En Pasacaballos construyeron casas de concreto prefabricado en solo 15 horas

PÁGINA WEB

En el corregimiento de Pasacaballos, 20 familias de los sectores Benkos Biohó y Nuevo Porvenir dejarán atrás sus viviendas de madera para habitar casas más dignas y seguras en concreto prefabricado, que cuentan con sala, cocina, baño y cuartos. Las nuevas edificaciones, que se levantan en apenas 15 horas, forman parte del programa Mi Hábitat de Homecenter, una iniciativa de responsabilidad social que busca mejorar las condiciones de vivienda de comunidades vulnerables, en alianza con el Distrito de Cartagena y Corvivienda.

El proyecto se hace posible gracias a una alianza público-privada en la que participan la Fundación Catalina Muñoz y empresas como Corona, Imusa, Gigante del Hogar, Olímpica, Argos y Homecenter. Beneficiarios, voluntarios y colaboradores de estas entidades participan activamente en el montaje de los módulos, reforzando el sentido comunitario de la iniciativa. Además de las 20 viviendas nuevas, 10 familias más recibirán mejoramientos en baños y cocinas, en la modalidad de saneamiento básico.

Estas acciones se enmarcan en el programa distrital “Mi Casa Avanza”, que en 2024 ha asignado 2.858 mejoramientos de vivienda en Cartagena. “Estamos trabajando por el derecho a tener una vivienda digna para las familias vulnerables de la ciudad. Es una fortuna encontrar en la empresa privada un gran aliado para este propósito de hacer de Cartagena una ciudad de derechos”, afirmó Gissela Román, gerente de Corvivienda.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Unidos por la mata que no mata: Colombia y Bolivia piden legalización de la Coca a la OMS

La hoja de coca vuelve al centro del debate internacional. Colombia y Bolivia han solicitado formalmente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) revisar su clasificación dentro de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, argumentando que su actual estatus representa una “negación de derechos” para las comunidades indígenas que la consumen de manera tradicional. Bolivia ha liderado durante años la defensa de la hoja de coca, considerada un elemento fundamental en la cultura andina. En este nuevo esfuerzo diplomático, el país cuenta con el respaldo de Colombia, cuyo gobierno ha adoptado un enfoque más flexible frente al uso de la coca, diferenciándola de la cocaína y destacando sus usos ancestrales y medicinales. La Convención de 1961 clasifica la hoja de coca como una sustancia que debe ser erradicada y prohibida, lo que restringe su comercio y producción, incluso en los países donde su consumo es una tradición milenaria. Sin embargo, los gobiernos de Bolivia y Colombia argumentan que esta clasificación ignora el valor cultural y medicinal de la planta, criminaliza su uso legítimo y limita el desarrollo de mercados legales basados en sus propiedades naturales. El apoyo de Colombia a esta iniciativa se enmarca dentro de la política del presidente Gustavo Petro, quien ha promovido una visión alternativa en la lucha contra las drogas, centrándose en la regulación en lugar de la erradicación forzada. Petro ha insistido en que la hoja de coca no es sinónimo de narcotráfico y ha señalado que su prohibición responde más a intereses políticos que a criterios científicos. Además, Colombia ha venido explorando nuevas oportunidades económicas en torno a la hoja de coca, impulsando proyectos de industrialización para productos derivados como infusiones, harinas y medicinas naturales, que podrían generar alternativas sostenibles para las comunidades campesinas. La Organización Mundial de la Salud ha señalado que analizará la solicitud de Bolivia y Colombia, pero cualquier modificación en la Convención de 1961 requerirá un consenso internacional dentro de la Comisión de Estupefacientes de la ONU. Países como Estados Unidos y algunas naciones europeas han expresado reservas sobre esta revisión, argumentando que podría debilitar los esfuerzos contra el tráfico de drogas. Sin embargo, otros gobiernos latinoamericanos, como Perú y Venezuela, han mostrado interés en respaldar la iniciativa, lo que podría generar un bloque regional en favor del cambio. Si la OMS recomienda una reclasificación y la ONU acepta la modificación de la Convención de 1961, se abriría la puerta para que la hoja de coca pueda comercializarse legalmente a nivel internacional, permitiendo su exportación y el desarrollo de mercados regulados. Esto representaría un hito para los pueblos indígenas, que han defendido su derecho al consumo tradicional de la planta, y para los países andinos que buscan aprovechar su potencial económico sin caer en la ilegalidad.

