Mantenimiento programado en la planta Spec genera preocupación
El Ministerio de Minas y Energía expidió una circular el pasado 8 de octubre, a raíz del mantenimiento que realizará la plataforma Spec, terminal de regasificación ubicada en Cartagena, del 10 al 14 de octubre.
Esta infraestructura, clave en la importación y regasificación del gas natural que abastece parte del sistema energético del país, estará fuera de operación durante cinco días, lo que ha encendido las alarmas sobre un posible riesgo de apagones y desabastecimiento para la industria.
Posible escasez de gas y prioridad para generación eléctrica
Según el documento emitido por el Ministerio, tras revisar las cantidades requeridas y contratadas de gas natural, se determinó la necesidad de priorizar el suministro para la generación de energía eléctrica.
“De la confrontación de las cantidades requeridas y las contratadas, se deriva la necesidad de impartir lineamientos imperativos para priorizar el abastecimiento de gas natural para el servicio público domiciliario de energía eléctrica”, indica la circular.
Esto significa que, en caso de escasez, las plantas térmicas tendrán prioridad sobre otros sectores, con el objetivo de garantizar la continuidad del suministro eléctrico a nivel nacional.
Industria: la principal afectada por la medida
La decisión podría impactar a más de 3.500 industrias ubicadas en el interior del país, que dependen del gas para sus procesos productivos.
Entre los sectores más vulnerables se encuentran las cementeras, cerámicas, de alimentos y bebidas, hierro y acero, ladrilleras, papel e imprentas, químicos y textiles.
Al priorizar el gas para generación eléctrica, la industria sería la primera sacrificada, enfrentando paros técnicos, aumento de costos y posibles pérdidas económicas durante los días de mantenimiento.
Un síntoma de la crisis energética
Expertos han advertido que la situación refleja el grave déficit estructural de gas natural que enfrenta Colombia.
En días recientes, Juan Ricardo Ortega, director del Grupo Energía Bogotá, a través de su filial TGI, presentó una propuesta para garantizar el abastecimiento de gas a partir de 2027, año en el que el déficit podría duplicarse si no se desarrollan nuevos proyectos de exploración y transporte.
El gerente de TGI, Jorge Henao, alertó que, sin nuevas inversiones, el país se encamina hacia una escasez crítica de gas en el interior, lo que pondría en riesgo tanto la industria como el sistema eléctrico nacional.
Medidas de contingencia y llamado a la acción
La circular del Ministerio busca mitigar los efectos inmediatos del mantenimiento de Spec, pero también evidencia la vulnerabilidad del sistema energético colombiano ante paradas técnicas o retrasos en importaciones.
Los expertos coinciden en que es urgente acelerar proyectos de infraestructura gasífera y diversificar las fuentes de energía, para evitar que situaciones similares deriven en apagones o racionamientos en el futuro cercano.











