Crisis en el transporte de carga en Colombia: 131 empresas entran en reorganización en 2025

imagen_2025-09-19_094613197

Cartagena, septiembre de 2025. – El sector del transporte de carga en Colombia atraviesa una de sus crisis más profundas de los últimos años, golpeado por el aumento de los costos operativos, la inseguridad en las carreteras y los bloqueos en vías estratégicas del país.

En el marco del Congreso Nacional de Transportadores de Colfecar, realizado en Cartagena, la presidente del gremio, Nidia Hernández, alertó sobre la difícil situación financiera que enfrentan las compañías del sector. Según explicó, en lo corrido de este año 131 empresas se han acogido a la Ley 1116 de reorganización empresarial, cifra que ya supera las 124 registradas en todo 2024.

Costos crecientes y bloqueos afectan la rentabilidad

La dirigente gremial señaló que el modelo de negocio del transporte de carga se ha venido deteriorando progresivamente. Entre los factores más críticos mencionó el incremento en el precio de los peajes, el alza en los combustibles y la ocurrencia de bloqueos en corredores estratégicos que frenan la movilidad de mercancías.

“Las cifras de este año son alarmantes, porque no solo vemos más empresas entrando en reorganización, sino también transportadores que no logran cubrir sus costos operativos”, expresó Hernández.

Inseguridad en las vías

La seguridad vial también genera preocupación. Según Colfecar, este año se han incrementado los actos de violencia y extorsión contra conductores y empresarios. Departamentos como Norte de Santander, Chocó y Cauca enfrentan una situación crítica, al punto de que ya no es posible transitar durante las 24 horas del día por algunas de sus carreteras.

“Por primera vez en más de 25 años en el sector, vemos cómo empresas de transporte y conductores son declarados objetivo militar. Esto es extremadamente grave y lo hemos reportado al Ministerio de Defensa”, agregó la líder gremial.

Llamado al Gobierno Nacional

Colfecar advirtió que el Ejército y la Policía carecen de los recursos suficientes para garantizar la seguridad en las carreteras, lo que deja en una posición de vulnerabilidad a un sector que resulta fundamental para la economía nacional y el abastecimiento de alimentos, combustibles y bienes en todo el país.

Ante este panorama, Hernández hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se tomen medidas urgentes y efectivas, tanto en materia de seguridad como en la reducción de costos, con el fin de evitar un mayor deterioro del sector.

“El transporte de carga es un eje transversal de la economía colombiana. Si este sector se paraliza, se paraliza el país”, concluyó.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Cartagenero se convierte en el primer costeño en escalar la montaña más alta de África

Se trata de Eduardo Enrique Mongua Villafañez, un alpinista cartagenero del barrio Las Palmeras, que encontró como deporte escalar montañas desde hace más de dos años.  Mongua ha enfrentado distintos retos: la montaña Cayambe en Ecuador a 5.789 metros de altura, también México, Bolivia y ahora el continente africano se sumó a la lista. Con el reto 7 cumbres , escaló uno de los picos más altos del mundo. Kilimanjaro en Africa a 5.895 metros de altura. Eduardo narró para El Bolivarense que empezó a escalar a la 1:00 a.m. con una duración de 8 horas para llegar a los 5.985 metros de altura.  “Me siento feliz por hacer historia en una montaña tan complicada y sobre todo ver que habían deportistas de buena condición de otros países que lastimosamente no lograban llegar hasta ese punto”, manifestó.  El hombre, agradeció a sus patrocinadores, la Gobernación de Bolívar en cabeza de Yamil Arana y el IDERBOL, el alcalde Dumek Turbay y el IDER, Hotel Cartagena Plaza, Hotel Scalea, Schottel de Colombia, Isaac Constructora y WPD Ingenería por creer y confiar en su proceso.

Read More »

¡Qué bonito! Tren canadiense se «disfraza» de la Navidad y exhibe espectáculo de colores

Con la llegada de la Navidad, ya se encuentra en circulación el adornado #tren, Canadian Pacific Holiday, el cual se encuentra de «gira» por Estados Unidos y ya ha realizado varias paradas en el estado de Illinois. Los clásicos colores navideños (rojo, verde, amarillo, entre otros) que «adornan» este medio de transporte, se ha convertido en uno de los mayores atractivos durante esta época para ciudadanos de Estados Unidos y Canadá. A lo largo del mes de diciembre, el tren estará realizando varias paradas en suelo americano. Tras partir de Illinois, se espera que el tren llegue a estados como Wisconsin y Minnesota. Si bien el CTA Holiday Train ya ha recorrido los rieles de tres de las ocho líneas de trenes de la agencia, hay mucho más para ver en la 33.ª edición del amado tren. El tren navideño hará su último recorrido por las líneas naranja y marrón el sábado, con la oportunidad de tomarse una foto con Santa Claus también.