Read More »

“Dolores, el Musical” llega al Teatro Adolfo Mejía: Un estreno imperdible

Los días 25 y 28 de noviembre, el Teatro Adolfo Mejía será el epicentro del estreno de Dolores, una obra de teatro musical que rinde homenaje a la famosa novela Lolita de Vladimir Nabokov, bajo la dirección de Noah Mejía y Beatriz Moreno. Con un enfoque llamativo y diferente, la obra reinterpreta la premisa de un amor prohibido, desplegando una historia oscura y compleja que se desvela en un tribunal. A través de la actuación, la música y la danza, Dolores invita al público a reflexionar sobre la pedofilia y la distorsión de la realidad, animando a cuestionar las narrativas sociales que suelen interpretarse como románticas. 🗓️ Fechas: 25 y 28 de noviembre🕣 Hora: 6:30 p.m.📌 Lugar: Teatro Adolfo Mejía, Cartagena. Para adquirir entradas o más información, puedes comunicarte al WhatsApp +57 320 7287364 o seguir la cuenta @aeternumteatro en Instagram. Obra recomendada para mayores de 15 años Este musical marca el debut del colectivo teatral AETERNUM, ganadores de la convocatoria Temporada del Teatro Adolfo Mejía 2024. ¡No te lo puedes perder!

Read More »

Santiago Giraldo: el cantante que aspira a conquistar Cartagena con la esencia de la música ranchera

El cantante e intérprete de música popular y regional mexicano, Santiago Giraldo, busca dar a conocer la ranchera como género entre la ciudadanía cartagenera. Uno de sus objetivos, es aumentar el nivel de aceptación de este tipo de género musical a pesar de los estereotipos concebidos entre gran parte de la ciudadanía cartagenera. «Tengo un objetivo en mente y es hacerle conocer a los cartageneros y sus alrededores lo hermoso que es la escénica de estos géneros, ya que para nadie es un secreto que no es tan común en sus gustos», aseguró Giraldo. Entre los planes de futuro de este talentoso intérprete, está el poder cantar con grandes artistas tanto de la música ranchera como de otros géneros. Además, manifiestó que otro de sus grandes sueños es poder disfrutar del cariño del público amante a esta música en las ciudades de Colombia y en el exterior.

Read More »

“Petro no puede hacer lo que se le venga en gana”: senadora Cabal interpuso acción de cumplimiento contra Presidencia por transmitir los Consejos de Ministros

La senadora María Fernanda Cabal anunció que ha interpuesto una acción de cumplimiento contra el Departamento Administrativo de la Presidencia por violar la Ley 63 de 1923. Esta ley establece que las sesiones del Consejo de Ministros deben ser «absolutamente reservadas». Cabal considera que la transmisión pública de estas sesiones es una violación a la ley y un abuso de poder por parte del presidente Petro. «Esto no es una dictadura y Petro no puede hacer lo que le venga en gana con sus ‘alocuciones’ interminables», afirmó la senadora. Además, Cabal resaltó que ni el presidente ni sus funcionarios están por encima de la Constitución y la Ley.

Read More »

Cartagena entre las ciudades más insatisfechas del país según encuesta de CCV

La Encuesta de Percepción Ciudadana Comparada 2023, presentada el 14 de noviembre por la Red de Ciudades Cómo Vamos, coloca a Cartagena entre las ciudades más insatisfechas del país. Con base en la opinión de 31 ciudades, los cartageneros se destacaron por su alto nivel de pesimismo y baja satisfacción en varios aspectos clave. El 87% de los ciudadanos ve la ciudad «por mal camino», posicionando a Cartagena como la más pesimista del país. Además, solo el 51% expresó sentirse a gusto viviendo allí, colocándola entre las últimas en cuanto a satisfacción general. La encuesta señala que los cartageneros enfrentan grandes desafíos en seguridad, economía y gestión pública, factores que impactan directamente en su calidad de vida. La Red de Ciudades Cómo Vamos destacó que la administración del alcalde Dumek Turbay tendría un reto para mejorar la percepción ciudadana, especialmente en su primer año de gestión.

Read More »

