Ecopetrol, el corazón que impulsa esperanza: una energía que transforma comunidades, conecta territorios y construye un futuro sostenible para Colombia

ecopetrol 4

En cada rincón del país donde hay energía, también hay una historia de transformación que lleva el sello del Grupo Ecopetrol. Su compromiso va más allá de la producción: es un trabajo constante por generar bienestar, impulsar oportunidades y conectar comunidades a través de proyectos que fortalecen el tejido social.

Desde el Magdalena Medio hasta las zonas más apartadas del territorio nacional, la presencia de Ecopetrol se siente en las iniciativas que promueven educación, salud, emprendimiento y sostenibilidad. Cada acción refleja un propósito común: hacer que la energía sirva para mejorar la vida de las personas y garantizar un futuro más próspero para Colombia.

Este esfuerzo colectivo demuestra que Ecopetrol no solo late con la fuerza de la industria, sino con el corazón de miles de colombianos que creen en el poder de la unión, la innovación y la esperanza. Porque cuando un país se impulsa con propósito, cada paso hacia adelante se convierte en un motivo para seguir soñando.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

De Cartagena para el mundo: «El caballo de la Salsa» graba su primer álbum con Diego Galé en Miami

Luismi Yanes, el famoso “El Caballo de la Salsa” avanza cada vez más con su carrera musical. Más que todo, va como un exponente musical de la salsa de Cartagena, en el que decidió dar un paso en su carrera musical. Hoy va a avanzar más que lo esperado en el que llevará su música internacionalmente. El Caballo de la Salsa actualmente se encuentra en la ciudad de Miami trabajando en la grabación de su primer álbum como solista, donde lo está haciendo con ayuda del conocido músico, director y productor Diego Galé, salsero que ha dejado su huella en el mundo de la salsa. Este álbum tendrá incluidos cinco temas que, según Luismi, serán un éxito y contará con el agrado de todos sus seguidores. “Me encuentro emocionado, feliz y bendecido porque veo que cada logro lo voy alcanzando. Grabar con el Maestro Galé productor, director y percusionista insignia de Colombia en el mundo entero es una tremenda fortuna, estoy seguro de que este álbum quedara en el corazón de todos, precisamente para que se lo gocen y sea de todo el agrado de mis seguidores y las personas que siempre me han apoyado’’ señalo Luismi Yanes Este camino viene tomando forma de la ayuda de L&E Producciones, en donde el cantante afirma que al momento de sacar su álbum lo hará de la manera más especial posible para todos los que lo apoyan. “Quiero hacer historia en la salsa en Cartagena, cuando pensé hacer un álbum discográfico dirigido por el Maestro Galé el objetivo estaba claro, internacionalizarnos, por supuesto, sin perder el sabor del caballo y el sentimiento que me caracteriza, estoy trabajando ahora más que nunca, quiero también que todos tengan el sello del caballo consigo por eso lanzaré próximamente mi línea de Merch, se vienen muchas sorpresas de mi parte y espero que de corazón les guste’’ Luismi Yanes.

Read More »

Cardique se moviliza por Bolívar llevando estrategias ambientales, educación y cuidado del agua

La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) continúa fortaleciendo su presencia en los municipios de Bolívar con su estrategia de tomas ambientales, una iniciativa que busca acercar la institucionalidad a las comunidades. Esta vez, el turno fue para Santa Catalina, donde habitantes y líderes comunitarios participaron en una jornada pedagógica centrada en la educación ambiental, el cuidado del agua y la biodiversidad. Durante la actividad, se desarrollaron talleres, siembras simbólicas y espacios de diálogo que permitieron sensibilizar a la población sobre la importancia de preservar los recursos naturales. Además, Cardique reiteró su compromiso de seguir trabajando en el ordenamiento ambiental del territorio, como parte de su visión de desarrollo sostenible en la región.

Read More »

Getsemaní ejemplo nacional: de la esclavitud y pobreza a uno de los barrios más cool del mundo

 Durante la COP 16, los alcaldes Dumek Turbay de Cartagena y Alejandro Éder de Cali formalizaron un acuerdo de hermanamiento cultural entre Getsemaní y el barrio Obrero. Este pacto tiene como objetivo fortalecer las identidades culturales de ambos barrios, enfrentando desafíos comunes como la gentrificación y la inseguridad. Getsemaní, reconocido por su vibrante vida cultural y su historia, servirá de modelo para el barrio Obrero, que busca revitalizar su oferta salsera y mejorar su infraestructura urbana. Ambos mandatarios destacaron la importancia de proteger el patrimonio y las tradiciones locales, promoviendo un desarrollo urbano sostenible y accesible para todos. La colaboración incluirá iniciativas para combatir las economías ilegales y asegurar un entorno seguro para sus habitantes. Con una inversión significativa por parte de la Alcaldía de Cali, se espera transformar el barrio Obrero en un destino turístico atractivo, inspirado en el éxito de Getsemaní. Este hermanamiento representa un paso importante hacia la cooperación interurbana y la promoción de una cultura inclusiva.