Read More »

Falcao y Terpel se unen para reconocer a los colombianos que se mueven con la mejor energía  

Según un informe de Marca País, la resiliencia, generosidad, perseverancia y capacidad de superar las adversidades con creatividad e innovación, son distintivos de los colombianos. A estas características se suman la alegría y la buena energía que los destaca y diferencia en cualquier rincón del mundo. En línea con estos atributos, Terpel – empresa de origen colombiano, líder en distribución de combustibles en el país -, presenta una gran iniciativa que abraza a toda Colombia convirtiéndose  en patrocinador oficial de la mejor energía.  El embajador:  Radamel Falcao García, un colombiano que le apuesta al país, que lo  lleva a todas partes,  dejando en alto el nombre de Colombia y  que, desde luego, tiene la mejor energía. “Estamos convencidos de la importancia de alinear y potenciar los valores entre los colombianos, de impulsar y movilizar a personas, empresas y al país con la mejor energía porque ese es el propósito de Terpel. Nos enfocamos en ofrecer lo mejor en productos y servicios para  generar movimiento y transformación, respondiendo a las necesidades de los colombianos y en reconocer y destacar sus buenas acciones. Este es el motor que logra cambios positivos y nos permite crecer como país”, afirma Óscar Bravo Restrepo, presidente de Terpel.  Con la puesta en marcha de la iniciativa, “Terpel patrocinador oficial de la mejor energía”, la empresa seguirá enfocada no solo en ser sino y sobre todo en ‘hacer’, acompañando a los colombianos en movimiento, a los que saben que la mejor energía logra transformar sueños en realidad.  Para impulsar la mejor energía, la compañía realizará un despliegue de acciones y activaciones en todo el territorio nacional. Serán entregados bonos de combustible, de tiendas ‘altoque’ y de lubricantes y un millón de personas recibirán música gratis. Diversas serán las actividades que pondrá en marcha en todo el territorio nacional la empresa que hace más de cinco décadas nació en Bucaramanga, encontrando en el sol el símbolo más poderoso para llenar de energía al país.  “Terpel ha construido por más de 55 años un lugar en la vida y el corazón de los colombianos, es una de las empresas más sostenibles del mundo y genera experiencias gratas, movilizando al país con todas sus marcas.  Estamos listos como patrocinadores de la mejor energía, la misma que impulsa a Colombia.  Invitamos a todos los colombianos a sumarse a la campaña y a compartir la mejor energía, la que inspira, contagia, enamora y hace latir el corazón con optimismo”, indicó Bravo. ‘El Tigre’ Radamel Falcao García, futbolista que se ha destacado por los valores éticos en su vida personal y profesional, difundiendo mensajes optimistas y esperanzadores, entregando alegría a los demás, es el gran embajador de esta iniciativa que destaca las acciones que transmiten la mejor energía. Liderazgo, disciplina, perseverancia y humildad, algunos valores que identifican a Falcao y que, alineados con el propósito de Terpel, llenarán de energía e inspiración a todos los colombianos  en pro de activar la fuerza motriz de un país unido, capaz de  proyectar al mundo la mejor energía desde el interior. “Con Terpel venimos cargados de la mejor energía. Juntos estamos listos para despertarla en todos los colombianos porque queremos que siempre ‘la saquen del estadio’.  ¡Que no les de miedo sacar a rugir ese tigre que llevan dentro!”, destaca Falcao García. A esta iniciativa de compromiso con el país y para promover la mejor energía entre los colombianos también se suman Tatán Mejía, Katty Sáenz, Sebastián Martínez y su hijo Amador, Natalia Sanint, Albeiro León y Álvaro Córdoba “el tigre”, entre otros embajadores que serán impulso, motor para activar un proyecto que integra a la nación. “Nuestro compromiso es seguir contribuyendo al desarrollo y bienestar de nuestra gente, destacando siempre la mejor energía que nos caracteriza. Generamos cerca de 3.400 empleos directos y más de 8.000 indirectos, que impactan positivamente en miles de familias colombianas y a lo largo de 20 años, hemos marcado una diferencia en el mejoramiento de la calidad educativa, beneficiando a más de 1.500.000 personas con la Fundación Terpel, acciones que tienen un impacto significativo en el motor que impulsa nuevas oportunidades para las comunidades”, señala el presidente Bravo. “Mientras ustedes estén demostrando su mejor energía, nosotros vamos a estar aquí, apoyándolos.  Impulsamos país, porque somos país”, concluyó Radamel Falcao García, embajador de la mejor energía!

