistemas como el bosque seco tropical, los manglares, las ciénagas y los parques naturales, priorizados por Cardique en su política ambiental.

“Han sido dos décadas de gestión conjunta gracias al apoyo de entidades como Cardique. Llegamos al territorio a reconocer ese trabajo articulado, porque las áreas protegidas no tienen límites y requieren del esfuerzo de todos”, concluyó Adela Patricia Castro, vocera del SIRAP Caribe.

Este reconocimiento reafirma que Cardique es un actor clave en la consolidación de una región Caribe más sostenible, resiliente y comprometida con la vida.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Cartagena busca convertirse en el primer destino carbono neutral del país

La ciudad de Cartagena ha lanzado la iniciativa “Cartagena por el Clima”. Este ambicioso proyecto busca convertir al Centro Histórico en un destino turístico carbono neutral mediante una estrecha colaboración con hoteles, restaurantes, comercios y otros establecimientos locales. El proyecto, promovido por la Comunidad por el Clima, la Alcaldía de Cartagena, el Grupo AJE y la Cámara Internacional de Negocios Climáticos, tiene como meta reducir significativamente las emisiones globales y mitigar el impacto ambiental del sector turístico en la ciudad. La Secretaría de Turismo destacó que “Cartagena por el Clima” es una respuesta clave para enfrentar el cambio climático, al mismo tiempo que fomenta un desarrollo urbano y turístico sostenible en el centro histórico de la ciudad. La iniciativa se enmarca en el contexto de la COP 16 de Biodiversidad, que se celebrará este año en Colombia, y subraya el compromiso del país con la agenda climática y la preservación de su biodiversidad. “Cartagena por el Clima” se perfila como un logro significativo para Colombia, reflejando la ambición del país de liderar en materia climática a nivel internacional y establecer un modelo que otras ciudades puedan seguir.

Read More »

Relatos de un Caribe: el libro escrito por un cartagenero que busca cautivar desde el orgullo de ser y sentirse Caribe 

Desde el orgullo del ser y sentirse Caribe, Raúl Muñoz, un cartagenero de 23 años apasionado por la literatura y el cine, presenta su obra, Relatos en el Caribe, un compilado de nueve historias ocurridas todas en el Caribe Colombiano.  La obra, busca mostrar la identidad Caribe al mundo, resaltando dos características importantes de la idiosincrasia, como lo es, el lenguaje y la realidad mágica que se vive dentro de la cotidianidad. «Relatos del caribe es una recopilación de nueve historias ocurridas todas en el caribe colombiano. Este libro nace del orgullo de ser, sentirse y saberse Caribe. La intención de este libro es mostrar la riqueza cultural de nuestro territorio, comprendiendo que la diversidad étnica nos ha hecho dueños de una realidad mágica única en este territorio compuesto por arena y mar», señaló Muñoz con respecto a su obra. Dentro de su inspiración para escribir este texto, obra, fue dar a  «conocer la belleza y realidad que vivimos en nuestro territorio Caribe». El libro, ya se encuentra a la venta desde el 31 de marzo y lo pueden adquirir un ejemplar contactándose al Instagram: Raulmunoz_22. 

Read More »

Edmundo González Urrutia abandona Venezuela tras recibir asilo político en España

La salida de González Urrutia fue confirmada por la vicepresidente del vecino país Delcy Rodríguez a través de un comunicado en su cuenta de Instagram, donde destacó que se le otorgó un salvoconducto en coordinación con las autoridades españolas. Sin embargo, cabe destacar que el opositor se encontraba refugiado en la embajada de España en Caracas desde hace varios días, tras denunciar amenazas de encarcelamiento. El gobierno venezolano aseguró que este acuerdo se realizó «en apego a la legalidad internacional» y con el fin de preservar la «tranquilidad y paz política del país».

Read More »

Adriana Vergara: empresa cartagenera es líder en alquiler en la región

Una empresaria sincelejana en #Cartagena ha logrado hacer que su negocio de alquiler de vestidos sea el favorito de reconocidos personajes de la farándula. Desde cantantes hasta modelos, muchos han optado por alquilar sus vestidos para eventos especiales en @alquilervestidoscartagena. Adriana Vergara, no solo viste a famosos, sino que también ofrece alquiler de vestidos de novias y quinceañeras para aquellas que desean lucir hermosas en su gran día. Su negocio ha ganado popularidad gracias a la variedad de diseños, tallas y precios que ofrece, así como a la excelente calidad de sus vestidos. Entre los clientes se encuentran @elyrodasp, @mrblackelpresidente, @sergioluisr09, @betovillamusic, @chichemaestre, @martineliasjr entre otros.

