Crisis en el transporte de carga en Colombia: 131 empresas entran en reorganización en 2025

imagen_2025-09-19_094613197

Cartagena, septiembre de 2025. – El sector del transporte de carga en Colombia atraviesa una de sus crisis más profundas de los últimos años, golpeado por el aumento de los costos operativos, la inseguridad en las carreteras y los bloqueos en vías estratégicas del país.

En el marco del Congreso Nacional de Transportadores de Colfecar, realizado en Cartagena, la presidente del gremio, Nidia Hernández, alertó sobre la difícil situación financiera que enfrentan las compañías del sector. Según explicó, en lo corrido de este año 131 empresas se han acogido a la Ley 1116 de reorganización empresarial, cifra que ya supera las 124 registradas en todo 2024.

Costos crecientes y bloqueos afectan la rentabilidad

La dirigente gremial señaló que el modelo de negocio del transporte de carga se ha venido deteriorando progresivamente. Entre los factores más críticos mencionó el incremento en el precio de los peajes, el alza en los combustibles y la ocurrencia de bloqueos en corredores estratégicos que frenan la movilidad de mercancías.

“Las cifras de este año son alarmantes, porque no solo vemos más empresas entrando en reorganización, sino también transportadores que no logran cubrir sus costos operativos”, expresó Hernández.

Inseguridad en las vías

La seguridad vial también genera preocupación. Según Colfecar, este año se han incrementado los actos de violencia y extorsión contra conductores y empresarios. Departamentos como Norte de Santander, Chocó y Cauca enfrentan una situación crítica, al punto de que ya no es posible transitar durante las 24 horas del día por algunas de sus carreteras.

“Por primera vez en más de 25 años en el sector, vemos cómo empresas de transporte y conductores son declarados objetivo militar. Esto es extremadamente grave y lo hemos reportado al Ministerio de Defensa”, agregó la líder gremial.

Llamado al Gobierno Nacional

Colfecar advirtió que el Ejército y la Policía carecen de los recursos suficientes para garantizar la seguridad en las carreteras, lo que deja en una posición de vulnerabilidad a un sector que resulta fundamental para la economía nacional y el abastecimiento de alimentos, combustibles y bienes en todo el país.

Ante este panorama, Hernández hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se tomen medidas urgentes y efectivas, tanto en materia de seguridad como en la reducción de costos, con el fin de evitar un mayor deterioro del sector.

“El transporte de carga es un eje transversal de la economía colombiana. Si este sector se paraliza, se paraliza el país”, concluyó.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Joven de 19 años habría asesinado a su tío porque le ganó jugando una partida de play

Un joven de 19 años, identificado como Alexis Ríos Vásquez, atacó con un arma blanca a uno de sus tíos, Víctor Villa Vásquez, de 39 años, luego de que este le ganará una partida de fútbol en un videojuego. Las primeras versiones de este hecho de sangre, que tuvo lugar en el barrio La Aldea, de la ciudad de Medellín, indican que la discusión entre los familiares fue subiendo de tono a medida que iban disputando los partidos, hasta el punto en que Alexis le habría infligido una herida a su con un cuchillo a su familiar. Posterior al hecho, miembros de la familia cargaron al hombre hasta la vía principal del barrio, donde fue trasladado a un centro asistencial en una patrulla de Policía; sitio en el que, tras ser intervenido quirúrgicamente, murió. De momento se conoce que la Policía de Medellín capturó al presunto autor de este hecho, el cual enfrenta cargos por homicidio agravado y está a la espera de que un juez de control de garantías defina su situación jurídica.

Read More »

Futbolista murió 10 días después de que naciera su segunda hija

El día de Ayer 27 de agosto, el mundo del fútbol se conmocionó por la muerte del jugador uruguayo, Juan Izquierdo. Los motivos de la muerte del futbolista fueron en medio de un partido de la copa Libertadores el martes 20 de agosto debido a un arritmia cardiaca producida en el segundo tiempo, cuando ingresó al partido.  Viendo la gravedad de la situación, comoañeros que estaban con el, en el campo de juego pidieron asistencia médica urgente al ver la agonía del jugador. Izquierdo, fue trasladado al Hospital Israelita Albert Einstein de San Pablo en Brasil. Una semana después, su corazón dejó de latir. Equipos del mundo han mostrado su solidaridad dejando mensajes de aliento a familiares y allegados. El uruguayo, diez días antes del suceso fue papá por segunda vez, ya que tenía una hija de dos años.  En medio de la circunstancia agonizante, Selena, esposa del jugador, publicó un mensaje en el Instagram del defensor diciendo lo siguiente: «Hola, soy Selena, la mujer de juanma. Por favor recen por él, oren, manden fuerza y buena energía» Clubes como el Real Madrid, Fluminense, Flamengo como también compañeros han manifestado su dolor y su apoyo a la familia de Izquierdo. 