Read More »

La fuente del antiguo Banco Popular: un símbolo de la Cartagena de antaño

En el edificio del Banco Popular, en pleno centro de Cartagena, existió una fuente que se convirtió en un lugar especial para la ciudad. El banco, con una arquitectura única para su tiempo, llamaba la atención por su diseño, pero lo que realmente hacía que la gente pasara tiempo allí era la fuente que adornaba su entrada. La fuente, situada al frente del Banco y cerca del Parque Centenario, ofrecía un espacio de tranquilidad. Niños, jóvenes y adultos se reunían allí para disfrutar de sus ratos libres, mientras observaban a las tortugas que las autoridades ambientales habían reubicado en el lugar. Este pequeño ecosistema, aunque no duró mucho, se convirtió en un símbolo de la armonía entre lo urbano y lo natural. Le puede interesar: De matadero a espacio emblemático: la transformación del Parque Centenario Con el paso del tiempo, la estructura del banco cambió, y con ella, la fuente y el encanto que solía tener desaparecieron. Lo que una vez fue un símbolo de un rincón especial de Cartagena se ha transformado en un recuerdo nostálgico para aquellos que lo vivieron. Aunque la ciudad sigue avanzando, esos momentos de conexión con la naturaleza en el centro urbano permanecen en la memoria de muchos cartageneros.

Read More »

Cardique advierte sobre los riesgos de mantener animales silvestres como mascotas

#Cardique emitió un llamado a la comunidad para evitar la tenencia de animales silvestres en hogares, debido a las consecuencias negativas tanto para las especies como para las personas. Según la entidad, sacar a estos animales de su entorno natural afecta gravemente su bienestar y pone en riesgo el equilibrio ecológico. El Mono Tití cabeciblanco, por ejemplo, es una especie emblemática cuya conservación se ve comprometida cuando se le sustrae de su #hábitat. Cardique destacó que mantener animales silvestres en cautiverio altera sus necesidades biológicas y su comportamiento, lo que puede derivar en situaciones peligrosas para quienes los tienen en casa. Con el lema «Proteger la fauna silvestre es proteger la vida», Cardique busca sensibilizar a la población sobre la importancia de respetar la naturaleza y rechazar la práctica de domesticar especies silvestres.

Read More »

Evento cristiano reúne a 160 asistentes en busca de una transformación en Cartagena

Del 24 al 26 de octubre pasados, la comunidad cristiana de Cartagena y ciudades vecinas se reunieron en el Auditorio de Unicolombo en la Sede Cuatro Vientos, en un evento denominado como la “Conferencia ContraCorriente 2024; Evangelio, Cosmovisión y Cultura”, una plataforma anual de iglesias y organizaciones comprometidas con la renovación de la ciudad a través del poder del Evangelio. Durante el evento, organizado por la Red Cartagena del Ecosistema Caribe, una fraternidad de líderes, iglesias y ministerios del Caribe Colombiano, alrededor de 160 asistentes se dieron cita no solo para aprender, sino para reflexionar profundamente sobre cómo contribuir a una verdadera transformación de la ciudad, lejos de la religiosidad y los señalamientos, enfocándose en una ética cristiana que impacte en todas las esferas de la vida. Entre los expositores internacionales se contó con el Dr. Nathan Shannon, del Westminster Seminary en Estados Unidos, quien abordó la temática de la cultura y el cristianismo, y el Rev. Greg Connover, del Reformed Theological Seminary, quien profundizó en la plantación y revitalización de iglesias como un elemento clave en el plan de Dios para las ciudades. La conferencia se destacó por su enfoque en una transformación integral que abarque el trabajo, las artes, la economía, la educación, el ejercicio ciudadano, la política y la cultura en general, basada en una cosmovisión cristiana.

Read More »