Read More »

“Es un despropósito total”: gobernador Yamil Arana critica proyecto que recorta territorio a Bolívar

El gobernador, Yamil Arana, expresó su oposición al proyecto de acto legislativo presentado por la representante Dorina Hernández, que busca crear el departamento «Surcaribe» a través de la separación de 15 municipios bolivarenses. Arana calificó la iniciativa como un «despropósito total» y subrayó que, en lugar de dividir el territorio, el país necesita promover la unidad entre sus regiones. Así mismo, resaltó que la propuesta de Hernández, quien fue elegida bajo el «Pacto Histórico», podría tener graves consecuencias para la cohesión territorial de Bolívar. Según el mandatario, los recursos que se destinarían al proceso administrativo de creación del nuevo departamento, deberían ser invertidos en proyectos de infraestructura que beneficien a los municipios del sur de Bolívar. «Necesitamos una universidad en el sur, puentes que conecten la región, un mega aeropuerto y un hospital de tercer nivel», enfatizó Arana. Además de cuestionar la distribución de recursos, el gobernador expresó dudas sobre la capacidad de Aguachica, municipio propuesto como capital del hipotético nuevo departamento, para asumir esa responsabilidad, señalando que Aguachica podría no contar con las condiciones necesarias para ser la sede administrativa de un nuevo ente territorial. El proyecto de Hernández ha generado un fuerte debate, no solo por la división de Bolívar, sino también porque afectaría territorios de otros departamentos como Magdalena, César y Norte de Santander, que perderían municipios en favor del nuevo departamento «Surcaribe».

Read More »

Montería presentó una reducción de un 80% homicidios en Semana Santa: de cuatro del año pasado solo hubo uno en 2025 

La Alcaldía de Montería, a cargo de Hugo Kerguelén presentó una reducción un la tasa de homicidios de un 80% en la Semana Mayor. Con respecto a las mismas fechas del año 2024, las cifras paso de 4 actos violentos a un solo homicidio. De acuerdo a las cifras arrojadas por las autoridades de la ciudad, siete tipos de delitos mostraron tendencias durante los ocho días de Semana Santa. Los hurtos en residencias redujeron también a un 75%, pasando de ocho a solo dos en el presente año. Entre otros indicadores que presentaron tendencia a la baja, están delitos como, hurto a vehículos, asimismo, como las extorsiones a un 100%, mientras que las lesiones personales marcaron un 31% hacia la baja. “Estos resultados son un reflejo de la coordinación entre las instituciones y el compromiso de nuestra gente. Montería está avanzando en la construcción de entornos seguros donde la vida sea lo más importante”, declaró el alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García.

Read More »

USAID no va más: comunidades de Colombia pierden más de $400 millones de dólares destinados a la paz y el desarrollo del país

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha suspendido varios de sus programas clave en Colombia, afectando directamente iniciativas de paz y seguridad en el país. Esta decisión ha generado una gran preocupación sobre el futuro de proyectos vitales que han estado financiados por la agencia durante años, especialmente aquellos enfocados en la implementación del acuerdo de paz con las FARC y en la lucha contra el narcotráfico. La suspensión de los fondos de USAID se ha producido en el contexto de una reevaluación de las políticas de cooperación por parte del gobierno de los Estados Unidos. A pesar de los logros obtenidos en años recientes, como la disminución de cultivos ilícitos y avances en la reintegración de excombatientes, USAID ha decidido centrarse en nuevas prioridades internacionales, lo que ha derivado en una reducción drástica de la ayuda asignada a Colombia. Esta decisión también responde a la reestructuración interna de la agencia y los cortes presupuestarios impulsados por las políticas del gobierno estadounidense en cuanto a la asignación de recursos para la cooperación exterior. La suspensión de estos fondos ha generado fuertes críticas tanto en Colombia como en Estados Unidos. Líderes de ONGs y organizaciones de derechos humanos califican esta medida de “irresponsable”, advirtiendo sobre las graves consecuencias para las comunidades vulnerables. Se teme que la falta de financiación intensifique los problemas de violencia y el narcotráfico en Colombia, especialmente en las regiones más afectadas por el conflicto armado. El gobierno colombiano enfrenta ahora el desafío de buscar alternativas para financiar estos programas y mitigar los efectos de la suspensión de USAID. Mientras tanto, las comunidades afectadas siguen esperando soluciones urgentes que garanticen la continuidad de los proyectos esenciales para su desarrollo, seguridad y bienestar. USAID había invertido alrededor de $453 millones anuales en Colombia en programas de desarrollo, paz y seguridad. Este apoyo representaba una parte fundamental de los esfuerzos para la implementación del acuerdo de paz, la erradicación de cultivos ilícitos y el fortalecimiento institucional en las regiones más golpeadas por la violencia y el narcotráfico.

Read More »