Read More »

Esta es la madre cabeza de familia que Edd Cabarcas trae al Festival del Patacón

Estefany Meñaca Polo, una mujer cabeza de hogar que en sus últimos 13 años se ha dedicado a preparar patacones en Bocachica con el objetivo de sacar a su hija adelante. Un esfuerzo que la llevó a ser invitada de honor en feria gastronómica Festival del Patacón, que tendrá el lugar en el Camellón de los Mártires del 11 al 13 de octubre. “El pasado 20 de septiembre, el alcalde, Dumek Turbay, visitó Bocachica y, por casualidad, pasó por la Calle del Puerto, donde tengo mi negocio. Mientras algunas amigas hablaban con él sobre los problemas del agua en la isla, yo estaba fritando patacones. El aroma lo atrajo, y no pudo resistirse. Le ofrecí uno recién hecho, lo probó, le gustó y, para mi sorpresa, me invitó personalmente a la feria. ¡No lo podía creer hasta que el chef Edd Cabarcas vino a confirmarlo unos días después!”, relató Estefany. Para ella, participar en este evento gastronómico representa un logro personal, al tener la oportunidad de compartir su sazón con un público más amplio. Además de mostrar a su familia que «todo es posible con esfuerzo y dedicación». El Festival del Patacón pretende convertirse en una plataforma que permita degustar a la ciudadanía cartagenera este plato típico local y reconocer el esfuerzo de mujeres que día a día luchan por sacar adelante a sus familias.

Read More »

¿Estuviste ahí? Este fue el último partido de primera división que jugó el Real Cartagena en el Jaime Morón

El final anunciado se dio tal cual, un 4 de noviembre de 2012, Real Cartagena perdió 2-0 con La Equidad en el estadio Jaime Morón, el que sería su último partido en la primera división del fútbol colombiano en condición de local, de igual forma selló su cuarto descenso a la segunda categoría. Hinestroza y Leudo, de penal, marcaron los goles para Equidad. Real Cartagena jugó con la necesidad de ganar para no descender directamente en la penúltima fecha. Equidad llegó a Cartagena clasificado y con el propósito de terminar lo más arriba posible en la tabla. El equipo ‘heroico’ con un toque de balón insulso y sin profundidad, no pudo rematar una sola vez al arco defendido por Julián Mesa en el primer tiempo. Real tuvo varias oportunidades de balón detenido, pero no pudo sacar provecho para irse arriba en el marcador. El onceno ‘asegurador’, bien replegado y ordenado atrás, no tuvo problemas para desactivar cualquier intento de ataque del local. Al minuto 42, tras una serie de toques en el medio campo, La Equidad marcó el 0-1 por intermedio de Freddy Hinestroza. Luego, por medio de un penal de Dawlin Leudo La Equidad estiró la ventaja. Al final del encuentro, hubo insultos para los jugadores, cuerpo técnico y en mayor tono, para los directivos, pues con toda la inversión y patrocinio no pudieron armar un equipo que pudiera mantener la categoría. Fuente: El Tiempo 

Read More »

Cinefilo: el nuevo cine club que revoluciona la cartelera de noviembre en Cartagena

Con la visión de ser un referente en la industria creativa del cine de Cartagena, Cinefilo, el cine club liderado por Julio Macott, estudiante de Filosofía de la Universidad de Cartagena, ya está alistando una selección imperdible de ocho trabajos audiovisuales locales para este mes de noviembre Este proyecto cuenta con el respaldo de la Casa Cultural Colombo Alemana, impulsado por el gestor cultural y activista Jesús Herrera, quienes han unido fuerzas para ofrecer un cine con identidad cartagenera y colombiana. Julio Macott explicó que Cinefilo busca ser más que una simple ventana de entretenimiento: «Queremos interpelar al espectador, crear un diálogo entre lo que se proyecta en pantalla, la comunidad y nuestra historia». Las películas, cuidadosamente curadas, reflejarán el espíritu novembrino, uniendo la celebración cultural y el cine en un espacio de reflexión y transformación. El cine club, que realiza funciones todos los jueves del mes, promete marcar la diferencia con una programación que rechaza las categorías externas y apuesta por el fortalecimiento de una mirada latinoamericana. Macott, junto a su equipo, está decidido a generar una «retina educada» fuera de los estándares hollywoodenses y conectada con la realidad de su audiencia. Con un futuro prometedor, Cinefilo ya está captando la atención de los cinéfilos y creadores locales, y se proyecta como un espacio clave para la industria audiovisual cartagenera en los próximos años.

Read More »

Mira este video y siéntete cómo en la Cartagena clásica de 1905

El video histórico ofrece una fascinante visión de cómo era la vida en el centro de Cartagena después de 1905, un año clave para la ciudad debido a varias transformaciones urbanísticas. Ese año, se abrió la tercera boca del puerto, conocida como la Boca de Balmaceda, bajo la dirección de Luis Felipe Jaspe. Este cambio marcó un hito en la modernización del puerto y por ende, en el desarrollo del centro histórico, que comenzó a adoptar una nueva fisonomía adaptada a las demandas del comercio . Además de la apertura de la boca de Balmaceda, otro elemento relevante en el video es la torre que actualmente adorna el centro histórico. los cartageneros como para los visitantes. La construcción de esta torre, en el marco de un Cartagena que experimentaba un auge comercial, simbolizó el crecimiento de la ciudad hacia la modernidad, sin perder su esencia colonial que la caracteriza hasta hoy. El video también refleja cómo la vida cotidiana en Cartagena se desarrollaba en un entorno marcado por la actividad portuaria y el movimiento comercial, pero también por la influencia cultural de la época. Las calles empedradas, los balcones de madera, las plazas y las murallas históricas ofrecían un escenario vibrante donde los habitantes convivían en una mezcla de tradición y progreso. Fuente. Historia de Cartagena 

Read More »