Donde el viento también enseña a amar

Crónica desde La Guajira, en el marco del Festival Francisco el Hombre Fui a La Guajira buscando información y detalles del nacimiento, de la historia de una leyenda vallenata, quería tener más tiempo para perderme en el desierto y que el viento desordenara mis cabellos y regrese a casa llena de cuestionamientos, con preguntas nuevas sobre el amor, si realmente había amado y existían otras formas de amar a la pareja.. Las preguntas llegaron cuando visité la ranchería Iwouyaa, donde Vanessa, su líder, nos recibió. Nos recibieron con chirrinchi, friche, preparaciones típicas de la cultura Wayuu, nos pidió acomodarnos en las hamacas dispuestas para nosotros y mientras, nosotros nos relajamos y balanceaban, ella de pie, frente a nosotros, durante casi 2 horas nos compartió cada detalle de su etnia, cuando llegó el momento de hablar del Amor de pareja, los acuerdos, la procreación, sentí que algo en mí —algo antiguo y urgente— se removía. La Ranchería se encuentra a solo 2 kilómetros de la Riohacha, la capital de la Guajira, el viento es poderoso y el sol potente, encontré más que un paisaje exótico: encontré una cultura que resiste sin hacer ruido. La cultura wayuu no se exhibe. Se revela en gestos, en silencios, en tejidos que cuentan historias más profundas que cualquier discurso. En la hamaca, bajo la sombra escasa y risas discretas, empecé a entender una forma distinta de ver el mundo. Y, sobre todo, de entender las relaciones humanas. Me hablaron del amor, pero no con las palabras que solemos usar. No había promesas eternas, ni ideas de sacrificio, dependencia, y menos de fidelidad por parte del hombre, ya que tiene permitido tener varias mujeres y hogares, viven en un sistema poligamo. En la estructura social wayuu, el amor de pareja no se coloca por encima del amor al clan, ni mucho menos sobre la autonomía individual. La figura del hombre como “visitante” dentro del espacio femenino rompe con el imaginario patriarcal que muchas hemos interiorizado sin cuestionar. El hogar pertenece a la mujer. El linaje es materno. Y el poder no se grita: se ejerce. Esa forma de vivir el amor, más comunitaria, más consciente, menos centralizada en la pareja como destino final, me confronta. Me hizo revisar las veces que confundí el amor con la entrega absoluta, con el romanticismo, con el silencio que se traga los límites. Yo también he negociado mi voz, pero ese día, sentada entre mujeres wayuu que hablaban con firmeza y ternura a la vez, entendí que existe otra manera de amar: una que no duele, que no exige renuncia, que no doméstica el deseo ni la voluntad, que escoge la protección de ella, su tierra y su familia. El Caribe, mi Caribe, se me reveló más ancho. No solo como un lugar geográfico, sino comoforma de habitar el mundo. Lo vi en los ojos de esas mujeres que han sabido resistir al extractivismo, al machismo, al olvido institucional. Ellas, que no esperan ser salvadas por nadie. Ellas, que enseñan sin imponer. Mientras, el Festival Francisco el Hombre, vibraba en las noches: la música, los versos, los tambores, la competencia, paralelo a un agenda cultural con pasarela de moda, desfiles de bailes y conciertos con grandes artistas nacionales. Volví de La Guajira distinta. No iluminada, no resuelta, pero sí más curiosa sobre ese misterio llamado Amor. Más firme en la intuición de que el amor no tiene que doler para ser verdadero. Que no todo vínculo es destino. Y que, a veces, hay que alejarse del ruido del mundo para escuchar la voz de lo esencial. El Amor se aprende, esa frase dicha por la lideresa de la ranchería, quedó retumbando en mi, está haciendo su revolución. Foto: Christian Ramírez Festival Francisco El Hombre El departamento de la Guajira cumplió 60 años y el Festival Francisco el Hombre celebró su Décimo séptima versión. Crecimos escuchando, sobre todo en el caribe colombiano que había un hombre que viajaba por todos los corregimientos con su acordeón, que era el mejor, enamoraba con sus notas y sus cantos, hasta que un día se encontró con un contrincante que lo hizo dudar de su talento, era al diablo. Una noche, rodeados de un gran púbico se enfrentaron, el diablo al tener ventaja al usar sus maleficios iba ganando el duelo. Francisco el Hombre, tuvo una revelación, se le ocurre cantar el credo al revés y sale vencedor. Francisco el Hombre si existió de verdad, no es una leyenda. Galán es un pueblo localizado a 45 min de Riohacha, donde nació la Leyenda viva. John Jairo Luque Brito es un Galanense ,soñador , apropiado de su cultura y desde hace 10 años se ha dado a la tarea de que su pueblo donde era oriundo Francisco Rada Batista (1907-2003) Francisco el Hombre, tenga el reconocimiento que se merece, por tal razón se formó como guia de turismo y poco a poco ha puesto en el mapa la tierra natal del hombre que le da nombre a uno de los Festivales más importantes de Colombia. Francisco una leyenda contemporánea, uno de los últimos juglares vallenatos, nace en Galán por los infortunios de la vida, en una época donde las gentes viajaban de un lugar a otro buscando mejores oportunidades, sus padres que eran de otro pueblo llamado Moreno, la capital del comercio, fueron desplazados a Galán por un siniestro provocado por las comunidades Wayuu, estos al verse invadidos por arijuna (nombre que le dan los wayuu a los que no son de su etnia). Luque Brito, tiene un gran sueño y trabajo por delante que ya ha tomado forma, con el apoyo de artistas como Angel Acosta, artesanos e investigadores, desarrollaron la museología para el que será el museo Francisco el Hombre en su pueblo natal. Además, logró regresar el monumento que habían llevado a Riohacha y ahora instalarán en la gran plaza Francisco el Hombre, otro sueño el cual se construirá en terreno que ha sido donado por él y personas del común. Luque

Read More »