Read More »

«Si los comerciantes que allí trabajan tienen incertidumbre, no es en razón a alguna decisión nuestra»: Dumek frente al tema de las Bóvedas

Frente a toda la incertidumbre que manifiestan los arrendatarios que hoy poseen las Bóvedas en Cartagena acerca de rumores de despojo. El alcalde, Dumek Turbay, desmintió toda intención del gobierno distrital de despojos de locales por parte de poseedores, atribuyendo esta responsabilidad le pertenece al Ministerio de Culturas, autoridad que se encuentra a cargo del lugar.  «Sobre las Bóvedas en Cartagena no existe ninguna intención por parte de este gobierno Distrital que lidero. Si los comerciantes que allí trabajan tienen algún tipo de incertidumbre, tal como lo expresaron, no es en razón a alguna decisión nuestra», manifestó Turbay. Toda vez que MinCulturas le corresponde este lugar, el mandatario de los cartageneros pidió que toda petición se eleve a ellos. «Sobre el asunto, quien debe responder, dar la cara y disipar dudas a los manifestantes es el Ministerio y no el Distrito», indicó el mandatario vía X.  Es de manifestar que, el proceso judicial de restitución a los dueños de estas bóvedas se adelanta desde hace 12 años. De las cuales ya hay dos con sentencias de segunda instancia.

Read More »

Primer municipio de Colombia lanza Certificado de Residencia con tecnología Blockchain

La Alcaldía de Cicuco – Bolívar se convierte en el primer municipio de Colombia en implementar un certificado de residencia con tecnología blockchain, desarrollado por la empresa colombiana BH Digital Solutions, experta en desarrollos tecnológicos. Con el apoyo de Hocol, una empresa aliada en el fortalecimiento institucional y nuevos desarrollos, Cicuco, podrá brindarles a la comunidad un Certificado Digital, desarrollado a la medida de sus necesidades y que le dará la agilidad y la garantía a la comunidad de un documento con autenticidad y transparencia. La tecnología Blockchain es un tipo de base de datos distribuida y descentralizada que almacena información en bloques conectados entre sí mediante criptografía. Cada bloque contiene un conjunto de operaciones, y una vez que se llena, se enlaza con el bloque anterior formando una «cadena de bloques», de ahí su nombre. Es novedosa porque, a diferencia de los sistemas tradicionales donde una entidad central controla los datos (como un banco o una empresa), en el blockchain los datos se distribuyen entre muchos nodos (computadoras) en la red. Esto lo hace más resistente a fallos y manipulaciones. Además, lo que hace única a esta solución es su anclaje directo en la Red Celo, una blockchain pública diseñada para transacciones rápidas, seguras y con una huella ecológica reducida. Al grabar cada certificado en esta red, se crea un registro inmutable e inalterable, accesible desde cualquier dispositivo con conexión a internet. En el mes de junio, se pudo llevar a cabo una capacitación dirigida a miembros de la Administración Municipal, líderes comunitarios y presidentes de las Juntas de Acción Comunal, quienes participaron activamente en la inducción y en la formación sobre el uso y funcionamiento del nuevo software. “Con esta tecnología, eliminamos cualquier duda sobre la autenticidad de los certificados y brindamos a la  alcaldía la posibilidad de ofrecer a los ciudadanos una herramienta de consulta abierta y confiable”, explica David Medina, líder del proyecto en BH Digital Solutions. Entre sonrisas y demostraciones en vivo, Medina mostró cómo, en segundos, un documento impreso puede ser contrastado con el registro blockchain, detectando discrepancias al instante. “Este hito representa un nuevo paradigma en la administración pública de Cicuco. no solo moderniza nuestros procesos, sino que coloca a nuestro municipio a la vanguardia tecnológica de Colombia”, afirmó el señor Vladimir,  alcalde de Cicuco. Hacia una Gobernanza 4.0 Con esta inauguración, Cicuco se convierte en un referente nacional de gobernanza digital. Expertos en tecnología y políticas públicas señalan que este proyecto podría replicarse en otros municipios, democratizando el acceso a servicios públicos certificados con la máxima garantía de seguridad.

Read More »